Connect with us

Noticias

Confinamientos a suramericanos ¿justificados?

Publicado

en

El Ministerio de Salud (Minsa) instauró una regulación para el ingreso al país de viajeros provenientes de Sudamérica, a través del Decreto Ejecutivo No. 260 del 29 de marzo, debido la detección de la variante brasileña P1 SARS COV-2 desde finales de marzo.

Este decreto establece que toda persona proveniente de Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, debe presentar una prueba negativa del virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada. Sin embargo deberá también a su vez realizar otra prueba de estas previo a pasar por migración en suelo istmeño.

No siendo suficiente todo esto si, la prueba que se aplica en Panamá es negativa, la persona deberá aún así cumplir con cinco días de aislamiento en su domicilio o en un hotel hospital para viajeros Covid-19. Al quinto día se vuelve a aplicar la respectiva prueba y si resulta negativa termina la cuarentena.

COMUNICADO OFICIAL DEL MINSA

Esta medida no ha pasado desapercibido para el público en general, mucho menos para el experto de las ciencias médicas. Muc

Una de esos expertos que ha alzado su voz al respecto es el reconocido infectólogo Xavier Sáez LLorens, que expresó en su cuenta personal de twitter cuales debieron ser los pasos a tomar en esta situación.

Según él, hay cuatro puntos claves que desvirtúan esta desicion por parte del Minsa que son:

  1. La variante P1 SARS COV-2 circula en el país y probablemente hace bastante más de lo detectado en las pocas muestras aleatorias analizadas por el Instituto Gorgas.
  2. Esta variante está en casi 40 países del mundo y puede entrar desde cualquier lugar del globo.
  3. Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  4. Las medidas de protección son idénticas para cualquier variante.
  5. Existen otras variantes de preocupación, además de brasileña/japonesa: británica, sudafricana y californiana que también circulan por doquier.

En función de estos puntos el infectólogo propone como medida más eficiente:

Solicitar al viajero prueba de PCR (no antígeno) 3-4 días antes de su llegada y repetir acá al llegar (antígeno); si ambas son negativas, la probabilidad que porte el virus es ínfima y no representa valor epidemiológico agregado aislarlo posteriormente.

El espacio de tiempo es relevante porque si el turista estaba incubando el virus durante primera prueba, 4 días después debe tener suficiente carga viral para detectarlo en segunda prueba; de ser negativa la segunda y no tener síntomas, el riesgo de portación viral es muy bajo.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x