Connect with us

Judiciales

Tráfico de armas en plena veda, funcionarios involucrados. Así ocurrió

Publicado

en

Diversas armas como fusiles y escopetas de guerra, entraron a Panamá entre 2013 y 2017, mientras estaba vigente la veda de armas.

Las mismas fueron legalizadas en Panamá con la ayuda de funcionarios de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), la oficina dedicada al trámite de porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones. 

Las periodistas Zaida Herrera y Grisel Bethancourt, para La Prensa y El Digital Panamá, en alianza con CONNECTAS/ICFJ, llevaron a cabo una investigación periodística en la que tuvieron acceso a 43 tomos del expediente preliminar del caso.

Según los archivos un informante anónimo alertó a las autoridades de los hechos e iniciaron la investigación en septiembre de 2017. 

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada determinó la participación de tres personas en el caso: 

  • Yu Ki Tong: ciudadano Británico nacido en Hong Kong y residente en Panamá. Era quien introducía las armas desde Estados Unidos, Florida. El armamento entraba bajo la fachada de “equipo deportivo”. En su mayoría fue vendido a miembros del Club de Tiros de Balboa, del que Yu Ki Tong era socio.

    La Fiscalía lo ubicó como autor intelectual de los supuestos delitos de tráfico de armas y explosivos, así como de falsificación de documentos.
Yu Ki Tong, foto: La Crítica
  • Ovidio Fuentes: Exdirector de la DIASP, designado en el puesto en agosto de 2017, durante la administración de Juan Carlos Varela. La Fiscalía lo señaló como cómplice primario. Se entregó a las autoridades en octubre de 2018.
Ovidio Fuentes, Foto: Mi Diario
  • Ivette Flores Forero: fue la jefa encargada del Departamento de Permiso de Armas de la DIASP, desde el 30 de octubre de 2016 hasta mayo de 2017. Señalada en el caso como cómplice secundaria.
Ivette Flores Forero. Foto: La Prensa

Además, la Unidad Sensitiva recolectó diligencias que vinculaban a más de ocho funcionarios de menor rango policial, con funciones en los archivos, registro, permiso de armas y que atendían directamente las órdenes de Ovidio Fuentes.

Una Oficina VIP 

Según el testimonio de Ivette Flores Forero, Ovidio Fuentes creó una oficina VIP dentro de la DIASP para tramitar los permisos de clientes especiales. 

Ivette contó a las autoridades que Ovidio mantenía una ‘pirámide de mando’ dentro de la DIASP con varios funcionarios de su círculo cercano. Señaló que los mismos funcionarios determinaban quién sí y quién no debía recibir “permisos VIP de armas de fuego”. 

“Fue creada por Ovidio Fuentes, y puso como jefa a la capitana Iveth González de Harker” relató Ivette a las periodistas. También confirmó que Yu ki Tong visitaba las oficinas de la DIASP. 

Sede de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública. Foto: La Prensa

“Los expedientes para permisos de armas de las personas VIP ya venían firmados por el director Ovidio Fuentes, para hacer ver que el mismo ya había cumplido con los requisitos de dicho trámite”, le dijo Ivette Flores Forero al ente investigador. 

La incautación de datos del teléfono móvil de Yu Ki Tong, dejaron en evidencia la influencia que tenía en la oficina de la DIASP, Tong le ofrecía a sus compañeros del Club de Tiros de Balboa, armas y permisos.

Una fuente anónima reveló en entrevista que para otorgar los permisos la DIASP solicitaba altas cantidades de dinero. Otros usuarios de armas confirmaron que sabían del cobro extraordinario para agilizar los permisos.

Peligro inminente

La perito de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Indira Pineda, aseguró que encontraron “irregularidades” en la DIASP. 

Por ejemplo, la falta de pruebas balísticas obligatorias para armas de grueso calibre. De manera discrecional se decidía cuáles sí o cuáles no debían pasar por este requisito, pese a ser mandatorio. 

Asimismo, la Fiscalía encontró incongruencias en los registros alfanuméricos identificados, lo que los llevó a determinar que hubo falsificación de documentos públicos.

Durante la audiencia de fase intermedia (enero de 2020), el fiscal adjunto dijo que se registraron armas de guerra –prohibidas para civiles, en Panamá.

La fase de juicio oral fue programada para el 15 de marzo de 2021 en la sala 9 a las 9:00 a.m.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Alemania emite orden de arresto contra los abogados panameños Mossack y Fonseca

Publicado

en

Por

Se pudo conocer que las autoridades alemanas emitieron órdenes de arresto contra los abogados de la firma panameña Mossack Fonseca.

Ambos son buscados en todo el mundo investigados por supuestamente ayudar en la evasión fiscal y la formación de una organización criminal.

Durante décadas, Mossack Fonseca ayudó a políticos, funcionarios de la FIFA y delincuentes, pero también a multimillonarios y celebridades, a ocultar su dinero, según reveló una investigación conformada por al menos 400 periodistas de todo el mundo, y que se publicó bajo el nombre de Panamá Papers.

Después de la publicación, varios políticos, incluido el entonces primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, tuvieron que renunciar a sus cargos. Se han iniciado miles de investigaciones preliminares en todo el mundo y se ha cobrado el equivalente a más de dos mil millones de euros en multas y pagos atrasados. Solo en Alemania, se iniciaron alrededor de 2000 procedimientos contra evasores fiscales y numerosos bancos y administradores de activos pagaron multas millonarias. En Estados Unidos, un administrador de activos y un cliente de Mossack-Fonseca fueron recientemente condenados a varios años de prisión.

Panamá no extradita a sus ciudadanos
Recientemente, se reveló que la Policía Federal de Estados Unidos, el FBI, aparentemente los está investigando. Ahora, las autoridades alemanas también están buscando hombres en todo el mundo. Sin embargo, no se puede suponer que Fonseca, de 68 años, o Mossack, de 72, serán arrestados en el corto plazo. Ambos tienen ciudadanía panameña y Panamá no extradita a sus ciudadanos, lo prohibe la Constitución.

Sigue leyendo

Investigaciones

Reprograman Audiencia en Caso de Arquesio Arias, por Covid-19 en oficina de magistrado

Publicado

en

La audiencia de acusación, por la primera de las dos causas penales, que se le siguen al Diputado Arquesio Arias, por el presunto delito Contra la Libertad e Integridad Sexual, que estaba prevista realizarse el día de hoy miércoles 14 de octubre de 2020, ha sido suspendida y será reprogramada.

Te puede interesar: Casa por cárcel para Arquesio Arias

La suspensión se debe a la detección en el día de ayer de casos positivos de Covid-19, en el despacho del Magistrado Olmedo Arrocha Osorio, quien ejerce funciones de Fiscal de la causa.

Ante esta situación, la Oficina Judicial procedió a realizar las notificaciones a los intervinientes.

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado, hecho que fue denunciado de manera exclusiva por este medio.

Te puede interesar: Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Sigue leyendo

Judiciales

Abogado de Martinelli es condenado por calumniar a Popi Varela

Publicado

en

Se pudo conocer que un juez condenó a Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, a pagar 61 mil dólares al exdiputado panameñista José Luis Varela, por calumnia.

Sittón tendrá que pagar $50 mil y otros $11 mil en concepto de gastos por honorarios legales, al exdiputado José Luis Popi Varela, por calumnia e injuria.

Sittón había denunciado a Popi por supuestamente recibir $1 millón de la extinta sociedad Cobranzas del Istmo, S.A., por presuntamente gestionar pagos que realizó el Estado, en enero de 2015, a la mencionada empresa.

Foco Panamá le escribió a Sittón y al momento del cierre de esta nota, no había respondido.

También se contactó a Popi Varela y nos dijo que no estaba dando entrevistas y nos mandó un audio de 21 segundos donde dice que «se hizo justicia, pero lo más importante es que se ha demostrado a todo Panamá que todo lo que sale de la boca de ese señor es mentira, es basura y no se le puede creer absolutamente nada»

Varela había solicitado una indemnización de un millón de dólares.

Sigue leyendo