Connect with us

Investigaciones

¡ESCÁNDALO! Niñas dormían fuera de albergue. SENNIAF ignoró denuncias.

Publicado

en

El pasado 4 de agosto, la Fundación Chilibre Panamá, un albergue infantil de niños y niñas en Tocumen, fue allanado y tomado por el SENNIAF. Como consecuencia, todo su personal fue despedido, dejando en la incertidumbre el destino de 50 niños y niñas que residen en este lugar.

Esta devastadora noticia llegó a las pantallas de los panameños, pero sin revelar ni un mínimo porcentaje de la pesadilla y las perturbantes irregularidades que han vivido estas niñas y niños en este albergue.

Hasta abril del 2019, el administrador de este albergue era Roberto Charles, persona que fue remplazada sin mayor explicación, pero con denuncias internas y protagonista de muchísimos rumores de maltrato infantil, incluso de haber otorgado permisos de salida a horas inusuales a niñas, que luego de exámenes, les eran detectadas infecciones vaginales.

Roberto Charles

Puntualmente, el personal y niños del albergue reportaron un caso de un chico con espectro autista y discapacidad mental, que era aislado, esposado y sedado para no lidiar con él.

Todo esto consta en un informe de gestion entregado a la SENNIAF el 15 de Enero de este año, por la administración que siguió.

Incluso se adjuntaron estas fotos del joven autista esposado como un delincuente.

En abril 2019, cambiaron al administrador del centro y, según denuncia una joven que salió recientemente del centro, siguieron los malos tratos. Empezando por la práctica de esposar a los menores, incluso a los más pequeños, aislamientos y amenazas.

Al cuestionar a la directora del SENNIAF, Sara Rodríguez, sobre los mecanismos de vigilancia y control que debe tener la institución sobre estos centros, todo es muy vago, muchos planes pero, a la fecha, un año después de su ingreso como administradora, parecen no tener presencia verdadera en ninguno de de estos centros, o al menos no constantemente.

A esta historia de irregularidades entra una figura alarmante, Farida Rincón, una supuesta empresaria colombiana de la empresa Aguilar y Asociados que, según revelan los informes de gestión y la propia directora del SENNIAF, ofreció capacitar a las niñas para trabajar en una especie de «call center».

Al parecer, la relación de las niñas con Farida no se queda únicamente en «capacitaciones»; la joven que entrevistamos habla de pijamadas en una casa de dos pisos con otras niñas del albergue, fiestas en piscina, viajes, reuniones con hombres de negocios en las que ellas solo miraban y… las miraban. VER VIDEO DE IG AL FINAL DE LA NOTA.

Esta señora sacaba a las niñas del albergue a que pernoctaran en otros lugares. Al cuestionar a la directora del SENNIAF sobre estas prácticas dijo desconocerlo todo.

Según nos cuenta la joven que entrevistamos, estos temas no son extraños en este centro. Nos comenta cómo personal del centro permitía que entraran hombres a las casa de las niñas durante la noche.

Incluso, nos habló de una relación formal que había de una muchacha, con un adulto, profesor del centro, esto con el aval de la administración, nos contó. VER VIDEO AL FINAL.

Nuevamente la directora del SENNIAF dice desconocer completamente esta situación, recuerden que prácticamente no hay presencia de ellos en estos centros, como nos comentó anteriormente.

Estas denuncias incluyen a jóvenes migrantes africanas, cuyos padres se desconoce su paradero. Jóvenes específicamente de Angola. Es difícil estar más vulnerable que eso.

El punto de quiebre en este albergue parece ser cuando hay una confrontación entre Farida Rincón y la administración. Farida quería llevarse a las niñas a una fiesta de navidad en diciembre del 2019 y les compró ropa. Esta ropa, según un informe elaborado por una funciona del SENNIAF y que reposa en el centro, era ropa muy provocativa, y ponía en riesgo la seguridad de las niñas, ya que muchas habían sido víctimas de prostitución y trata de personas.

La joven que entrevistamos nos confirmó efectivamente sobre dicha fiesta.

Es imposible no llenarse de un sentimiento de impotencia al escuchar y leer como estas niñas son llevadas a albergues, supuestamente en búsqueda de mejores oportunidades y seguridad; pero al final terminan siendo revictimizadas una y otra vez, y la respuesta de las autoridades es siempre lo más fácil….. lavarse las manos.

REACCIONES
Luego de la investigación revelada por Foco Panamá, buscamos reacciones.

Rossana Uribe de Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa):
«Para nosotros en Aplafa, este reportaje que muy atinadamente nos presenta Mauricio Valenzuela, nos tiene totalmente indignadas e indignados, es inadmisible que este tipo de situaciones se estén dando en nuestro país, me parece, estar viendo reportajes de la Rumanía de los años 90. Es imposible que nosotros mantengamos albergues en el que nuestros niños y niñas están maltratados de esta forma. Esto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias por las autoridades competentes y en APLAFA vamos a estar muy pendientes de que esto sea así«.
Audio de Rossana Uribe para foco
Celia Moreno psicóloga, profesora de Ciencias Políticas, defensora de derechos humanos: «Primero que todo quiero felicitar a Foco por el reportaje que hizo sobre Funchipa, infelizmente decirles que los albergues están todos, no en esa situación, pero en situaciones lamentables, no hay supervisión por parte del SENNIAF, no hay un sistema de supervisión, no les dan clases o les dan capacitaciones de autocuidado, no tienen un seguimiento constante con estos centros, tienen 53 si no me equivoco, sería bueno que ustedes tuvieran la lista de esos 53 centros para darles un seguimiento, porque, con el pretexto de que no pueden ser visitados, no dejan entrar a la gente que ellos saben, van a ejercer una supervisión… Creo que estas niñas no solo sufren del maltrato de sus familiares, de la negligencia dela sociedad, sino que ahora sufren de una segunda victimización con el maltrato que le brindan en los centros, porque muchas veces las personas no tienen formación para el cuidado de los niños y el SENNIAF en vez de darles esta formación, los deja a su suerte y lo que hacen es que, los maltratan o los tratan de manera lamentable»
Audio de Celia Moreno
Deika Nieto de APLAFA y Red Nacional de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia: «En relación al reportaje que salió el día de hoy, está de más decir que, son noticias dolorosas, que tienen preocupada a todas las personas vinculadas al tema de los derechos humanos y especialmente a la niñez, porque nosostros no podemos aceptar ni permitir, ningún tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adeloscentes y sobre todo si están al resguardo del Estado, porque estos niños tienen que ser salvaguardados y protegidos por el Estado. El Estado cede su responsabilidad a terceros, en este caso, estos albergues son administrados por terceras personas que deben ser personas idoneas y personas que desarrollen un trabajo en base al respeto y derechos de los niños y niñas, de no realizarlo, nosotros exigimos como organización que se investigue totalmente los hechos que ustedes han planteado en su reportaje, que se condene a los responsables y que la sanción sea ejemplarizante… no puede ser que este tipo de personas empañen el trabajo que pueden estar realizando organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en Panamá, que están realizando un trabajo acorde a la ley y a los parámetros establecidos y que lo hacen con las uñas, porque muchas veces no tienen los recursos suficientes para poder enfrentar las situaciones… Este tipo de conductas de personas le dañan la vida a los niñas y niños… Sobre Funchipa, nosotros esperamos que la investigación que se esté realizando en el Ministerio Público se profundice y se vean todos los temas, que se tomen todas las medidas, pero, sobre todo, que se sancione…»
Audio de Deika Nieto

En breve más reacciones de diferentes organizaciones.

Con datos de Mauricio Valenzuela y Samantha Acrich

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Internacionales

Premio Nobel de Medicina 2022 para los Pioneros de la Tecnología del ARN Mensajero en Vacunas COVID-19

El Nobel de Medicina de este año ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman.

Publicado

en

Por

  • El Nobel de Medicina de este año ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por su trabajo pionero en la tecnología de ARN mensajero utilizada en las vacunas COVID-19 de Moderna y BioNTech/Pfizer.
  • Karikó, una bioquímica húngara, y Weissman, un científico estadounidense, fueron reconocidos por sus descubrimientos en la modificación de bases de nucleósidos en el ARN mensajero, lo que permitió el desarrollo de vacunas eficaces contra la COVID-19.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Su trabajo ha cambiado la comprensión de cómo el ARN interactúa con el sistema inmunológico y ha acelerado el desarrollo de vacunas durante la pandemia.
  • Ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina después de recibir el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2022 por el mismo motivo.
  • El jurado del Nobel destacó que la tecnología del ARN mensajero tiene un gran potencial para desarrollar vacunas contra otras enfermedades infecciosas en el futuro, así como para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer.
  • Este prestigioso premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 950,000 euros), subraya la importancia de la ciencia en la lucha contra la pandemia.
  • El anuncio del Nobel de Medicina marca el comienzo de una semana de anuncios de premios Nobel, que incluyen Física, Química, Literatura y Paz en los próximos días.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Investigaciones

Menor es abusada en evento organizado por la Asamblea Nacional

La madre de una estudiante denunció que su hija fue víctima de abuso sexual durante un evento de la Asamblea Nacional.

Publicado

en

Por

  • La madre de una estudiante denunció que su hija fue víctima de abuso durante un evento organizado por el Ministerio de Educación (Meduca), el Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional.
  • La denuncia se refiere a Madeleine, una Diputada Juvenil de Chorrera de 17 años, quien regresó a casa con un diagnóstico psicótico relacionado con un posible abuso sexual después de pasar una semana en dicho evento, que tuvo lugar en el Hotel Panamá.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • La denuncia se presentó el 19 de septiembre, y la madre de la menor tuvo que participar en una transmisión en vivo para poder brindar detalles extras de lo sucedido por la falta de apoyo que ha recibido de las autoridades.
  • Madeleine asistió al evento el sábado 9 de septiembre a las 11 de la mañana y se extendió hasta el sábado 16 de septiembre.
  • La menor actualmente se encuentra hospitalizada debido a su salud mental.
  • De acuerdo con la madre de la menor, Madeleine había expresado durante un almuerzo que tuvo durante la actividad que sentía que su agua tenía algo dentro y a partir de ahí otros testimonios respaldaron que el comportamiento de la menor cambió drasticamente.
  • En el almuerzo había otros estudiantes, una profesora, el exdiputado Aris De Icaza y adultos que hasta el día de hoy no han sido identificados.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Investigaciones

Hoy se cumple un año de la desaparición de Aderlyn Llerena ¿Qué se sabe hasta ahora?

Aderlyn Llerena Saldaña, una niña de 9 años, desapareció el 13 de septiembre de 2022 en el distrito de San Miguelito, mientras se dirigía a la escuela.

Publicado

en

Por

  • Aderlyn Llerena Saldaña, una niña de 9 años, desapareció el 13 de septiembre de 2022. Fue vista por última vez en el distrito de San Miguelito, en su camino a la escuela.
  • Inicialmente, la familia informó que testigos habían visto a Aderlyn ser subida a un automóvil. Sin embargo, esta versión fue desmentida meses después por cámaras de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Durante los primeros meses de búsqueda, el Ministerio Público y la Policía Nacional ofrecieron recompensas que llegaron hasta los $10,000 por información que condujera a la localización de Aderlyn.
  • Pruebas químicas realizadas en la casa de la niña y búsquedas con unidades caninas en la zona de Trancas no arrojaron resultados concluyentes.
  • Después de 9 meses de la desaparición de Aderlyn salieron a relucir vídeos de seguridad del área donde había sido vista por última vez.
  • De acuerdo con las pruebas, un hombre del sector, identificado como Samuel Leopoldo Hudson se la llevó a una parte desolada de la comunidad y no se volvió a ver a la menor.
  • Samuel Leopoldo Hudson es el único individuo arrestado e imputado en relación con la desaparición de Aderlyn.
  • Hudson también había sido detenido el 18 de octubre de 2022, por abusar sexualmente de su hijastra menor de edad.
  • Lee también: Imputan cargos al único sospechoso de la desaparición de Aderlyn Llerena
  • La investigación inicialmente se basaba en un video identificado por la madre de la niña, pero posteriormente, con el cambio de fiscal, se han acumulado más elementos de convicción que respaldan la imputación por los delitos de sustracción y privación de libertad.
  • El caso se encuentra en la etapa intermedia de notificación. Esta fase es un período crucial en el proceso judicial que sirve para la revisión y acumulación de pruebas antes de avanzar a la etapa de acusación.
  • Wyznick Ortega, abogada de Dalys Saldaña, madre de Aderlyn, señaló que después de los seis meses que corresponden a esta etapa, se iniciará la fase de acusación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x