Connect with us

Noticias

¨El que no esté de acuerdo con la restricción de información que vaya y reforme la Ley¨, señala asesor de presidencia

Maycol Núñez

Publicado

en

El asesor del Ministerio de la Presidencia, Rafael Mezquita, señaló que «El que no esté de acuerdo con la restricción de información que vaya y reforme la Ley«, en una entrevista al medio noticioso «Telemetro Reporta» en donde se discutía sobre la reciente «Resolución N° 71 del 4 de agosto de 2021».

El polémico edicto emitido por la institución a la cual pertenece Mezquita, señala que se declaraba de «acceso restringido» las actas, notas, discusiones y distintos documentos relacionados al Consejo de Gabinete, presidente, vicepresidente y al secretario de presidencia (que es el Ministro de Presidencia).

Mezquita también señaló que «en todo país democrático hay resticción al acceso a la información» y que la acción del Ministerio de la Presidencia esta fundamentada en la ley del 6 de enero de 2002.

Además, añadió que en la administración de Martín Torrijos se dictó una medida de las mismas características.

ENTREVISTA COMPLETA A RAFAEL MEZQUITA SOBRE LA RESOLUCIÓN NÚMERO 71

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Rechazan recurso de apelación de Luis Enrique Martinelli y confirman autorización de extradición

Maycol Núñez

Publicado

en

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala rechazó un recurso de apelación interpuesto por el grupo de abogados de Luis Enrique Martinelli Linares.

Los encargados de dicha sentencia fueron el magistrado Freedyn Waldemar Fernández Órtiz, la magistrada Aura Marina Mancilla y la magistrada Mirian Elizabeth Mendez.

Los magistrados por unanimidad sentenciaron dejar «sin lugar» la solicitud realizada por la defensa legal de Luis Enrique Martinelli, conformada por la abogada Monica Guisela Rodríguez y Denis Cuesy Leesing.

Esta decisión a su vez confirma la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de autorizar la extradición de Luis Enrique Martinelli hacia Estados Unidos.

Confirman decisión de Tribunal Quinto de autorizar extradición hacia EEUU

Sigue leyendo

Noticias

Medidas de Fábrega golpean a los comerciantes

Maycol Núñez

Publicado

en

La Alcaldía de Panamá, a través del «Decreto Alcaldicio No. 004 del 9 de junio de 2021» que deroga el «Decreto No. 1474 del 22 de mayo de 2000», determina que todos aquellos comercios que transporten, produzcan o vendan comidas y bebidas, asimismo los que se dediquen al hospedaje, a servicios de salud y parecidos tendrán que fumigar una vez al mes como mínimo.

A su vez, todas las demás actividades económicas, oficinas y comercios tendrán que hacerlo por lo menos cada dos meses, según este decreto.

Esto cambia drásticamente el panorama comercial del Distrito de Panamá en cuanto a costos operacionales, puesto que restaurantes y hoteles tendrán que pasar de seis a doce fumigaciones anuales. Mientras que oficinas y comercios de otro tipo pasarían de tres a doce fumigaciones anuales.

Esto encarecería los costos de operación considerablemente de los comercios en la capital panameña, convirtiéndose así en otro factor que juega en contra de la estabilidad comercial del distrito que trata de reponerse de los efectos de la pandemia.

En este mismo edicto, la Alcaldía de Panamá busca poder establecer un marco regulatorio de las empresas que brindan el servicio de «control de plagas».

Cabe destacar que este decreto es promovido con vagas generalizaciones y sin los fundamentos científicos suficientemente robustos para los cambios que promueve.

DECRETO ALCALDICIO EN CUESTIÓN
DECRETO DEROGADO
Sigue leyendo

Noticias

MINSEG busca adjudicar contrato por $1.1 millones a empresa de ex funcionario denunciado por corrupción

Avatar

Publicado

en

Por

Según el portal de contrataciones públicas «PanamaCompra», la empresa Dream Tech and Energy Latam está por adjudicarse una contratación con el Ministerio de Seguridad (MINSEG) por unos $1,1 millones de dólares.

Dicho contrato sería para brindar los servicios de instalación y suministro de un sistema de seguridad completo para una academia de internado de la «Fuerza Pública» nacional.

Lo llamativo de este contrato es que la empresa a la que se le estaría adjudicando pertenece al ex funcionario Eduardo Carrasquilla Dutari, mismo que ha sido denunciado en el pasado por delitos contra la administración pública.

EDUARDO CARRASQUILLA ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE DICHA EMPRESA

¿QUIÉN ES EDUARDO CARRASQUILLA DUTARI?

Eduardo Carrasquilla Dutari, ex funcionario de la Caja de Seguro Social, fue denunciado por delitos contra la «administración pública» entre los años 1999 y 2009.

Esta denuncia la realizó el «Consejo Nacional de Transparencia», cuando Carrasquilla ocupaba el cargo de Director Administrativo de la CSS.

CLIC AQUÍ PARA REEVISAR LA DENUNCIA COMPLETA

A continución un resumen de las distintas denuncias de delito contra la «administración pública» por las que fue acusado Carrasquilla Dutari.

DENUNCIAS

  1. Carrasquilla Dutari pasó de tener su vida hipotecada y un Hyundai a ser e dueño de dos humees, un Ford mustang, y múltiples motocicletas de lujo, este cambio radical se dio durante sus años como funcionario.
  2. Carrasquilla Dutari pasó de tener su casa hipotecada, deberle plata al IRHE, a poder prestarle $90 mil en efectivo a su cuñada con intereses y todo.
  3. Como directivo en la CSS, ejecutó un secuestro de una finca a una persona que llevaba más de 20 años muerta, por una deuda de $25 dólares que tenía el difunto con la institución, lo curioso es que al rematar esa finca, fue adquirida por la cuñada de Carrasquilla por $200
  4. Por una deuda de alrededor de 20 mil dólares, se procedió a incautar un apartamento de lujo clorado en 140 mil dólares que fue revendido a una sociedad por 14 mil, ni siquiera lo suficiente para subsanar la deuda.

Estas son solo algunas de las cosas que figuran por las que fue denunciado ex funcionario de la CSS.

LA LICITACIÓN MÁS CARA

El proceso de adquisición de bienes y servicios por medio del portal de contrataciones públicas «PanamáCompra», busca asegurar que el Estado compre al precio más económico posible, no obstante en esta ocasión, a pesar de que «Dream Tech and Enery Latam» cotizó con un precio por encima de las demás, está por adjudicarse dicha contratación.

CLIC AQUÍ PARA REVISAR LAS PROPUESTAS EN CUESTIÓN

Sigue leyendo