Connect with us

Noticias

1500 trabajadores hicieron un llamado desesperado al Presidente

Publicado

en

Unos 1,500 trabajadores de tiendas por departamento hicieron un llamado desesperado al Presidente de la República urgiéndole la apertura de sus trabajos ante la difícil situación económica que atraviesan.

«Como ciudadanos valoramos y reconocemos los esfuerzos que hasta la fecha viene haciendo el gobierno para enfrentar la pandemia… a casi seis meses de ordenarse el cierre de los comercios a nivel nacional, creemos que es momento para retornar esas actividades desde el cumplimiento estricto de los protocolos adoptados por los comercios de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud» dijeron en el comunicado.

Te puede interesar: Propietarios de tiendas por departamentos a nivel nacional adoptan protocolos sanitarios

Los firmantes le garantizan al presidente que de la mano del sector, van a mantenerse vigilantes sobre el cumplimiento de los protocolos para cuidar la salud de ellos y de sus clientes.

Internacionales

Suspenden de sus cargos a dos policías colombianos por abuso de autoridad

Publicado

en

La Policía colombiana suspendió a dos de sus efectivos que estrujaron y utilizaron una pistola Táser en el arresto que terminó con la muerte de un hombre en Bogotá, medida que puede extenderse a otros cinco vinculados al caso.

View this post on Instagram

un abogado de 43 años, en custodia de la Policía, después de haber sido sometido a incesantes descargas eléctricas con un arma tipo taser en una calle de Bogotá a pesar de encontrarse sometido por los agentes en la madrugada de este miércoles, ha reavivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad de los uniformados en Colombia. La alcaldesa de la capital, Claudia López, ha prometido actuar en conjunto con los organismos de control para buscar una reforma estructural que detenga los episodios de abusos policiales que han agitado el debate público. Las imágenes del momento en el que dos policías someten a las descargas eléctricas al abogado Javier Ordóñez, un padre de dos hijos, en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, han inundado las redes sociales y provocado conmoción en el país. En el video, los agentes se le arrodillan encima en un episodio que recuerda lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd. Durante más de dos minutos, varias personas los graban, y se escucha a Ordóñez, descamisado, suplicar que paren. “Me ahogo”, alcanza a explicar agitado en medio de los electrochoques. “Les está diciendo que por favor, los estamos grabando”, advierten los testigos a los policías al tiempo que les piden que lo suelten. “¿Por qué lo siguen agrediendo si hace rato dijo por favor?” preguntan los vecinos sin obtener respuesta hasta que llegan otro par de agentes. Video y texto: Diario El País #TijerinoInforma #SeguiremosInformando

A post shared by Félix Tijerino Alonzo (@tijerinoinforma) on

«Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación», dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que «para efectos de continuar con celeridad en las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio».

El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón público este viernes por el presunto «homicidio» de un hombre a manos de uniformados que le propinaron un brutal castigo, lo que desató violentas protestas que dejan 11 muertos.

Acompañado de mandos policiales, el funcionario manifestó su «dolor e indignación» por la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el miércoles en un barrio del oeste de Bogotá.

A raíz de la muerte de Ordóñez, un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho, se desataron violentas protestas contra la violencia policial que dejan 11 muertos y una ola de ataques contra puestos de policías en Bogotá.

Las protestas, que se iniciaron el miércoles, se extendieron el jueves a otras ciudades como Cali y Medellín, donde se registraron fuertes choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Sigue leyendo

Noticias

5 empresas quieren del pastel de la flota de autos de presidencia

Publicado

en

Esta mañana el Ministerio de la Presidencia desarrolló el acto de licitación para el alquiler de 251 vehículos por un monto de B/.10.3 millones.

Te puede interesar: Presidencia alquilará autos de lujo por $10.3 millones.

La licitación contempla el alquiler de 100 camionetas 4×4 todo terreno, 44 vehículos 4×4, 36 SUV, 6 panel, 15 busitos de 15 pasajeros, 12 pick ups, y 38 sedán medianos.

Hasta el momento, son cinco las propuestas presentadas, entre las que están las empresas Dollar, Budget, National, y Thrifty rent a car, así como Rental Car Panamá.

El alquiler será por un periodo de 24 meses (dos años), aunque se estipula que el contrato surtirá efectos a partir de la orden de proceder, previo al respectivo refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con documentos del proceso de contratación, los fondos para pagar este servicio saldrán del presupuesto de la Presidencia de 2021.

View this post on Instagram

Hay plata para carros pero no para ciencia.

A post shared by Foco (@focopanama) on

Sigue leyendo

Investigaciones

¡Escándalo! Viejos ventiladores llegaron a cuatro hospitales públicos y Turner tenía conocimiento

Publicado

en

Por

El 27 de marzo de este año, justo al día siguiente de que el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, recibiera cuatro ventiladores Dräger, vendidos por Primo Medical Health Cares Solution la jefa del Departamento de Biomédica de esa institución, Claribel Rodríguez, redactó una nota recibida ese mismo día por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, explicó el Diario La Prensa en una nota publicada el día de hoy.

En esa fecha, la pandemia en Panamá cumplía 18 días desde el primer caso. De ahí que la nota fuera tramitada con inusual urgencia, pues su contenido era preocupante. Rodríguez examinó los ventiladores que serían usados por pacientes de la covid-19 y encontró una decena de deficiencias, varias graves.

Nunca antes en siete años de servicio había recibido un “equipo incompleto y con desperfectos”, dijo Rodríguez.

La Prensa obtuvo a través de terceras personas copia de la carta de Rodríguez, así como de otras enviadas a Turner por la jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (Minsa), Alicia Chu.

View this post on Instagram

Y la novela continúa…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Turner pidió de inmediato a Alicia Chu “investigar y verificar” estas alertas.

El informe de la jefa del Departamento de Equipos de Biomédica del Minsa fue enviado a Turner el 2 de abril, cuando ya se habían distribuido 24 ventiladores de Primo Medical Health Cares Solution: 4 al Nicolás A. Solano; 15 al complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid (de la Caja de Seguro Social (CSS), y 5 al San Miguel Arcángel (en San Miguelito).

Lo primero que le indicó Chu a la ministra sin dar detalles fue que el 26 de marzo cuando llegaron los ventiladores al Nicolás A. Solano recibió una llamada de la Presidencia sobre la carta de compromiso para pagarle a Primo Medical Health Care.

La Prensa tuvo acceso a una lista de cartas de compromiso de compra de la Presidencia. Esta reveló que se cotizaron 53 ventiladores con Primo, por un total de $2.3 millones, o $43,400 la unidad, en promedio.

En Panamá Compra, los precios con las especificaciones técnicas de los ventiladores ofrecidos por Primo Medical Health Cares Solution, pero ofertados por Dräger Panamá entre 2017 y 2019, oscilan entre $6 mil y $17 mil. En internet, los modelos entregados por Primo cuestan entre $13 mil y $32 mil.

Aunque estos productos aumentan de precio anualmente entre 3% y 10%, un equipo de 2013-2014 debería ser 30% más económico, indicaron dos comerciantes de equipos médicos, pero, según Primo, sus modelos oscilan entre $30 mil y $100 mil. Se conoció que el más sofisticado y costoso de los ventiladores Dräger cuesta $50 mil.

Nota de La Prensa y medio Armando.info

Sigue leyendo