Connect with us

Judiciales

Tráfico de armas en plena veda, funcionarios involucrados. Así ocurrió

Publicado

en

Diversas armas como fusiles y escopetas de guerra, entraron a Panamá entre 2013 y 2017, mientras estaba vigente la veda de armas.

Las mismas fueron legalizadas en Panamá con la ayuda de funcionarios de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), la oficina dedicada al trámite de porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones. 

Las periodistas Zaida Herrera y Grisel Bethancourt, para La Prensa y El Digital Panamá, en alianza con CONNECTAS/ICFJ, llevaron a cabo una investigación periodística en la que tuvieron acceso a 43 tomos del expediente preliminar del caso.

Según los archivos un informante anónimo alertó a las autoridades de los hechos e iniciaron la investigación en septiembre de 2017. 

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada determinó la participación de tres personas en el caso: 

  • Yu Ki Tong: ciudadano Británico nacido en Hong Kong y residente en Panamá. Era quien introducía las armas desde Estados Unidos, Florida. El armamento entraba bajo la fachada de “equipo deportivo”. En su mayoría fue vendido a miembros del Club de Tiros de Balboa, del que Yu Ki Tong era socio.

    La Fiscalía lo ubicó como autor intelectual de los supuestos delitos de tráfico de armas y explosivos, así como de falsificación de documentos.
Yu Ki Tong, foto: La Crítica
  • Ovidio Fuentes: Exdirector de la DIASP, designado en el puesto en agosto de 2017, durante la administración de Juan Carlos Varela. La Fiscalía lo señaló como cómplice primario. Se entregó a las autoridades en octubre de 2018.
Ovidio Fuentes, Foto: Mi Diario
  • Ivette Flores Forero: fue la jefa encargada del Departamento de Permiso de Armas de la DIASP, desde el 30 de octubre de 2016 hasta mayo de 2017. Señalada en el caso como cómplice secundaria.
Ivette Flores Forero. Foto: La Prensa

Además, la Unidad Sensitiva recolectó diligencias que vinculaban a más de ocho funcionarios de menor rango policial, con funciones en los archivos, registro, permiso de armas y que atendían directamente las órdenes de Ovidio Fuentes.

Una Oficina VIP 

Según el testimonio de Ivette Flores Forero, Ovidio Fuentes creó una oficina VIP dentro de la DIASP para tramitar los permisos de clientes especiales. 

Ivette contó a las autoridades que Ovidio mantenía una ‘pirámide de mando’ dentro de la DIASP con varios funcionarios de su círculo cercano. Señaló que los mismos funcionarios determinaban quién sí y quién no debía recibir “permisos VIP de armas de fuego”. 

“Fue creada por Ovidio Fuentes, y puso como jefa a la capitana Iveth González de Harker” relató Ivette a las periodistas. También confirmó que Yu ki Tong visitaba las oficinas de la DIASP. 

Sede de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública. Foto: La Prensa

“Los expedientes para permisos de armas de las personas VIP ya venían firmados por el director Ovidio Fuentes, para hacer ver que el mismo ya había cumplido con los requisitos de dicho trámite”, le dijo Ivette Flores Forero al ente investigador. 

La incautación de datos del teléfono móvil de Yu Ki Tong, dejaron en evidencia la influencia que tenía en la oficina de la DIASP, Tong le ofrecía a sus compañeros del Club de Tiros de Balboa, armas y permisos.

Una fuente anónima reveló en entrevista que para otorgar los permisos la DIASP solicitaba altas cantidades de dinero. Otros usuarios de armas confirmaron que sabían del cobro extraordinario para agilizar los permisos.

Peligro inminente

La perito de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Indira Pineda, aseguró que encontraron “irregularidades” en la DIASP. 

Por ejemplo, la falta de pruebas balísticas obligatorias para armas de grueso calibre. De manera discrecional se decidía cuáles sí o cuáles no debían pasar por este requisito, pese a ser mandatorio. 

Asimismo, la Fiscalía encontró incongruencias en los registros alfanuméricos identificados, lo que los llevó a determinar que hubo falsificación de documentos públicos.

Durante la audiencia de fase intermedia (enero de 2020), el fiscal adjunto dijo que se registraron armas de guerra –prohibidas para civiles, en Panamá.

La fase de juicio oral fue programada para el 15 de marzo de 2021 en la sala 9 a las 9:00 a.m.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Judiciales

Marichely Ruiz ya fue imputada por homicidio, permanecerá detenida

Publicado

en

  • Marichely Ruiz, la profesora que fue reportada como desaparecida y se entregó a las autoridades confesando haber asesinado a su pareja, fue imputada por homicidio y seguirá detenida.
  • En el Sistema Penal Acusatorio un grupo de familiares de la víctima, Yaris Jiménez, protestó y pidió al Ministerio Público una investigación más exhaustiva, pues sospechan que hay más personas relacionadas en el homicidio.
  • Las mujeres de 38 y 30 años eran pareja y fueron reportadas como desaparecidas el 22 de abril de 2022, vivían juntas en Caimitillo, La Chorrera. 
  • El 11 de mayo Ruiz apareció y confesó ante las autoridades haber asesinado a Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado en un área boscosa de Chilibre.
Sigue leyendo

Judiciales

Organización electoral pide suspender fuero penal electoral de partido RM

Publicado

en

  • El partido Realizando Metas (RM) realizó elecciones internas para escoger a los miembros de las Juntas Directivas de la Juventud y de la Mujer.
  • Debido a las irregularidades en estas elecciones, Organización Electoral le pidió a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) suspender el fuero penal electoral de las autoridades de este partido.
  • El expresidente Ricardo Martinelli no ha podido ser juzgado en el caso New Business precisamente por este fuero que dos magistrados del TE se negaron a levantarle.

Lee también: ¿Qué es el caso New Business?

  • Este fuero debió acabarse una vez se promulgaran los ganadores de la contienda interna, pero el partido decidió unilateralmente suspender el escrutinio de los votos y convocar a nuevas elecciones.
  • Organización Electoral señala que esto crea una extensión indefinida y atípica del fuero electoral.
  • Ttambién le pidió al fiscal electoral abrir una investigación a fin de que se deslinden responsabilidades penales por lo ocurrido.
  • Entre las irregularidades de las elecciones internas se mencionan inconsistencias en las actas recibidas y actas faltantes de mesas no instaladas.
Sigue leyendo

Internacionales

Gracias a ellos, Odebrecht nos trabó sobreprecios. Fiscalía gringa pide mínimo 9 años para los hermanos Martinelli

Publicado

en

  • La fiscalía de Nueva York pidió una condena de 108 meses (9 años) a 135 meses (11 años y 3 meses) para Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. El próximo 20 de mayo será la lectura de sentencia.
  • El  Departamento de Libertad Condicional recomendó una sentencia de 180 meses (15 años) de prisión, así como un pago de $250 mil.
  • Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli se declararon culpables de lavar $28 millones en coimas de Odebrecht para beneficio de un «familiar cercano y alto oficial del gobierno panameño”, entre 2009 y 2015.
  • En una nota enviada al juez Raymond J. Dearie la fiscalía expresó que la sentencia recomendada dejaría en claro que las personas que ayudan a funcionarios electos, como el funcionario del gobierno de Panamá, que engañan y roban a sus propios personas para enriquecerse y beneficiarse de ello, son responsables de sus actividades ilegales.
  • Señalan que los hermanos mantuvieron una conducta criminal, sistemática y estratégica, por cerca de seis años.
  • Se menciona que los hermanos invirtieron el dinero de los sobornos para su propio beneficio. Compraron, por ejemplo, un yate de $1.7 millones y un condominio de $1.3 millones. También utilizaron $9.5 millones para invertir en una compañía de servicio telefónico.
  • Además de los $28 millones en coimas de Odebrecht, la nota menciona que la compañía pagó otros $30 millones a favor de los hermanos.
  • A cambio del dinero entregado a los hermanos Martinelli, Odebrecht recibió contratos adjudicados con millones de dólares de sobreprecio, entre los que se menciona el Metro de Panamá.
  • “Esta claro que los coacusados y el alto oficial del gobierno de Panamá se beneficiaron de este esquema ideal, a expensas del pueblo panameño”, remarcó la fiscalía en su nota.
  • Aunque según la defensa de los Martinelli Linares estos colaboraron con las autoridades gringas, la fiscalía sostiene que eso solo fue una “fachada” dado que sistemáticamente escondieron información crucial para el gobierno y abandonaron el país en junio de 2020 utilizando influencias y conexiones políticas. Esto con todo y que ya habían recibido un borrador de un acuerdo de culpabilidad.
  • La nota también revela que al estar detenidos en Guatemala fueron acomodados en un apartamento privado dentro del penal, incluso lo llegaron a decorar con muebles de Ikea llevados a Guatemala por un diseñador de interiores que ya había trabajado con los hermanos.
  • Estuvieron en ese apartamento hasta julio de 2021, cuando los movieron a un área de mayor seguridad por un presunto plan de fuga.
  • «El acusado es privilegiado, políticamente conectado y calculador, y tanto su mala conducta criminal como sus intentos de evadir las consecuencias subrayan la fuerte necesidad de una disuasión específica» declara una de las notas.
Sigue leyendo