Connect with us

Judiciales

5 claves para entender el caso de Raúl De Saint Malo

Avatar

Publicado

en

Raúl de Saint Malo García, hermano de la ex vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

De Saint Malo reconoció que, por instrucciones de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, efectuó pagos para la compra de un helicóptero, que posteriormente fue aprehendido bajo sospecha de haber sido adquirido con dinero ilícito.

  1. La primera vez, el tribunal revocó el beneficio de trabajo comunitario que se le había concedido a De Saint Malo, que cumpliría en la Junta Comunal de Ancón, con base en la gravedad del delito imputado: blanqueo de capitales. Intentaba ser profesor en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. ¡Mira tú!
  2. En su momento, su abogada resaltó que su defendido siempre ha dado la cara y no como otros “que están huyendo”. Dijo que De Saint Malo dio a la fiscalía información para rastrear la ruta del dinero de las coimas que, gracias a ello, se aclararon incógnitas en el proceso y vincularon otras personas con el ilícito. Los hermanos Martinelli están detenidos en Guatemala, requeridos por los Estados Unidos. ¡Uyyyyy!
  3. En noviembre del 2019, el abogado Silvio Guerra, en representación de De Saint Malo, confirmó que presentó el amparo de garantías constitucionales ante la Corte por considerar que a su cliente se le violaron sus derechos fundamentales, por revocar el beneficio de trabajo comunitario.
  4. En agosto de este año el Órgano Judicial informó que el Juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor A. Zarzavilla Pérez, sustituyó la pena de 60 meses de prisión impuesta por el delito de blanqueo de capitales a Raúl De Saint Malo, por trabajo comunitario en el Centro de Salud “Emiliano Ponce” ubicado en el corregimiento de Calidonia.
  5. El Ministerio Público, representado por la Fiscal Anilú Batista Carles, interpuso un recurso de apelación a la medida adoptada por el Juez de Cumplimiento y se agendó una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para este 21 de agosto del 2020, a las 3:30 p.m.

¿Qué pasará?, estaremos pendientes.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Representante PRD de Chilibre condenada por caso FECE

Avatar

Publicado

en

Por

El Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa de la institución que la «Fiscalía de Descarga Anticorrupción» logró una condena para 30 personas, por la comisión del delito contra la administración pública» en la modalidad de diferentes formas de «peculado» en perjuicio del Ministerio de Educación. Específicamente conocido como caso «FECE».

Entre los condenados se encuentra la actual representante de la Junta Comunal de Chilibre, Yoira Enith Perea.

La labor investigativa del Ministerio Público pudo comprobar la malversación y apropiación de dineros pertenecientes al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), por la suma de $1,568,063.82 millones.

H.R. YOIRA PEREA EN RUNIÓN DE CONSEJALES DEL MUNICIPIO PANAMÁ

LOS CARGOS

A los condenados Augusto García Castro, Yoira Enith Perea Bermúdez Moreno (representante de Chilibre), Betzi Gine Guzmán Muñoz, Cesar León Monroy, Teodoro Castillo Torres, Carlos Alberto Díaz, Iveth Marlene Arcia Ruiz, Pedro Pablo Sáenz, Mitzi Graciela Miranda, se les impuso la pena de 60 meses de prisión. Mientras que a los restantes se les impuso entre 50 y 45 meses de presión.

A los condenados también se les impuso la multa $1,500.00 que deben pagarse en 6 meses y también se les incluye la pena accesoria de «inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas» por igual término de la pena de prisión impuesta a cada uno, o sea de 60, 50 o 45 meses.

TUIT DEL MINISTERIO PÚBLICO SOBRE EL TEMA

Sigue leyendo

Judiciales

Oficial de la policía, detenido como cabecilla de «Bagdad»

Maycol Núñez

Publicado

en

La Policía Nacional a través de la operación «Neptuno», misma que tenía como objetivo aprehender miembros de la organización criminal «Bagdad», capturó entre ellos a un subteniente de la propia institución.

Según el informe, este subteniente tenía 24 años de pertenecer a las filas de la policía. La captura de este y los demás miembros en la operación policial tuvo lugar en Chame, durante un allanamiento que realizaba la Fuerza Pública.

El actual procurador de la nación Javier Caraballo, señaló que se realizaron 32 diligencias en lugares como Alcalde Diaz, Boca La Caja, el Chorrillo, Howard, Capira, La Chorrera, Arraijan e incluso en la Isla San Miguel (Archipiélago de las Perlas).

Entre la evidencia decomisada están mas de 62 mil dólares en efectivo, 14 autos, además de armas de fuego y droga. Cabe destacar que, entre los autos decomisados, habían algunos con la carrocería blindada.

Gabriel Medina, Director de la Policía Nacional, dio declaraciones a FOCO respecto al tema, en las que expresó: «En la integridad institucional se encuentra asentada la credibilidad y confianza ciudadana en su institución policial, por lo que todos estamos comprometidos en ser intolerantes a todo acto de corrupción o abuso que manche el honor del uniforme.»

Sigue leyendo

Judiciales

Aduanas retiene busito con 100 cajas de cervezas y 20 de ron de contrabando

Avatar

Publicado

en

Por

Inspectores de Aduanas que se encontraban apostados la mañana de este martes en la salida de la Zona Libre de Colón retuvieron un panel particular con al menos 100 cajas de cervezas y 20 de ron de presunto contrabando, según la entidad, tenían como destino final el distrito de Portobelo, provincia de Colón.

En las fotografías que colgaron en sus redes sociales se pueden observar las cajas con los productos. Se desconoce si las mismas serían utilizadas para la venta al por menor o en alguna fiesta del corregimiento de Portobelo en Colón.

Sigue leyendo