Connect with us

Noticias

Alegan «violencia de género» para imputar al periodista de Foco Mauricio Valenzuela.

Maycol Núñez

Publicado

en

Mauricio Valenzuela, periodista del medio digital Foco Panamá, fue imputado la mañana de este miércoles por supuesta «violencia de género», en «perjuicio» de la diputada Zulay Rodríguez.

Esta imputación se realiza después de que Valenzuela y el equipo de FOCO PANAMÁ, publicara una serie de contenidos sobre cómo la diputada se hizo de unos lingotes de oro pertenecientes a dos ciudadanos extranjeros que contrataron sus servicios legales y que, a criterio de estos, fueron estafados por la diputada.

El oro, del que se habría hecho la diputada Rodríguez, se valora en aproximadamente $1.4 millones de dólares, según el Banco Nacional.

VIDEO EN CUESTIÓN QUE RESUME LA INVESTIGACIÓN DE FOCO PANAMÁ AL RESPECTO

La «violencia de género» es un mal que afecta a miles de mujeres en Panamá y que debe combatirse por las vías necesarias, sin embargo usuarios de redes sociales criticaron duramente el uso de este recurso por parte de políticos para blindarse de críticas.

COMUNICADO DE FOCO PANAMÁ AL RESPECTO

Noticias

Estos son los encargados de renegociar con Minera Panamá

Maycol Núñez

Publicado

en

El Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció ayer en conferencia de prensa que las renegociaciones con la empresa «Minera Panamá» sobre los términos y condiciones contractuales de la entidad privada con el país, iniciarán este 1 de septiembre.

Cortizo señaló que el país debe obtener ingresos sustanciales y justos por la extracción de sus recursos minerales y que las operaciones de dicha extración se realicen de acuerdo a las mejores prácticas establecidas para la minería por la comunidad internacional.

A su vez, indicó que se trata de una negociación integral, que busca garantizar los aspectos ambientales, laborales, fiscales económicos y de desarrollo social para Panamá, Colón, en el distrito de Donoso, en el distrito de Omar Torrijos y en toda su zona de influencia (o sea en donde se desarrolle la actividad).

Cabe destacar que respecto a este hecho, el Ministerio de Comercio e Industrias publicó una nota de prensa en días pasados, en donde reconocía que «Minera Panamá» operaba una de las concesiones más importantes del país y que hay aspectos legales que deben resolverse.

COMUNICADO DE LA MINERA AL RESPECTO

LOS ENCARGADOS DE LA RENEGOCIACIÓN

  • Ministros del MICI
  • Ministros del MEF
  • Ministros de MiAmbiente
  • Ministros del MITRADEL
  • Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter
  • El licenciado Manuel Orestes Nieto, escritor y diplomático
  • El doctor Daniel Esquivel, asesor experto en Ciencias Geológicas
  • La ingeniera Ana Méndez, geóloga
  • el doctor Nils Castro, exasesor del general Omar Torrijos Herrera para Asuntos Internacionales
  • El abogado Roberto Ábrego, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional

El doctor Marcel Salamín, exembajador de Panamá y exasesor del general Omar Torrijos Herrera, quien originalmente era miembro del equipo negociador, presentó su renuncia.

Según el MICI, este equipo estará acompañado por expertos en asuntos económicos y técnicos ambientales. Además de esto, contará con el apoyo de asesores internacionales.

NOTA DEL MICI AL RESPECTO

Sigue leyendo

Noticias

Asamblea Nacional aprueba uso de cannabis medicinal

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional ha aprobado en tercer debate el Proyecto de ley 153 que regula el uso de cannabis medicinal en Panamá.

El proyecto fue impulsado por el propio presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, con 44 votos a favor y 0 votos en contra.

Este proyecto de ley aún no es ley de la República, puesto que, falta la sanción del Órgano Ejecutivo encabezado por Laurentino Cortizo.

Cabe destacar que Panamá se convierte en el primer país centroamericano en aprobar una ley de este tipo. 

¿CAUSUALIDAD?

Esta aprobación se da luego de un viaje a los Estados Unidos que fue pagado en el mes de junio por una empresa productora de cannabis llamada “Canna Med. Panamá S.A”, de cinco funcionarios de la Asamblea Nacional y del MINSA.

Según el medio “La Prensa”, los funcionarios que viajaron fueron: la directora nacional de Farmacias y Drogas, Elvia Lau, y la jefa de la Sección de Sustancias Controladas, Elsa Jara, ambas del Ministerio de Salud; así como tres miembros del personal de apoyo de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que se estaban encargando de las modificaciones al proyecto de ley 153.

Hay que señalar que dicho medio cuestionó a la funcionaria Elvia Lau, sobre quién había costeado el viaje, no obstante esta negó rotundamente que había sido pagado por la empresa “Cannabis Med. Panamá S.A.”, sino que había sido costeado por la Universidad de Luisiana. La Universidad de Luisiana negó haber pagado el viaje.

Sigue leyendo

Noticias

Kevin Moncada, el abogado de los cabecillas de pandillas y de los imputados de alto perfil

Avatar

Publicado

en

Por

El abogado Kevin Moncada Luna ha sido reiteradamente el abogado de los detenidos de alto perfil relacionados a casos de narcotráfico y pandillerismo.

Moncada ha sido defensor de importantes figuras de casos de alto perfil como Dangelo Ramírez, lider de la pandilla «Calor Calor» y del recién recapturado José Cossio, uno de los «más buscados» según la Policía Nacional.

DEFENSOR LEGAL DEL LIDER DE «CALOR CALOR»

Dangelo Dayán Ramírez Ramea, lider de la pandilla «Calor Calor», fue capturado en Campo Lindhberg el 28 de septiembre en el 2009, durante un operativo policial en donde se le incautó $1 millón de dólares en efectivo.

Kevin Moncada, como defensa del cabecilla de pandilla, logra que el líder de «Calor Calor» Dangelo Ramírez fuera puesto en libertad en 2016.

DEFENSOR LEGAL DE COSSIO «UNO DE LOS MÁS BUSCADOS»

José Cossio, uno de los «más buscados» según la Polcía Nacional, fue representado en 2018 por Kevin Moncada Luna.

El abogado interpuso un recurso de «Habeas Corpus» en favor de Cossio y otros reos de alto perfil para que fueran sacados de Punta Coco.

Debido a esto, doce detenidos de alto perfil fueron trasladados de este centro a otras cárceles, puesto que, la Corte Suprema de Justicia admitió dicho recurso.

TUIT DEL PROPIO KEVIN MONCADA AL RESPECTO

ASESOR DE ZULAY RODRÍGUEZ

Kevin Moncada Luna también formó parte de la planilla de la Asamblea Nacional en la Comisión de Legislación desde el 2014. Fuentes de la Asamblea confirmaron que el mismo estaba asignado al despacho de la diputada Zulay Rodríguez Lu como asesor .

Moncada Luna renunció a su cargo como asesor legislativo en 2016, tras los fuertes cuestionamientos por ser el abogado defensor de Dangelo Ramírez.

Tres años después, volvería al «Órgano Legislativo» como miembro de la «Comisión de Legislación» con un salario de $3 mil dólares mensuales.

ABOGADO DE MAYTE PELLIGRINI JUNTO CON ZULAY RODRÍGUEZ LU

Mayte Del Carmen Pellegrini Puerta, ex oficial de operaciones de la casa de valores Financial Pacific intervenida a finales del 2012 por un faltante de $12 millones, fue imputada por el delito contra el orden económico en perjuicio de esta casa de valores. Pellegrini fue representada legalmente por el abogado Kevin Moncada Luna.

Cabe destacar que Moncada Luna formaba parte del equipo de defensa legal con la diputada Zulay Rodríguez Lu.

Mayte Pelligrini junto a Zulay Rodríguez y a Kevin Moncada
Sigue leyendo