Connect with us

Noticias

Turco se enteró por google que su empresa estaba concursando para construir hospital en Panamá. Niega haber mandado una propuesta

Publicado

en

El CEO de una las empresas que ofertó para la construcción del hospital modular asegura que su compañía nunca envió dicha cotización, el documento que se encuentra en Panamá Compra es una versión alterada de una cotización que hizo para Colombia.

Para escoger qué empresa iba a construir el hospital modular, se consideraron las propuestas de tres empresas: Smartbrix ($6.9 millones), Turmaks ($18 millones) y Hopsa ($9.9 millones).

Propuestas para construcción del hospital modular – Panamá Compra

El Ministerio de Obras Públicas decidió escoger a la empresa Smartbrix para la construcción. A primera vista parece que contrataron la oferta más económica, pero las cosas comienzan a ponerse turbias con la última revelación hecha por Radio Panamá.

El medio radial logró hablar con el CEO de la empresa Turmaks: Alí Kemaloglu. Esta empresa supuestamente ofertó construir el hospital modular por $18 millones, excepto que según Alí Kemaloglu esto nunca sucedió.

Alí se enteró de la supuesta oferta gracias a una alerta de Google. Asevera que su empresa, ni nadie autorizado por esta, le ha realizado una cotización para un hiospital en Panamá.

Perfil de Ali Kemaloglu, CEO de Turmarks

Pero eso no es todo, resulta que la empresa sí fue contactada para la cotización de un hospital… pero no en Panamá, si no en Colombia.

El remate: quien pidió la cotización a Turmaks fue el representante de Smartbrix, la empresa que se ganó el contrato y construyó el hospital modular a $6.9 millones.

Correo enviado a Turmaks por Nitesh Mayani, representante y gerente de Smartbrix, para la supuesta cosntrucción de un hospital en Colombia.

Turmaks le mandó dos propuestas a Smartbrix: una de 250 camas para un hospital de campaña y otra de 106 camas para un hospital de campaña modular, de nivel 2, con equipamiento y transporte incluido. Esta última propuesta fue la que llegó a parar a Panamá, excepto por un detalle.

La propuesta de Turmaks fue de $6 millones, no de $18 millones como consta en el documento de Panamá Compra.

En una carta al Contralor, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que recibió la propuesta por el suplidor de la misma, ubicado en Turquía.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SIP pide protección a los bienes de medios de prensa escrita, digitales y periodistas independientes

Publicado

en

La Sociedad Interamericana de Prensa aprobó este viernes en su 76 Asamblea General resoluciones referidas a Panamá, Nicaragua, Cuba, Bolivia, y Brasil, además de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en 24 países.

La Asamblea General realizada virtualmente por la Covid-19, en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, y se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente y la crisis económica derivada de la pandemia se suma a los problemas propios de los medios.

Te puede interesar: Crece la intimidación a medios en Panamá, según informe para la Sociedad Interamericana de Prensa

En la resolución referida a Panamá, hace un llamado a las autoridades para que tomen «las medidas necesarias para modificar la legislación vigente de forma que se garantice el principio de igualdad en la protección a los bienes de propiedad de medios de comunicación de prensa escrita, medios digitales y periodistas independientes a aquella que aplica para los medios audiovisuales».

El motivo de esta resolución es que la legislación panameña prohíbe el secuestro de activos de propiedad de las empresas dueñas de medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión), pero no el de los demás medios.

Si los cambios recomendados se ejecutan no tendrían efectos retroactivos y no alterarían el curso del proceso contra Corprensa, que imprime La Prensa y Mi Diario.

Sigue leyendo

Noticias

Detectan falsificaciones de sombrero pintao, diputado Carles cuestiona a Aduanas

Publicado

en

El MiCultura comunicó en sus redes sociales que realizó una inspección de oficio en comercios de la ciudad de Panamá en la cual se detectó la venta de sombreros de niños que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial desde 2017.

También informaron la presencia de productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.

Jaime Luna, director nacional de artesanías, explicó que la institución tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.

El diputado del circuito de La Pintada Luis Ernesto Carles, se pronunció en el pleno de la Asamblea, respecto al tema.

Foco Panamá conversó con el diputado Carles y nos agregó que: «Resulta irrespetuoso que la autoridad de Aduana permita la importación de productos falsificados, plagiados que quieran imitar este diseño o esta técnica de confección con equipos industrializados que utilizan fibras de no vegetales, sino fibras artificiales y quieran poner en el mercado nacional, eso resulta un delito al derecho intelectual al derecho declarado por Unesco que tiene la República de Panamá»

Sigue leyendo

Noticias

El CSS le descontará y sacará de planilla a los funcionarios contagiados de Covid-19

Publicado

en

Foco Panamá tuvo acceso a un memorando dirigido a los jefes de departamento de la Policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña, de la provincia de Colón, firmado por Itzi Connolly, jefa de Recursos Humanos. El asunto es el descuento y exclusión por incapacidad de Covid-19.

«Les notificamos que las mismas se estarán trabajando bajo la orden de Enfermedad Común y Riesgo Profesional; la cual se manejará de acuerdo a los criterios de las mismas y se dará el trámite pertinente en cuanto a descuento y exclusión de planilla» decía el memorando.

Contactamos a Gerardo González, exsecretario General Nacional la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social, y nos dijo qué: «estamos expresando nuestra inconformidad y que esta expresión se convierta en una denuncia pública, ante las acciones de la dirección ejecutiva nacional de recursos humanos de la Caja de Seguro Social. Me imagino que, por instrucciones de nuestro director de ordenar los descuentos a todos aquellos trabajadores administrativos y algunos del sector salud que se vieran afectados por el Covid-19, en el sentido que ellos recibieron 14 días de cuarentena, de esos 14 días, los que se pasaron o usaron sus 15 días de incapacidad que le corresponde el año, a esos compañeros se les va a descontar esos 14 días o ese tiempo que estuvieron de cuarentena» afirmó.

Gerardo gonzález

«Nos parece no solamente injusto, sino que inoportuno que, en medio de la pandemia y en circunstancias que son miles de trabajadores en todo el país, que han estado junto a los médicos y enfermeras, laboratoristas, en nuestras instalaciones hospitalarias y centros de salud en primera línea se nos hace duro entender esta orden, esta medida» continuó diciendo.

Te puede interesar: Carlos murió esperando respuesta del gobierno, “por no ser figura pública”, “por no ser influencer”, “#EyraRenuncia”

«Estamos hablando de trabajadores de aseo, que limpian las salas donde están los pacientes de Covid-19. Estamos hablando de los trabajadores de dietética, los conductores de ambulancia y de vehículo normal, estamos hablando también de los trabajadores que laboran en la lavandería, compañeros de compras, de presupuesto de contabilidad… estamos pidiendo que la administración reconsidere estas medidas, toda vez que la OMS y el Minsa y todos los organismos que tienen que ver con este tema, han reconocido el estado de urgencia mundial y han declarado pandemia y es una situación especial» concluyó González.

Contactamos a fuentes de la CSS y nos adelantaron que aún no hay una versión oficial sobre el tema. Se espera que para el lunes se esté emitiendo un comunicado.

Por el momento, la fuente nos adelantó que no hay nada ilegal en esas acciones y que es el procedimiento que se hace con cualquier persona que esté incapacitada por la enfermedad que sea.

Ante nuestra insistencia, por considerarlo inhumano, entendiendo que son personal de salud, nos respondió, «no nos consta que hayan adquirido el virus en el trabajo… sacarlos de la planilla es pasarlos de un programa a otro»

Por el momento toca esperar, si la dirección de la CSS se mantiene con la decisión o la reconsideran.

Sigue leyendo