Connect with us

Noticias

Magistrado Ayú Prado en los VarelaLeaks: favores e información privilegiada

Published

on

El magistrado José Ayú Prado, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, habría estado en constante conversación con el expresidente Juan Carlos Varela, otorgándole información privilegiada sobre distintos fallos y juicios a lo interno del Órgano Judicial, violando la separación de poderes del Estado. 

Foto: La Estrella

La conversación entre los expresidentes, filtrada por el sitio web VarelaLeaks.com, comienza con Ayú Prado dándole una lista detallada del jurado de conciencia en el caso al que se refieren como “DVR”. 

Ayú le revela información sensitiva a Varela, detallando el sexo de los miembros del jurado y hasta el lugar donde laboraban. 

La fecha de la conversación coincide con un caso en el que un jurado de conciencia declaró inocente de tentativa de homicidio a David Viteri, un exinformante de la DEA mencionado en casos de narcotráfico.

Leer aquí: Jurado de conciencia declara inocente de tentativa de homicidio a David Viteri

Otra primicia que le llevó Ayú Prado al expresidente fue el caso por envenenamiento con Dietilenglicol, donde el Magistrado le adelantó el fallo del caso antes de que este se hiciera público, asegurándole que los únicos que tenían conocimiento sobre el veredicto eran los Magistrados firmantes, la Secretaría de la Sala Penal y su persona.

Varela le agradeció por la información y le comentó que la comunidad judía estaba ‘inquieta con lo de Gateño’, probablemente refiriéndose a Teófilo Gateno Hafeitz, uno de los condenados en el caso. “A mí me toca respetar” concluyó el exmandatario. 

Leer aquí: Condenan a cinco personas por envenenamiento con jarabe de la Caja de Seguro Social

En el intercambio de mensajes también se puede encontrar un arreglo para una reunión privada donde Ayú Prado sugiere invitar a otros magistrados, sin embargo, Varela le pide que la reunión sea solo entre ellos dos pues el tema era delicado. 

La conversación coincide con una reunión que tuvieron en agosto de 2017, en su momento alegaron ante los medios que la reunión era debido a algunas irregularidades que se presentan dentro del Órgano Judicial.

Leer aquí: Varela habla con Ayú Prado sobre irregularidades en el Órgano Judicial

Reclamos por el servicio del Idaan y quejas sobre actuaciones del Ministerio Público también forman parte de estas conversaciones. El Magistrado Ayú Prado aprovechó su relación directa con Juan Carlos Varela para pedirle un favor para su esposa. Varela no le contesta.

Las conversaciones terminan el 31 de enero del 2018, cuando el Magistrado Ayú Prado presenta su carta de renuncia como presidente de la Corte.  Le envió una nota de voz que no se encuentra en los archivos, junto al comentario “La gente tiene mucha creatividad”.

¿Habrán indispuesto al magistrado Ayú Prado ante el presidente Juan Carlos Varela?

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Interceptaciones de comunicaciones serán notificadas a Ayú Prado – Foco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *