Connect with us

Bases de Datos

Panamá en los tribunales internacionales

Published

on

Supuestos casos de corrupción que tuvieron como escenario a la República de Panamá han transitado por los tribunales de distintos países, algunos hasta llegando a convertirse en condenas para ciudadanos de dichos países, pero sin consecuencias en el Istmo panameño.

Italia 

El país europeo abrió, por lo menos, dos casos a ciudadanos italianos relacionados a corrupción en la República de Panamá. 

En uno, se condenó a Valter Lavítola por extorsionar a la empresa italiana Impregilo para que esta financiara un hospital pediátrico en Veraguas. Según el fallo, esto se hizo con complicidad del expresidente Ricardo Martinelli. 

Otro caso seguido al mismo Lavítola es por el presunto desvío de $20 millones en coimas para la construcción de cuatro cárceles en Panamá por parte del consorcio Svenmark. Lavítola fungía como director de las operaciones entre la empresa y el Gobierno de Panamá.

Estados Unidos 

Al norte del continente, un juez estadounidense condenó a cárcel a un ex alto ejecutivo de la multinacional de software SAP, que se declaró culpable de haber sobornado a tres altos funcionarios del Gobierno panameño en el año 2009.

El culpable admitió haber participado «en un plan para sobornar a autoridades panameñas con el fin de asegurar que el Gobierno concediera contratos tecnológicos a SAP», indicaron los documentos judiciales.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el  2016 desveló que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos a una docena de países latinoamericanos, de los cuales $59 millones fueron en Panamá.

España 

La Audiencia Nacional de España imputó a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. (FCC), por el pago de 82 millones de euros en comisiones para adjudicarse contratos de obras públicas en Panamá.

Según la publicación del diario El Mundo, los sobornos habrían servido para hacerse con la construcción de dos líneas de metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá. Entre los receptores de las comisiones estaría un testaferro del ex presidente Ricardo Martinelli.

Andorra

Un director de la Banco Credit Andorra fue imputado por el delito de blanqueo de dinero por su vinculación en un caso ligado al exministro de Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu, según publicó el medio andorrano La Valira. 

Según el medio, la imputación de Ros fue consecuencia de una comisión rogatoria que la Fiscalía Anticorrupción de Panamá envió en 2015 a Andorra para averiguar si Papadimitriu tenía dinero oculto en Andorra.

La Valita alega que Demetrio Papadimitriu no tenía ninguna cuenta a su nombre en Andorra, pero en cambio sus padres tenían 45, así como ocho sociedades que controlaban desde paraísos fiscales. De estos 45 cuentas, 40 estaban abiertos a Crèdit Andorrà y 5 a la Banca Privada de Andorra (BPA).

Suiza 

Los fiscales federales de Suiza acusaron a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal – Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares- de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales, de hecho, les incautaron unos $22 millones en cuentas bancarias.

Los fiscales sospechan que el dinero fue supuestamente pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos por obras de infraestructura adjudicadas a la empresa por el Estado panameño.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Triana

    11 enero, 2020 at 5:58 am

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *