Connect with us

Judiciales

Tráfico de armas en plena veda, funcionarios involucrados. Así ocurrió

Avatar

Publicado

en

Diversas armas como fusiles y escopetas de guerra, entraron a Panamá entre 2013 y 2017, mientras estaba vigente la veda de armas.

Las mismas fueron legalizadas en Panamá con la ayuda de funcionarios de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), la oficina dedicada al trámite de porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones. 

Las periodistas Zaida Herrera y Grisel Bethancourt, para La Prensa y El Digital Panamá, en alianza con CONNECTAS/ICFJ, llevaron a cabo una investigación periodística en la que tuvieron acceso a 43 tomos del expediente preliminar del caso.

Según los archivos un informante anónimo alertó a las autoridades de los hechos e iniciaron la investigación en septiembre de 2017. 

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada determinó la participación de tres personas en el caso: 

  • Yu Ki Tong: ciudadano Británico nacido en Hong Kong y residente en Panamá. Era quien introducía las armas desde Estados Unidos, Florida. El armamento entraba bajo la fachada de “equipo deportivo”. En su mayoría fue vendido a miembros del Club de Tiros de Balboa, del que Yu Ki Tong era socio.

    La Fiscalía lo ubicó como autor intelectual de los supuestos delitos de tráfico de armas y explosivos, así como de falsificación de documentos.
Yu Ki Tong, foto: La Crítica
  • Ovidio Fuentes: Exdirector de la DIASP, designado en el puesto en agosto de 2017, durante la administración de Juan Carlos Varela. La Fiscalía lo señaló como cómplice primario. Se entregó a las autoridades en octubre de 2018.
Ovidio Fuentes, Foto: Mi Diario
  • Ivette Flores Forero: fue la jefa encargada del Departamento de Permiso de Armas de la DIASP, desde el 30 de octubre de 2016 hasta mayo de 2017. Señalada en el caso como cómplice secundaria.
Ivette Flores Forero. Foto: La Prensa

Además, la Unidad Sensitiva recolectó diligencias que vinculaban a más de ocho funcionarios de menor rango policial, con funciones en los archivos, registro, permiso de armas y que atendían directamente las órdenes de Ovidio Fuentes.

Una Oficina VIP 

Según el testimonio de Ivette Flores Forero, Ovidio Fuentes creó una oficina VIP dentro de la DIASP para tramitar los permisos de clientes especiales. 

Ivette contó a las autoridades que Ovidio mantenía una ‘pirámide de mando’ dentro de la DIASP con varios funcionarios de su círculo cercano. Señaló que los mismos funcionarios determinaban quién sí y quién no debía recibir “permisos VIP de armas de fuego”. 

“Fue creada por Ovidio Fuentes, y puso como jefa a la capitana Iveth González de Harker” relató Ivette a las periodistas. También confirmó que Yu ki Tong visitaba las oficinas de la DIASP. 

Sede de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública. Foto: La Prensa

“Los expedientes para permisos de armas de las personas VIP ya venían firmados por el director Ovidio Fuentes, para hacer ver que el mismo ya había cumplido con los requisitos de dicho trámite”, le dijo Ivette Flores Forero al ente investigador. 

La incautación de datos del teléfono móvil de Yu Ki Tong, dejaron en evidencia la influencia que tenía en la oficina de la DIASP, Tong le ofrecía a sus compañeros del Club de Tiros de Balboa, armas y permisos.

Una fuente anónima reveló en entrevista que para otorgar los permisos la DIASP solicitaba altas cantidades de dinero. Otros usuarios de armas confirmaron que sabían del cobro extraordinario para agilizar los permisos.

Peligro inminente

La perito de Balística Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Indira Pineda, aseguró que encontraron “irregularidades” en la DIASP. 

Por ejemplo, la falta de pruebas balísticas obligatorias para armas de grueso calibre. De manera discrecional se decidía cuáles sí o cuáles no debían pasar por este requisito, pese a ser mandatorio. 

Asimismo, la Fiscalía encontró incongruencias en los registros alfanuméricos identificados, lo que los llevó a determinar que hubo falsificación de documentos públicos.

Durante la audiencia de fase intermedia (enero de 2020), el fiscal adjunto dijo que se registraron armas de guerra –prohibidas para civiles, en Panamá.

La fase de juicio oral fue programada para el 15 de marzo de 2021 en la sala 9 a las 9:00 a.m.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Oficial de la policía, detenido como cabecilla de «Bagdad»

Maycol Núñez

Publicado

en

La Policía Nacional a través de la operación «Neptuno», misma que tenía como objetivo aprehender miembros de la organización criminal «Bagdad», capturó entre ellos a un subteniente de la propia institución.

Según el informe, este subteniente tenía 24 años de pertenecer a las filas de la policía. La captura de este y los demás miembros en la operación policial tuvo lugar en Chame, durante un allanamiento que realizaba la Fuerza Pública.

El actual procurador de la nación Javier Caraballo, señaló que se realizaron 32 diligencias en lugares como Alcalde Diaz, Boca La Caja, el Chorrillo, Howard, Capira, La Chorrera, Arraijan e incluso en la Isla San Miguel (Archipiélago de las Perlas).

Entre la evidencia decomisada están mas de 62 mil dólares en efectivo, 14 autos, además de armas de fuego y droga. Cabe destacar que, entre los autos decomisados, habían algunos con la carrocería blindada.

Gabriel Medina, Director de la Policía Nacional, dio declaraciones a FOCO respecto al tema, en las que expresó: «En la integridad institucional se encuentra asentada la credibilidad y confianza ciudadana en su institución policial, por lo que todos estamos comprometidos en ser intolerantes a todo acto de corrupción o abuso que manche el honor del uniforme.»

Sigue leyendo

Judiciales

Aduanas retiene busito con 100 cajas de cervezas y 20 de ron de contrabando

Avatar

Publicado

en

Por

Inspectores de Aduanas que se encontraban apostados la mañana de este martes en la salida de la Zona Libre de Colón retuvieron un panel particular con al menos 100 cajas de cervezas y 20 de ron de presunto contrabando, según la entidad, tenían como destino final el distrito de Portobelo, provincia de Colón.

En las fotografías que colgaron en sus redes sociales se pueden observar las cajas con los productos. Se desconoce si las mismas serían utilizadas para la venta al por menor o en alguna fiesta del corregimiento de Portobelo en Colón.

Sigue leyendo

Investigaciones

Ministerio Público pide llamar a juicio a Ricardo Martinelli y 24 implicados en el caso New Business

Avatar

Publicado

en

Por

Hoy, se pudo conocer que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada concluyó la elaboración de la vista fiscal y procedió a remitir el expediente de la investigación por el caso New Business.

El 30% de las acciones del Grupo Editorial Epasa es del Estado panameño. La recuperación de 9,200,000.00 dólares en acciones se efectuó durante la investigación del caso New Business.

Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron a través de un complejo esquema la suma de 43.912.828.94 dólares para la compra de Epasa que edita Panamá América y la Crítica, monto del cual se ha logrado recuperar la suma de 9,200.000.00 dólares en acciones las cuales fueron remitidas al tesoro nacional, lo que representa un 30% de las acciones de Epasa.

En la vista fiscal, el Ministerio Público pide llamamiento a juicio para Ricardo Martinelli y 24 personas y sobreseimiento para 9 investigadas por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión.

Sigue leyendo