Connect with us

Noticias

ASEP pospone indefinidamente apagón de la televisión analógica en Panamá

Maycol Núñez

Publicado

en

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) pospuso de manera indefinida el apagón de la televisión analógica en el istmo.

“Actualmente no se ha podido asegurar que el 90% de las viviendas de la Fase 1”, es decir, las ubicadas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, “cuenten con receptores o decodificadores para recibir señales digitales”, señaló ASEP para la agencia internacional de noticias EFE.

¿UN PANAMÁ TECNOLÓGICAMENTE DESIGUAL?

Una encuesta encargada por la ASEP reveló que el 41% de los hogares en Panamá, Panamá Oeste y Colón cuentan con un receptor de televisión digital terrestre (TDT), según información oficial.

Por ello es que la ASEP ha recomendado que el apagón analógico, fechado para el 1 de junio, se posponga “hasta que se cumplan las condiciones o requisitos que establece la norma, o se modifique y se establezcan nuevos parámetros en cuanto al porcentaje de receptores. de la televisión digital en los hogares ”.

La Autoridad Nacional para los Servicios Públicos sigue colaborando con otras instituciones del Estado para fortalecer los programas de distribución de decodificadores en los hogares que se encuentran en la Fase 1, con la finalidad de incrementar el porcentaje que se debe alcanzar para proceder con el apagón de la televisión analógica ”.

Panamá sale así de la lista de los más de 30 de países a nivel mundial que están en proceso de realizar el «apagón analógico televisivo».

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Panamá vuelve a los niveles de deuda post invasión

Maycol Núñez

Publicado

en

La deuda pública total de Panamá en el mes de junio se situó en $39 684.42, según el Ministerio de Economía y Finanzas en su último informe de deuda que publica mensualmente en su página web institucional.

Este último saldo ubicaría el nivel de deuda del istmo en un 75% de deuda sobre producto interno bruto (PIB). Aproximándose así a los niveles de deuda post invasión que tenía el país a mediados de los noventas, cuando se situaba en 79%.

Al cierre del año pasado la deuda en porcentajes del producto interno bruto (PIB) se situaba en 69%, por lo tanto desde entonces habría aumentado en seis (6) puntos porcentuales.

Tema relacionado: Más de $20 mil millones de deuda habría pedido Cortizo en solo dos años

LOS PELIGROS DE LA DEUDA

El Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que los países con economías emergentes (como lo es Panamá), deberían endeudarse entre un 25% y 35% según sus investigaciones económicas. Estos niveles de deuda son seguros para estas economías, debido a que no afectan su crecimiento de manera negativa.

En el 2011 este reconocido organismo económico y financiero internacional ya realizaba un llamado a Panamá para que disminuyera su deuda. En aquel entonces esta se situaba en 40% y se recomendaba reducirla a 33% para que el istmo no perdiera el grado de inversión.

Sigue leyendo

Internacionales

GALERÍA DE FOTOS: Protestas a favor y en contra de la revolución cubana en Panamá

Maycol Núñez

Publicado

en

El sábado 17 de julio hubo protestas a la embajada de Cuba en Panamá a favor y en contra de la «Revolución Cubana», debido a los hechos violentos entre ciudadanos y el gobierno que se han suscitado desde el pasado 11 de julio en la isla caribeña.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Sigue leyendo

Noticias

Economía panameña cae en 2021, a pesar de flexibilización en las normas de restricción social

Maycol Núñez

Publicado

en

El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó en un 8.5%, según estimaciones de la Contraloría de la República de Panamá y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante el primer trimestre de este año comparado al 2020.

La caída se registra luego del optimismo de organismos económicos y financieros internacionales que sitúan a Panamá como el país que más se recuperará según estimaciones.

UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE DE LA MINERÍA Y DEL ESTADO

La exportación de cobre, debido al inicio de operaciones de «Minera Panamá», se ha incrementado en un 83.1%, convirtiéndose oficialmente en uno de los rubros más importantes de las exportaciones panameñas.

Por otro lado, los servicios gubernamentales, salud y la infraestructura pública, siguen desempeñandose positivamente, convirtiéndose en uno de los pilares que sostiene a la economía istmeña.

SECTOR PRIVADO: EL MÁS AFECTADO

La construcción, siendo uno de los sectores motores de la economía durante los últimos 20 años, siguió cayendo. Esta vez lo hizo en un 35.1%, mientras que otro de los sectores que más crea puestos de trabajos, los hoteles y restaurantes, también reflejaron un desempeño negativo del 54.8%.

Otros sectores que se vieron afectados también, fueron la intermediación financiera y las actividades empresariales.

Sigue leyendo