Connect with us

Internacionales

Suspenden de sus cargos a dos policías colombianos por abuso de autoridad

Publicado

en

La Policía colombiana suspendió a dos de sus efectivos que estrujaron y utilizaron una pistola Táser en el arresto que terminó con la muerte de un hombre en Bogotá, medida que puede extenderse a otros cinco vinculados al caso.

View this post on Instagram

un abogado de 43 años, en custodia de la Policía, después de haber sido sometido a incesantes descargas eléctricas con un arma tipo taser en una calle de Bogotá a pesar de encontrarse sometido por los agentes en la madrugada de este miércoles, ha reavivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza y la brutalidad de los uniformados en Colombia. La alcaldesa de la capital, Claudia López, ha prometido actuar en conjunto con los organismos de control para buscar una reforma estructural que detenga los episodios de abusos policiales que han agitado el debate público. Las imágenes del momento en el que dos policías someten a las descargas eléctricas al abogado Javier Ordóñez, un padre de dos hijos, en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, han inundado las redes sociales y provocado conmoción en el país. En el video, los agentes se le arrodillan encima en un episodio que recuerda lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd. Durante más de dos minutos, varias personas los graban, y se escucha a Ordóñez, descamisado, suplicar que paren. “Me ahogo”, alcanza a explicar agitado en medio de los electrochoques. “Les está diciendo que por favor, los estamos grabando”, advierten los testigos a los policías al tiempo que les piden que lo suelten. “¿Por qué lo siguen agrediendo si hace rato dijo por favor?” preguntan los vecinos sin obtener respuesta hasta que llegan otro par de agentes. Video y texto: Diario El País #TijerinoInforma #SeguiremosInformando

A post shared by Félix Tijerino Alonzo (@tijerinoinforma) on

«Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación», dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que «para efectos de continuar con celeridad en las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio».

El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón público este viernes por el presunto «homicidio» de un hombre a manos de uniformados que le propinaron un brutal castigo, lo que desató violentas protestas que dejan 11 muertos.

Acompañado de mandos policiales, el funcionario manifestó su «dolor e indignación» por la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el miércoles en un barrio del oeste de Bogotá.

A raíz de la muerte de Ordóñez, un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho, se desataron violentas protestas contra la violencia policial que dejan 11 muertos y una ola de ataques contra puestos de policías en Bogotá.

Las protestas, que se iniciaron el miércoles, se extendieron el jueves a otras ciudades como Cali y Medellín, donde se registraron fuertes choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Alemania emite orden de arresto contra los abogados panameños Mossack y Fonseca

Publicado

en

Por

Se pudo conocer que las autoridades alemanas emitieron órdenes de arresto contra los abogados de la firma panameña Mossack Fonseca.

Ambos son buscados en todo el mundo investigados por supuestamente ayudar en la evasión fiscal y la formación de una organización criminal.

Durante décadas, Mossack Fonseca ayudó a políticos, funcionarios de la FIFA y delincuentes, pero también a multimillonarios y celebridades, a ocultar su dinero, según reveló una investigación conformada por al menos 400 periodistas de todo el mundo, y que se publicó bajo el nombre de Panamá Papers.

Después de la publicación, varios políticos, incluido el entonces primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, tuvieron que renunciar a sus cargos. Se han iniciado miles de investigaciones preliminares en todo el mundo y se ha cobrado el equivalente a más de dos mil millones de euros en multas y pagos atrasados. Solo en Alemania, se iniciaron alrededor de 2000 procedimientos contra evasores fiscales y numerosos bancos y administradores de activos pagaron multas millonarias. En Estados Unidos, un administrador de activos y un cliente de Mossack-Fonseca fueron recientemente condenados a varios años de prisión.

Panamá no extradita a sus ciudadanos
Recientemente, se reveló que la Policía Federal de Estados Unidos, el FBI, aparentemente los está investigando. Ahora, las autoridades alemanas también están buscando hombres en todo el mundo. Sin embargo, no se puede suponer que Fonseca, de 68 años, o Mossack, de 72, serán arrestados en el corto plazo. Ambos tienen ciudadanía panameña y Panamá no extradita a sus ciudadanos, lo prohibe la Constitución.

Sigue leyendo

Internacionales

Baltasar Garzón querella en España a Martinelli por corrupción y blanqueo de capitales.

Publicado

en

Para el expresidente de la República Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009-2014) cualquier tema relacionado con rendir cuentas ante la justicia, es persecución política, o casos armados en Panamá. Hoy se pudo conocer que la Fundación Baltasar Garzón ha solicitado que Martinelli se presente por posible cobro de comisiones ilegales por parte de la constructora FCC en Panamá y para ello ha puesto una querella por delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones económicas internacionales. ¡Fuerte!

Se está investigando a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y algunos de sus trabajadores y directivos. Hasta el momento figuran imputadas 14 personas de esta empresa y de dos de sus filiales, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias. Aunque, aquí en Panamá esos temas duermen el sueño eterno y casi siempre terminan en nada. ¿O no?

El pasado 30 de septiembre, Garzón interpuso la solicitud ante el Juzgado Central de Madrid, para unirse al caso en calidad de querellante popular. Esta figura consiste en la atribución de legitimación activa para que un ciudadano español pueda ser parte en un proceso judicial penal, aunque no se haya visto afectado directamente por el delito. De esta forma, la acusación popular no actúa por interés propio, sino en defensa de la legalidad y de la justicia.

Y como era de esperarse, Martinelli reaccionó en su red social Twitter, alegando que todo se trata de una campaña sucia en su contra, «Mis enemigos, usan sus contactos internacionales, para que un payaso español meta denuncia temeraria».

View this post on Instagram

¿Quién es el payaso ahora?

A post shared by Foco (@focopanama) on

¿QUIÉN ES BALTAZAR GARZÓN?
Baltazar Garzón fue un juez en España que, en el pasado, abrió causa criminal en contra Augusto Pinochet por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar. Ahora pretende conocer a fondo el estado patrimonial de Martinelli y de las sociedades que, de acuerdo con la querella, se emplearon para hacer las transferencias internacionales.

Sigue leyendo

Internacionales

Paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica amanece bloqueado por protestas

Publicado

en

La Zona Sur de Costa Rica registró una noche muy intensa debido a las manifestaciones. En Paso Canoas, tres camiones descargaron tierra en plena vía pública para obstaculizar el paso.

Los manifestantes se quedaron hasta la madrugada de este lunes, cuando se retiraron del lugar pero la tierra se quedó ahí, ahora sí está cerrada la frontera de los dos lados.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.

El movimiento Rescate Nacional informó este domingo que, a pesar del anuncio del Presidente de la República Carlos Alvarado, continuarán con las protestas.

Este lunes, hasta el momento, se reportan cierres en:

  • Paso Canoas, en la frontera
  • Atenas Ruta 27, en el puente sobre el Río Grande (kilómetro 30)
  • Naranjo: por la Cruz Roja
  • Sarchí, en el puente sobre el Río Sarchí
  • San Carlos, Aguas Zarcas, en el puente
  • Guatuso, San Rafael, en el puente sobre el río Frío
  • San Carlos: Muelle
  • Entrada de Zarcero
  • Grecia, Tacares en el puente sobre el río Prendas
  • Grecia, Ruta 1, en el sector de Fanal
  • Alajuela San Rafael, en el cruce de Panasonic
  • Guápiles, Ruta 32 en el cruce a Río Frío
  • San Carlos, Cutris en Terrón Colorado
  • Atenas: Santa Eulalia en el puente 
  • Osa, Dominical, en el puente sobre el Río Barú
  • San Isidro de El General en el sector de Loma Verde
  • Tortuguismo en el sector de Acosta
  • Paquera en la terminal del ferry
  • Sarapiquí, cerca de la delegación
  • Tarbaca
  • San Antonio de Belén, curce de la Panasonic
  • San José, Circunvalación, tortuguismo por la rotonda de las Garantías Sociales

En el siguiente video, se resume, la tensa situación que se vive en Costa Rica.

Sigue leyendo