Connect with us

Noticias

Científicos del Smithsonian descubren en Panamá, hembras de colibrí que se parecen a los machos para evitar el acoso

Publicado

en

Las jacobinas coloridas pueden alimentarse con mayor frecuencia y durante períodos más largos que sus contrapartes de plumaje opaco

Una de las características más distintivas de muchas aves es su colorido plumaje, un atributo que los científicos han asociado frecuentemente con la selección sexual porque a menudo se observa en adultos reproductivos: cuanto más llamativas son sus plumas, más probabilidades tienen de aparearse. Sin embargo, después de observar a más de 400 colibríes en Panamá, Jay Falk, un ex becario predoctoral en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, sugirió otra posible explicación.

“En el caso de los colibríes, específicamente el jacobino de cuello blanco que estudio, los machos son coloridos y la mayoría de las hembras son comparativamente opacas”, comentó Falk. «Pero si miras de cerca, resulta que alrededor de un tercio de las hembras jacobinas parecen machos».

Curiosamente, todas las hembras juveniles exhiben este llamativo plumaje. Sin embargo, a medida que maduran sexualmente, la mayoría lo pierde. Entonces, si el apareamiento no es una prioridad para estas hembras jóvenes, ¿por qué todas exhibirían el colorido plumaje? Para comprender este fenómeno, Falk visitó durante cinco años consecutivos las instalaciones de STRI en el pueblo de Gamboa, en Panamá para estudiar estas aves como parte del trabajo de campo para su doctorado.

El biólogo evolutivo Jay Falk se preguntó qué beneficio obtenían algunas hembras jacobinas de cuello blanco al tener el mismo color de plumaje que los machos.
Crédito: Jorge Alemán

A través de varios experimentos, descubrió que los jacobinos machos son bastante territoriales y pueden ser acosadores profesionales cuando se trata de proteger sus fuentes de alimento. Y las hembras jacobinas suelen ser las más afectadas.

Sus hallazgos, publicados en Current Biology, fueron el resultado de observar las interacciones de los jacobinos machos con montajes de aves disecadas y de observar a las aves alimentarse en la naturaleza. En general, los montajes con plumaje femenino recibieron más agresión que los montajes con el colorido plumaje masculino. Mientras tanto, las coloridas hembras jacobinas en la naturaleza accedían a los comederos con más frecuencia y durante períodos más largos que sus homólogas de colores opacos.

“A través de este experimento, descubrimos que las hembras de colibrí, simplemente al parecer machos, tenían más posibilidades de alimentarse sin ser atacadas o ahuyentadas por otros colibríes”, comentó Falk. «Estos resultados demuestran cómo la selección social no sexual juega un papel importante en la evolución de la ornamentación femenina».

Durante su experimento, Jay descubrió que las hembras jacobinas coloridas tenían menos posibilidades de ser ahuyentadas por otros colibríes cuando accedían a los comederos que las hembras de colores opacos.
Crédito: Jorge Alemán

«La ornamentación femenina parecida a la de los machos se ha observado antes en algunos colibríes y otras especies de aves, pero su función ha sido poco comprendida», comentó Dustin Rubenstein, profesor de ecología, evolución y biología ambiental en la Universidad de Columbia y autor principal del estudio. «Nos sorprendió bastante saber que, en los jacobinos de cuello blanco, las hembras que parecen machos son menos acosadas cuando se alimentan, no solo por otros jacobinos, sino también por otras especies de colibríes».

VIDEO AL RESPECTO COMPLETO

Referencia:

Falk, J.J., Webster, M.S., Rubenstein, D.R. (2021). Male-like ornamentation in female hummingbirds results from social harassment rather than sexual selection. Current Biology. https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.07.043

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Noticias

De encubridor de pederastas a profesor en La Salle

Publicado

en

  • El profesor de lógica del Colegio La Salle, Ramón Buriticá, fue investigado por encubrir casos de abuso sexual a menores de edad en la Ciudadela de Colón.
  • En 2008 una joven denunció ante el Ministerio Público (MP) que un religioso de la Ciudadela le transmitió una infección sexual al abusar de ella en reiteradas ocasiones, ella tenía 16 años cuando comenzó el abuso.
  • También denunció que estaba siendo monitereada por una monja para que no resultara embarazada producto de los abusos que se daban en la lavandería de la Ciudadela.
  • «De esto llegó a tener conocimiento el padre Teófilo Rodríguez y el padre Ramón Buriticá» se lee en su testimonio.
  • Otro joven que también denunció abuso sexual en la Ciudadela ante el MP aseguró que Buriticá llamaba a las víctimas para presionarlas a que no informaran nada de lo ocurrido.
  • Ahora Buriticá imparte clases de lógica a menores de edad en el colegio La Salle.
  • Por este caso hay un solo condenado a 10 años de prisión.
Sigue leyendo

Noticias

Encuentran cuerpo sin vida de una mujer en Mañanitas

Publicado

en

  • El Ministerio Público informó que inicó una investigación por el hallazgo de un cádaver en un lote baldío en el corregimiento de Mañanitas.
  • La víctima tiene alrededor de 20 años, las autoridades tienen la teoría de que se trata de una una mujer que el viernes pasado salió de su casa en Felipillo para ir a una discoteca.
  • Los familiares no habían presentado el reporte como desaparecida, lo hicieron hoy lunes.
Sigue leyendo

Noticias

Cámara de Comercio pide veto a subsidios turísticos

Publicado

en

  • La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le pidió al presidente Nito Cortizo no sancionar el proyecto de subsidios al turismo.
  • Gracias a la Ley No. 122 de 31 de diciembre de 2019 los empresarios que hagan construcciones turísticas fuera de la Ciudad de Panamá pueden aplicar a un subsidio que les devuelve a los inversionistas el total de lo que inviertan en forma de créditos fiscales, es decir que el Estado no recibirá ese monto.
  • Además, el inversionista puede vender a terceros esos créditos fiscales, recuperando toda su inversión y quedándose con la titularidad del negocio sin que le cueste un solo centavo.
  • El proyecto ley 789 de 2022 se creó con el fin de supuestamente enmendar la Ley 122 de 2019, pero, como suele suceder en la Asamblea, solo lo empeoró.
  • La CCIAP pide el veto del proyecto de ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019.
  • También pide que se conforme una Comisión Técnica que presente un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.
  • El gremio considera probable que el país termine financiando proyectos turísticos que no tendrían el impacto que se promete.

    También te podría interesar: Los empresarios por los que el Estado dejará de recibir 1,5 mil millones de dólares

Sigue leyendo