Connect with us

Noticias

TRAGEDIA DEL LISINOPRIL

Publicado

en

El Lisinopril es un medicamento para regular la presión arterial con más de 30 años en el mercado. A nivel nacional, 115 mil pacientes usan Lisinopril.

En el 2017, hizo una licitación por $240 millones de dólares en medicamentos que incluía el Lisinopril. Aquí la licitación.

El 29 de agosto de 2017 se asignó a la empresa Imports Dos Reis la licitación para comprar 185 millones de tabletas de Lisinopril USP 20mg del laboratorio Aurochem de India, para la Caja de Seguro Social a $0.0247. De segundo lugar estuvo la licitación de la compañía Inversiones Tagore del mismo laboratorio Aurochem a 0.0248 y de tercero, la compañía Haseth, que cotizó Lisinopril a 0.025 centavos del laboratorio español Normon.

El 2 de noviembre de 2017 el MINSA suspende el uso y comercialización del Lisinopril del laboratorio Aurochem porque la fórmula que presentaron para renovar el registro era distinta a la que estaba en el expediente.

En la misma resolución, la Caja de Seguro Social asignó la licitación a la compañía Haseth a 0.025 cada pastilla, ya que la compañía Inversiones Tagore, que había quedado de segundo lugar, tenía el mismo registro suspendido.

El 2 de enero del 2018, la Dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, solicitó el retiro del Lisinopril del laboratorio  Aurchem Pharmaceutical PVTLTD de India debido a cambios en la coloración y consistencia de las pastillas.

El 9 de febrero del 2018, la compañía Tagore, propiedad de Rolando Martinelli, presentó un amparo de garantías contra la adjudicación a Haseth. Este amparo suspendió la licitación, provocando un desabastecimiento del producto.

Producto del desabastecimiento, la Caja de Seguro Social aumentó la compra de otros medicamentos para la presión, entre ellos, perindopril a Droguería González Revilla por 0.50 cada pastilla, que había sido adjudicado en la misma licitación del lisinopril (no fue por contratación directa como dice el informe de la relatora de la ONU)

El 15 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia rechazó el amparo presentado por Inversiones Tagore diciendo que «La Acción de Amparo de Garantías Constitucionales no es la vía idónea para dilucidar aspectos sobre la infracción de normas legales y reglamentarias»

Este es apenas un ejemplo de como una empresa, en este caso Inversiones Tagore, propiedad de Rolando Martinelli, puede interponer recursos en la Corte que provocan la suspención de licitaciones provocando desabastecimiento y sobrecostos, afectando la salud de los pacientes y las finanzas de la Caja de Seguro Social.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x