Connect with us

Investigaciones

Contralor ordena abrir consulta ciudadana para refrendo de contrato del Hospital Modular

Publicado

en

El contralor de la República, Gerardo Solís, ordenó abrir un proceso de consulta ciudadana para la evaluación del contrato del Hospital Modular Panamá Solidario, previo a su refrendo. ¿Y eso?

Esta consulta ciudadana es para que los gremios, especialistas y panameños aporten sus comentarios constructivos en el proceso de refrendo de contrato del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario.

Según nota de prensa emitida por la Contraloría, esto se fundamenta en el artículo 79 del Texto Único de La ley  22 DE 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, que autoriza la contratación mediante proceso especial en estado de emergencia el contrato ingresó a la Contraloría el 9 de abril de 2020.

Te puede interesar: Contraloría no refrenda contrato del Hospital Modular

Solís dijo que a partir de este viernes 21 de agosto, y por espacio de una semana, se colocará en la página web en la sección “aporte ciudadano” de la entidad, información sobre la construcción del hospital para que gremios, especialistas y ciudadanos aporten comentarios de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento.

Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción realizó una inspección en las instalaciones del hospital, como parte de la investigación que se adelanta por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia de inspección en el Hospital Modular

Investigaciones

Fiscalía de Drogas ordena la detención provisional a exgobernador de Guna Yala

Publicado

en

Un Juez de Garantías legalizó la aprehensión y dictó la medida cautelar de detención provisional para el exgobernador de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson y su conductor Rogelio Alba, por posesión agravada de drogas y modificación del vehículo para transportar sustancias ilícitas.

La audiencia se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

View this post on Instagram

¿Cuántos casos tienen que haber para que se haga algo?

A post shared by Foco (@focopanama) on

Te puede interesar: Gobernador de Guna Yala fue sorprendido preñado en drogas y Nito lo destituye

En desarrollo

Sigue leyendo

Investigaciones

Gobernador de Guna Yala fue sorprendido preñado en drogas y Nito lo destituye

Publicado

en

El gobernador de la comarca de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson, fue retenido la madrugada de este martes 15 de septiembre, luego de que en el vehículo donde se transportaba se ubicaran 79 paquetes de droga. Por este caso, hay otra persona aprehendida; se trata de Rogelio Alba Peña, de 40 años de edad.

La acción se desarrolló por unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, en el retén policial de Las Garzas de Pacora, a raíz de información de inteligencia que se había obtenido.

View this post on Instagram

¿Cuántos casos tienen que haber para que se haga algo?

A post shared by Foco (@focopanama) on

La droga estaba oculta en un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris ratón, con matrícula 730029. Precisamente la sustancia ilícita estaba bajo los asientos de este automóvil que presentaba “alteraciones” en su estructura, informó la Policía Nacional.

El pasado viernes, el gobernador Martelo Robinson acompañó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el acto de inauguración del proyecto de tendido eléctrico hasta Cartí, en la comarca Guna Yala.

El presidente Nito Cortizo colgó en su Twitter que: «He instruido a la Ministra de Gobierno para proceder a la destitución inmediata del gobernador de Kuna Yala, en virtud de hecho delictivo inadmisible. Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público.»

Lo cierto es que para muchos, los escándalos de altos funcionarios relacionados a temas de drogas es preocupante. Hace poco cayó un sargento de la policía que era el chofer de la Gobernadora de Bocas del Toro, ayer se conoció del caso de la asistente del diputado Molirena, Miguel Fanovich Tijerino y hoy del gobernador de Guna Yala.

Sigue leyendo

Investigaciones

¡Escándalo! Viejos ventiladores llegaron a cuatro hospitales públicos y Turner tenía conocimiento

Publicado

en

Por

El 27 de marzo de este año, justo al día siguiente de que el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, recibiera cuatro ventiladores Dräger, vendidos por Primo Medical Health Cares Solution la jefa del Departamento de Biomédica de esa institución, Claribel Rodríguez, redactó una nota recibida ese mismo día por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, explicó el Diario La Prensa en una nota publicada el día de hoy.

En esa fecha, la pandemia en Panamá cumplía 18 días desde el primer caso. De ahí que la nota fuera tramitada con inusual urgencia, pues su contenido era preocupante. Rodríguez examinó los ventiladores que serían usados por pacientes de la covid-19 y encontró una decena de deficiencias, varias graves.

Nunca antes en siete años de servicio había recibido un “equipo incompleto y con desperfectos”, dijo Rodríguez.

La Prensa obtuvo a través de terceras personas copia de la carta de Rodríguez, así como de otras enviadas a Turner por la jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (Minsa), Alicia Chu.

View this post on Instagram

Y la novela continúa…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Turner pidió de inmediato a Alicia Chu “investigar y verificar” estas alertas.

El informe de la jefa del Departamento de Equipos de Biomédica del Minsa fue enviado a Turner el 2 de abril, cuando ya se habían distribuido 24 ventiladores de Primo Medical Health Cares Solution: 4 al Nicolás A. Solano; 15 al complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid (de la Caja de Seguro Social (CSS), y 5 al San Miguel Arcángel (en San Miguelito).

Lo primero que le indicó Chu a la ministra sin dar detalles fue que el 26 de marzo cuando llegaron los ventiladores al Nicolás A. Solano recibió una llamada de la Presidencia sobre la carta de compromiso para pagarle a Primo Medical Health Care.

La Prensa tuvo acceso a una lista de cartas de compromiso de compra de la Presidencia. Esta reveló que se cotizaron 53 ventiladores con Primo, por un total de $2.3 millones, o $43,400 la unidad, en promedio.

En Panamá Compra, los precios con las especificaciones técnicas de los ventiladores ofrecidos por Primo Medical Health Cares Solution, pero ofertados por Dräger Panamá entre 2017 y 2019, oscilan entre $6 mil y $17 mil. En internet, los modelos entregados por Primo cuestan entre $13 mil y $32 mil.

Aunque estos productos aumentan de precio anualmente entre 3% y 10%, un equipo de 2013-2014 debería ser 30% más económico, indicaron dos comerciantes de equipos médicos, pero, según Primo, sus modelos oscilan entre $30 mil y $100 mil. Se conoció que el más sofisticado y costoso de los ventiladores Dräger cuesta $50 mil.

Nota de La Prensa y medio Armando.info

Sigue leyendo