Connect with us

Noticias

Un Día de la Niña sin nada que celebrar

Adriana Ríos

Publicado

en

Ayer 11 de Octubre, se celebró internacionalmente el Día de la Niña, sin embargo, las niñas en Panamá no tienen nada que celebrar.

Este año, recibimos el Día Internacional de la Niña con abismales cifras de embarazos precoces y abusos en albergues infantiles sin que nadie se haga responsable y una precaria calidad de vida para la niñez.

A pesar de que en Panamá existen instituciones que deberían velar por el bienestar de las niñas, los resultados indica que no están cumpliendo su misión.

Según el informe de World Population Prospects en 2020 para el período 2015-2020, la tasa de fecundidad adolescentes (TEFA) fue de 63 nacidos vivos por cada 1 000 adolescentes en la región de América Latina y el Caribe. Lamentablemente, ni siquiera esta cifra convierte a la educación sexual integral como una prioridad para las instituciones.

Tristemente, lo más que se hace por las niñas en nuestro país es sacar un comunicado titulado «Feliz Día de la Niña», por los mismos organismos que no han rendido cuenta de los abusos sexuales, psicológicos y maltratos sufridos por ellas y que, al sol de hoy, no se les hace justicia.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Castalia Pascual rompe el silencio sobre Martinelli y los pinchazos

William Famiglietti

Publicado

en

La periodista Castalia Pascual rompió el silencio y relató cómo fue víctima de pinchazos y extorsión por parte de Ricardo Martinelli.

El hecho ocurrió durante la transmisión del programa matutino Mesa de Periodistas, al tocarse el tema del juicio que se le sigue al exmandatario por supuestamente realizar interceptaciones ilegales.

Durante este segmento del programa, Castalia relató, de una manera afligida, cómo Ricardo Martinelli la extorsionó enviando a un familiar de la periodista, que se encontraba recluido en un sistema de atención para adictos, a la peor celda de «La Joya».

«Me dijo, no te metas con mis hijos y yo no me meto con tu familia»

Castalia Pascual – refiriéndose a Ricardo martinelli

La periodista comentó que rompió el silencio para dar a entender a la población la gravedad de estos acontecimientos y cómo han afectado a las víctimas. Además, se declaró impedida para volver a tocar este tema.

La periodista afirmó que estos hechos eran del conocimiento de muchas figuras allegadas al expresidente, entre ellas, Lucy Molinar exministra de educación y Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario.

Al final de todo esto, la periodista concluyó con un claro llamado que se ha hecho eco entre las distintas víctimas de este caso,“Que más nadie nunca vuelva a abusar del poder como el que aquí se ejerció”.

Sigue leyendo

Investigaciones

Exministro de salud de Ricardo Martinelli a juicio

William Famiglietti

Publicado

en

La Fiscalía de cuentas pidió llamar a seis personas a juicio por una posible lesión patrimonial al Ministerio de Salud. Entre los involucrados se encuentra Javier Diaz, exministro de salud.

Cuando se habla del gobierno de Ricardo Martinelli, no resulta complicado asociar las palabras corrupción o lesión a esta época de mandato. Hoy, sale a luz un nuevo llamamiento a juicio de uno de sus antiguos miembros de gabinete.

Se trata de Javier Díaz, exministro de salud, quien, en conjunto con otras 5 personas, ha sido llamado a juicio por la Fiscalía de Cuentas, tras una investigación de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, de los años 2013 al 2017.

Se presume que la lesión sería por un monto de más de 91 mil dólares, y, según el informe, existieron distintas irregularidades como el cobro injustificado de viajes, viáticos, transporte, vacaciones y turnos extras, así como el doble nombramiento de un médico en dos instituciones del MINSA entre otras irregularidades.

Javier Díaz – exministro de salud

Además, se conoce que dentro de las otras personas implicadas en este hecho se encuentra la ex-jefa de recursos humanos de este ministerio.

Este reciente llamamiento hace casi obligatoria la pregunta de cuantos casos más de este tipo surgirán de aquel periodo de mandato del que tanto hace alarde el exmandatario. Mismo que hoy día está en el ojo público, debido a los bochornosos sucesos producto de los procesos legales en los que está directamente involucrado.

Sigue leyendo

Ambiente

El dramático aumento de las lianas en los bosques tropicales maduros está relacionado con las perturbaciones naturales y el cambio climático

Smithsonian Tropical Research Institute

Publicado

en

La proliferación acelerada de estas enredaderas leñosas, debido a la perturbación natural, está alterando la estructura, la regeneración y el funcionamiento del bosque

Las lianas son los puentes del bosque tropical. Estas enredaderas largas y leñosas contribuyen a la gran diversidad de plantas tropicales y, al unir los árboles del bosque, también ayudan a los animales a moverse por el dosel. Sin embargo, su abundancia está aumentando drásticamente, lo que puede estar relacionado con la alteración de los bosques naturales. Para probar esta hipótesis, un equipo dirigido por Stefan Schnitzer, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), estudió a más de 117,000 tallos de lianas enraizados durante un período de 10 años en un área de 50 ha. bosque en crecimiento en Isla Barro Colorado de Panamá (BCI).

Lianas – Agua Salud por Jorge Aleman.jpg
Las lianas están respondiendo a las perturbaciones naturales con una mayor proliferación, pero su respuesta parece intensificarse por los factores del cambio climático.
Crédito: Jorge Alemán/Smithsonian

El área de estudio elegida por el equipo no ha sido manipulada por humanos durante siglos, sin embargo, según los resultados del estudio publicados recientemente en Ecology Letters, la densidad de lianas aumentó en casi un tercio entre el 2007 y 2017. La mayoría de estos aumentos se asociaron con alteraciones naturales del dosel. (claros en el dosel).

Además de los claros en el dosel, el equipo planteó la hipótesis de que los factores ambientales relacionados con el cambio climático, como las temperaturas elevadas, los niveles de dióxido de carbono y las sequías, también podrían estar favoreciendo la proliferación de lianas sobre los árboles en el bosque. Sin embargo, sus resultados indicaron que estos factores por sí solos influyeron en la proliferación de lianas en un grado mucho menor que la perturbación.

«Las lianas están respondiendo claramente a las perturbaciones con una mayor proliferación, lo que ha resultado en aumentos masivos de lianas en BCI durante la última década», comentó Schnitzer. «Sin embargo, su respuesta a las perturbaciones parece intensificarse o potenciarse por otros factores, como el aumento del dióxido de carbono, la temperatura u otros factores del cambio climático».

A pesar de sus efectos ecológicos positivos sobre los animales, las lianas pueden estar alterando el funcionamiento de los bosques tropicales al inhibir el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de los árboles. En los huecos del dosel que favorecen el crecimiento de las lianas y la producción de nuevos tallos, estas circunstancias pueden conducir a un círculo vicioso que inhibe aún más la regeneración del dosel y favorece la proliferación sostenida de las lianas.

Dada la importancia de los bosques tropicales para el almacenamiento de carbono, los efectos negativos acumulativos de las lianas sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles pueden reducir la capacidad de los bosques tropicales para mitigar el cambio climático.

“Las lianas pueden continuar acumulándose en abundancia en los bosques tropicales hasta que se alcance un nuevo equilibrio estable en el que el reclutamiento de lianas se equilibre una vez más con la mortalidad de las lianas”, comentó Schnitzer. “Alternativamente, las lianas podrían continuar aumentando en abundancia en BCI y en otros bosques, eventualmente cambiando gran parte del bosque de dosel alto a un bosque dominado por lianas de dosel bajo. Solo el monitoreo continuo de las parcelas forestales a lo largo del tiempo nos permitirá determinar la trayectoria del aumento de lianas en los bosques tropicales”.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. 

###

Referencia: Schnitzer et al. (2021). Local canopy disturbance as an explanation for long-term increases in liana abundance.Ecology Letters. https://doi.org/10.1111/ele.13881

Sigue leyendo