Connect with us

Noticias

28 mil estudiantes pasaron de escuelas privadas a públicas durante la pandemia

Adriana Ríos

Publicado

en

El Ministerio de Educación (MEDUCA) reportó que 28 mil estudiante han migrado de escuelas privadas a públicas, debido al impacto económico de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a las cifras del MEDUCA, más de 14 mil estudiantes tuvieron que pasar de escuelas privadas a públicas en 2020, el primer año de la pandemia y otros 14 mil en el segundo año de la pandemia, 2021, debido a la caída económica causada por la pandemia.

Con los miles de contratos suspendidos, empresas en quiebra e incremento del desempleo, los ingresos económicos a una importante parte de la población se vieron reducidos significativamente, de manera que, para muchos, ya no es posible seguir manteniendo a sus hijos en escuelas privadas y han tenido que tomar la difícil decisión de cambiarlos a escuelas públicas.

Por esta razón, el MEDUCA ha tenido que realizar cambios administrativos y estructurales en muchas de sus escuelas en los sectores de mayor demanda como Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Centro y Panamá Norte, entre los cuales está la habilitación de turnos de la tarde en escuelas que sólo cuentan con turnos matutinos o el alquiler espacios extra para los estudiantes, medidas que siguen siendo evaluadas.

Por otro lado, el aumento de estudiantes por aula también ha sido considerado para atender el aumento de la demanda, todo esto con tal de garantizar que ningún estudiante se quede sin cupo y todos puedan tener acceso a la educación.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Jornada de vacunación pediátrica masiva

Adriana Ríos

Publicado

en

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del programa materno-infantil en la Caja del Seguro Social (CSS), entrevistado por Foco, insta a la vacunación masiva de ciudadanos e infantes.

Panama durante esta pandemia, se ha convertido en un país pionero de vacunación pediátrica y se han sobrepasado todas expectativas respecto a la vacunación de infantes contra el COVID-19, según el Dr. Gónzalez

Con algunos de los mejores índices de vacunación en Latinoamérica, se ha visto una evidente cultura de vacunación, la única manera de salir de esta pandemia, que le ha quitado dos años de formación a niños en todo el país, afectando su capacidad cognitiva y de socialización.

Y es por esto que se han habilitado distintos centros para jornadas de vacunación masivas a partir de hoy hasta el 13 de enero en los circuitos con tasas de incidencias de infección más altas como el 8-7, en el centro comercial Soho Mall, Altaplaza Mall para los habitantes de Ancón y Bethania de 9 am a 5 pm.

Mientras que para los habitantes de San Felipe, Calidonia, Chorrillo y Curundú estará habilitada la escuela República de Chile de 7 am a 3 pm.

Otro circuito con alta incidencia es el 8-8 el cual contará con centros de vacunación en Parque Omar para los habitantes de San Francisco, para los de Río Abajo y Parque Lefevre en la escuela José Dolores Moscote y para los de Don Bosco, en el IPT de 7 am a 3 pm. También el Hotel El Panamá y los hospitales de Punta Pacífico y Paitilla estarán habilitados

Ya que aunque no se mencione mucho en los medios, se ha demostrado que dentro de la población en riesgo entran los niños de 5-11 años , sin embargo, estos suelen ser ignorados al no tener una alta tasa de mortalidad, mientras que la hospitalización de niños representa un afectación en su salud a largo plazo.

Con un leve malestar en la zona vacunada, febrícula y alguna secreción nasal entre las primeras 24 a 48 horas después de la vacuna, la vacunación pediátrica es segura y los efectos en los niños son menores y tratables.

Sigue leyendo

Noticias

La música es vida, nos une y nos humaniza

Adriana Ríos

Publicado

en

Resumen del segundo día

La pandemia no detiene al Panama Jazz Festival y es notable en cada espacio del festival, el público se ha dado cita para disfrutar la décima novena edición que lleva por el momento en su segundo día más de 40 clínicas educativas, dos jornadas completas del X Simposio de Musicoterapia, conciertos éxitos en Teatro Ateneo y Plaza V Centenario y en la constante búsqueda de aportar cultura a nivel mundial, Panama Jazz Festival presenta el 1r Simposio de la Cultura y la Música de los Pueblos Originarios de Panamá, actividades que han llegado de manera segura a los asistentes presenciales y virtuales.

“Cultura y Danza en la Cultura Emberá”, por el grupo Danza Emberá – Wounaan So Bia; Anatomía de una Melodía: Desarrolla tus líneas del Jazz” dictado por el grupo internacional invitado New York Jazz Acadamy; “Musicoterapia en Familia: Humanización de los Cuidados Intensivos” por Ricardo Maya directo desde España; “Cantos, Danzas y Gritos Tradicionales del Pueblo Gunadule” por la banda panameña La Tribu, son algunas de las importantes clínicas que un gran número de jóvenes han podido aprovechar en este segundo día de Panamá Jazz Festival. 

Sebastián Garzón Trío con Samuel Batista & Carlos Quirós, y el Ensamble Becario de Fundación Danilo Pérez, fueron los responsables de una tarde amena de música y armonía en La Plaza de Ciudad del Saber y en la Plaza V Centenario, demostrando el talento que nuestro país ofrece al mundo. 

“No se construyen relaciones genuinas sin obstáculos en el camino.  El desafío para nosotros es crear un contrapunto con la vida donde nuestras acciones se convierten en sonidos y ritmos que nos armonicen” fueron las palabras de ánimo y agradecimiento proyectas en pantalla grande por parte del Maestro Danilo Pérez previo al concierto de Teatro Ateneo y la increíble presentación de la Dama del Jazz, Idania Dowman, que causó emoción entre el público recibiendo ovación de pie del público presente. 

El Panama Jazz Festival, se ha convertido en el Puente de las Américas para estudiantes de toda la región, creando un turismo educativo sin precedentes en Latinoamérica y actuando como ejemplo mundial de globalización responsable, inclusiva y equitativa.   

He de recordarles que estamos transmitiendo vía Streaming por Youtube, Instagram, todas las Clínicas presenciales, el Simposio de Musicoterapia y los conciertos del Teatro Ateneo de Ciudad del Saber.

Además, revive todos nuestros eventos a través de nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCTmVLCuRkHBho2-f1ljtzeg y vive la ruta del Jazz. 

El Festival se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Alcaldía de Panamá, BAC Credomatic, Wyndham Panamá Albrook Mall, Másmóvil, Hermanos Varela, Cerveza Modelo, Copa Airlines, National Panamá y La Nota.

El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez bajo la Coproducción de Ciudad del Saber.

Detalles completos sobre el Panama Jazz Festival, visite: www.panamajazzfestival.com

Redes sociales IG: @panamajazzfestival  / FB: @panamajazzfesti TW: @panamajazzfesti

Para información de prensa y medios contactar a prensa@panamajazzfestival.com

Sigue leyendo

Judiciales

Fiscalía solicita condena para el exviceministro Camacho por el caso «call center»

Adriana Ríos

Publicado

en

La Fiscalía Anticorrupción pidió la condena del exviceministro Luis Eduardo Camacho Jr. y la exdirectora de Migración, María Cristina Gónzalez, por el presunto uso de fondos públicos para un call center.

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción del Ministerio Público solicitó la condena de cinco personas en el caso «Call Centers», entre esos el exviceministro de comercio interior durante el gobierno de Ricardo Martinelli, Luis Camacho Gónzalez y la exdirectora del Servicio Nacional de Migración por el presunto delito contra la administración pública en el caso «call center»

Caso que surgió en 2014 posterior a las elecciones, con el desmantelamiento de un call center del partido Cambio Democrático (CD) supuestamente financiado con fondos públicos a través de la Asamblea Nacional (AN).

Después de años de audiencias suspendidas y retrasos, esta mañana la fiscalía pidió la condena de cinco personas involucradas, a lo que el juez tercero adjunto liquidador de causas penales, Fernando Bazurto se acogió al término para tomar su decisión.

Sigue leyendo