Connect with us

Judiciales

Tráfico de armas en plena veda, funcionarios involucrados. Así ocurrió

Published

on

Diversas armas como fusiles y escopetas de guerra, entraron a Panamá entre 2013 y 2017, mientras estaba vigente la veda de armas.

Las mismas fueron legalizadas en Panamá con la ayuda de funcionarios de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), la oficina dedicada al trámite de porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones. 

Las periodistas Zaida Herrera y Grisel Bethancourt, para La Prensa y El Digital Panamá, en alianza con CONNECTAS/ICFJ, llevaron a cabo una investigación periodística en la que tuvieron acceso a 43 tomos del expediente preliminar del caso.

Según los archivos un informante anónimo alertó a las autoridades de los hechos e iniciaron la investigación en septiembre de 2017. 

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada determinó la participación de tres personas en el caso: 

  • Yu Ki Tong: ciudadano Británico nacido en Hong Kong y residente en Panamá. Era quien introducía las armas desde Estados Unidos, Florida. El armamento entraba bajo la fachada de “equipo deportivo”. En su mayoría fue vendido a miembros del Club de Tiros de Balboa, del que Yu Ki Tong era socio.

    La Fiscalía lo ubicó como autor intelectual de los supuestos delitos de tráfico de armas y explosivos, así como de falsificación de documentos.
Yu Ki Tong, foto: La Crítica
  • Ovidio Fuentes: Exdirector de la DIASP, designado en el puesto en agosto de 2017, durante la administración de Juan Carlos Varela. La Fiscalía lo señaló como cómplice primario. Se entregó a las autoridades en octubre de 2018.
Ovidio Fuentes, Foto: Mi Diario
  • Ivette Flores Forero: fue la jefa encargada del Departamento de Permiso de Armas de la DIASP, desde el 30 de octubre de 2016 hasta mayo de 2017. Señalada en el caso como cómplice secundaria.
Ivette Flores Forero. Foto: La Prensa

Además, la Unidad Sensitiva recolectó diligencias que vinculaban a más de ocho funcionarios de menor rango policial, con funciones en los archivos, registro, permiso de armas y que atendían directamente las órdenes de Ovidio Fuentes.

Una Oficina VIP 

Según el testimonio de Ivette Flores Forero, Ovidio Fuentes creó una oficina VIP dentro de la DIASP para tramitar los permisos de clientes especiales. 

Ivette contó a las autoridades que Ovidio mantenía una ‘pirámide de mando’ dentro de la DIASP con varios funcionarios de su círculo cercano. Señaló que los mismos funcionarios determinaban quién sí y quién no debía recibir “permisos VIP de armas de fuego”. 

“Fue creada por Ovidio Fuentes, y puso como jefa a la capitana Iveth González de Harker” relató Ivette a las periodistas. También confirmó que Yu ki Tong visitaba las oficinas de la DIASP. 

Sede de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública. Foto: La Prensa

“Los expedientes para permisos de armas de las personas VIP ya venían firmados por el director Ovidio Fuentes, para hacer ver que el mismo ya había cumplido con los requisitos de dicho trámite”, le dijo Ivette Flores Forero al ente investigador. 

La incautación de datos del teléfono móvil de Yu Ki Tong, dejaron en evidencia la influencia que tenía en la oficina de la DIASP, Tong le ofrecía a sus compañeros del Club de Tiros de Balboa, armas y permisos.

Una fuente anónima reveló en entrevista que para otorgar los permisos la DIASP solicitaba altas cantidades de dinero. Otros usuarios de armas confirmaron que sabían del cobro extraordinario para agilizar los permisos.

Peligro inminente

La perito de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Indira Pineda, aseguró que encontraron “irregularidades” en la DIASP. 

Por ejemplo, la falta de pruebas balísticas obligatorias para armas de grueso calibre. De manera discrecional se decidía cuáles sí o cuáles no debían pasar por este requisito, pese a ser mandatorio. 

Asimismo, la Fiscalía encontró incongruencias en los registros alfanuméricos identificados, lo que los llevó a determinar que hubo falsificación de documentos públicos.

Durante la audiencia de fase intermedia (enero de 2020), el fiscal adjunto dijo que se registraron armas de guerra –prohibidas para civiles, en Panamá.

La fase de juicio oral fue programada para el 15 de marzo de 2021 en la sala 9 a las 9:00 a.m.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Medidas sociales aprobadas por la Asamblea ante el coronavirus

Published

on

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de ley 281 que establece medidas sociales frente a la emergencia nacional sanitaria declarada por los casos de coronavirus en Panamá. La iniciativa fue propuesta por la diputada Ana Giselle Rosas del partido Cambio Democrático.

Aquí los puntos más relevantes del proyecto:

  • Garantizar que durante la emergencia nacional a nadie se le suspendan los servicios públicos indispensables, como agua potable, luz eléctrica y telecomunicaciones.
  • Suspender los pagos de hipotecas, y otros compromisos bancarios, para todas aquellas personas que puedan acreditar una baja en su liquidez que imposibilitaría el pago de estos. El plazo de la suspensión no sobrepasará los 30 días luego de levantada la emergencia nacional.
  • Controlar los precios de productos necesarios para la salud pública para asegurar su disponibilidad en el mercado.
  • Establecer, y comunicar, un plan para la recuperación de la carga académica perdida.
  • Suspender los términos e interrumpir los plazos previstos en las leyes procesales para todos los procesos jurisdiccionales y administrativos.
  • Velar por la salud, cuidado y bienestar de las personas en estado de indigencia.
  • El Ministerio de Educación deberá establecer, en conjunto con los colegios particulares y los padres de familia, la suspensión, reducción, o el diferimiento del pago de los costos establecidos en los contratos educativos.

Aquí puedes monitorear los casos de coronavirus Covid-19 en Panamá

Continue Reading

Judiciales

La historia de Gilberto Ventura Ceballos

Published

on

By

El nombre de Gilberto Ventura Ceballos no es desconocido, su nombre ha resonado constantemente en el país desde el año 2011, año en el que fue acusado de secuestrar y asesinar a cinco jóvenes en La Chorrera.

Para ese entonces Ventura utilizaba el nombre de Fermín Antonio Taveras Rodríguez, nombre de una persona dominicana fallecida. También utilizaba el nombre Angel Betancurt.

Gilberto Ventura Ceballos. Foto: Mi diario.

El criminal es proveniente de República Dominicana, donde tiene antecedentes penales por pertenecer a una banda y por el secuestro del comerciante chino Wonny Ho Wong. Ventura logró escaparse de la cárcel dominicana en el año 2004.

Ventura entró a Panamá en el 2008 con documentos falsos y una visa de turismo válida por tres meses. Administraba el comercio «Celulares Solución», que quedaba en la peatonal de La Chorrera.

Fue en el negocio de celulares que conoció a Alcibiades Méndez, un compatriota que se convirtió en su cómplice en el secuestro y asesinatos de hijos de empresarios chinos con negocios en La Chorrera.

Alcibiades Méndez

Los crímenes

Según Méndez, fue Gilberto Ventura Ceballos quién le ofreció ejecutar un secuestro en octubre de 2010, diciéndole que ganaría mucho dinero.

La víctima escogida fue Yessenia Loo Kam, de 18 años. Con un vehículo prestado, Méndez chocó el carro de Yessenia, cuando esta se bajó Ventura Ceballos la sometió con una pistola, la ató y amordazó.

Ventura y Méndez pidieron a la familia de Yessenia una recompensa de $200 mil, pero la familia ofreció $25 mil. El 22 de octubre, Ventura le pidió a Méndez prender dos correas de bombitas frente a la casa que habían alquilado y cuando entró de nuevo en el inmueble, vio a la joven fallecida dentro de la fosa. Ambos le echaron tierra encima y sellaron el piso con concreto.

Allegados de las víctimas.

Mes y medio después de lo ocurrido, escogieron a una nueva víctima: Yong Jian Wu. A él también lo metieron en una fosa, esa vez debajo del fregador de la cocina.

Su esposa embarazada llegó a pagar $83 mil para rescatarlo, pero nunca volvió a ver a su pareja. Méndez contó a la fiscalía que explotó otras dos correas de bombitas, y al regresar Jian Wu estaba muerto, con un tiro en la cabeza. Colocaron su cadáver en la fosa, y lo taparon con tierra y luego concreto.

Los secuestros continuaron en el año 2011 una vez que se les agotó el dinero. Samy Zeng Chen fue el siguiente. Lo siguieron por días hasta que lo privaron de su libertad el 7 de septiembre de 2011, con el mismo modus operandi que usaron en la primera víctima, chocando su vehículo.

Pero Zeng Chen no estaba solo, iba en compañía de su novia, Georgina Lee Chen, y su amigo Joel Liu Wong, a estos también se los llevaron y metieron en una fosa bajo la casa alquilada.

Méndez debía cuidar a los tres jóvenes mientras Ventura «negociaba», pero terminó apuñalándole la pierna a Samy, lo que le provocó la muerte por hemorragia.

Méndez y Ventura pensaron que sería imposible cobrar rescate después de lo sucedido y mataron a Georgina Lee. A Joel lo asesinaron después de recibir $160 mil para la liberación de los jóvenes.

La escena del crimen. Foto: Día a día

La Captura

El 14 de septiembre de 2011, funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) capturaron a Alcibiades Méndez en la casa de su expareja, esa misma noche Ventura Ceballos salió de Panamá: compró un boleto en efectivo y subió a un avión en el aeropuerto de Tocumen.

Al día siguiente, Méndez llevó a las autoridades donde estaban enterrados los cadáveres de las cinco víctimas: debajo del piso de la casa que había alquilado en el sector El Trapichito de La Chorrera. Según Méndez, llegaron a cobrar $243 mil por los secuestros.

Ventura Ceballos, fue capturado en República Dominicana el 17 de noviembre de 2011. Lo halló la policía de su país dentro de un tanque de agua, con cicatrices en sus dedos en un intento de borrar sus huellas dactilares. Fue extraditado voluntariamente a Panamá.

Foto: La Prensa

El escape

El 28 de diciembre de 2016 Ventura Ceballos se escapó del pabellón de máxima seguridad de la Joyita mientras era trasladado por agentes de la Policía para una entrevista con su abogado.

Yeliseth Zulaynis Machado Rivera, mujer aprehendida por el escape de Ventura Ceballos, contó a la fiscalía que por el plan de huida Ventura Ceballos le pagaría $25 mil de los cuales recibió $10 mil previos.

Los $10 mil eran para alquilar un auto, conseguir una peluca, sobornar a un agente de la Policía Nacional y a un custodio de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Casi un año después, el 22 de septiembre de 2017, capturaron a Ceballos en Costa Rica. Según el diario La Nación de Costa Rica,Ventura Ceballos tenía varios meses de vivir en Jacó, en donde se instaló luego de huir de Panamá.

Aprehensión de Ventura Ceballos en Costa Rica.

Durante la captura le decomisaron documentos falsos, los cuales estaban a nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

La Sentencia

En julio de 2018 Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez fueron condenados a 50 años de prisión por los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro.

En tanto, en mayo de 2019 el tribunal de Juicio halló culpable a Ventura Ceballos por evasión del centro penitenciario La Joyita y asociación ilícita para delinquir.

Foto: Telemetro

El Tercer Escape

Las huidas de Ventura Ceballos no cesaron, pues el 4 de febrero de 2020 se dio a conocer que el reo se habría fugado del Sector C de la cárcel La Nueva Joya, cuya seguridad está bajo control de la Policía Nacional. Fue capturado el 13 de febrero de 2020 en el sector de Remedios, Chiriquí.

Fuentes:

https://impresa.prensa.com/panorama/relato-crimenes-conmocionaron-pais_0_3706879555.html

https://www.critica.com.pa/sucesos/mentes-monstruosas-358680

https://www.tvn-2.com/nacionales/judicial/Condenan-Gilberto-Ventura-Alcibiades-Mendez_0_5072492731.html

https://www.panamaamerica.com.pa/judicial/gilberto-ventura-ceballos-iba-publicar-un-libro-sobre-el-multiple-asesinato-de-la-chorrera

Continue Reading

Judiciales

2019 fue el año con más homicidios desde el 2015

Published

on

El año 2019 terminó con un saldo de 472 homicidios, el número más alto que ha tenido Panamá desde el año 2015. Diciembre fue el mes más sangriento, con unas 72 víctimas de homicidios. La provincia de Panamá fue el escenario del 46% de los homicidios, seguida por la provincia de Colón (17%).

Víctimas de homicidios 2019

Para referencia, en el año 2018 la cifra de homicidios fue de 439, y en diciembre fueron 30, menos de la mitad de los homicidios en diciembre de 2019.

Víctimas de homicidios 2018

El año más cercano que superó al 2019 en homicidios es el 2015, donde se registraron 493. Aun así, no hubo un mes con tantos homicidios como diciembre de 2019.

Con todo y esta alza en la cantidad de homicidios, los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se rehúsan a citar al ministro de seguridad, Rolando Mirones.

Continue Reading