Connect with us

Noticias

Confinamientos a suramericanos ¿justificados?

Maycol Núñez

Publicado

en

El Ministerio de Salud (Minsa) instauró una regulación para el ingreso al país de viajeros provenientes de Sudamérica, a través del Decreto Ejecutivo No. 260 del 29 de marzo, debido la detección de la variante brasileña P1 SARS COV-2 desde finales de marzo.

Este decreto establece que toda persona proveniente de Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, debe presentar una prueba negativa del virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada. Sin embargo deberá también a su vez realizar otra prueba de estas previo a pasar por migración en suelo istmeño.

No siendo suficiente todo esto si, la prueba que se aplica en Panamá es negativa, la persona deberá aún así cumplir con cinco días de aislamiento en su domicilio o en un hotel hospital para viajeros Covid-19. Al quinto día se vuelve a aplicar la respectiva prueba y si resulta negativa termina la cuarentena.

COMUNICADO OFICIAL DEL MINSA

Esta medida no ha pasado desapercibido para el público en general, mucho menos para el experto de las ciencias médicas. Muc

Una de esos expertos que ha alzado su voz al respecto es el reconocido infectólogo Xavier Sáez LLorens, que expresó en su cuenta personal de twitter cuales debieron ser los pasos a tomar en esta situación.

Según él, hay cuatro puntos claves que desvirtúan esta desicion por parte del Minsa que son:

  1. La variante P1 SARS COV-2 circula en el país y probablemente hace bastante más de lo detectado en las pocas muestras aleatorias analizadas por el Instituto Gorgas.
  2. Esta variante está en casi 40 países del mundo y puede entrar desde cualquier lugar del globo.
  3. Las medidas de protección son idénticas para cualquier variante.
  4. Existen otras variantes de preocupación, además de brasileña/japonesa: británica, sudafricana y californiana que también circulan por doquier.

En función de estos puntos el infectólogo propone como medida más eficiente:

Solicitar al viajero prueba de PCR (no antígeno) 3-4 días antes de su llegada y repetir acá al llegar (antígeno); si ambas son negativas, la probabilidad que porte el virus es ínfima y no representa valor epidemiológico agregado aislarlo posteriormente.

El espacio de tiempo es relevante porque si el turista estaba incubando el virus durante primera prueba, 4 días después debe tener suficiente carga viral para detectarlo en segunda prueba; de ser negativa la segunda y no tener síntomas, el riesgo de portación viral es muy bajo.

Judiciales

¿Policías o delincuentes?

Maycol Núñez

Publicado

en

En al menos 12 casos delictivos entre febrero del año pasado y abril del presente, se ha visto envuelta unidades de la Fuerza Pública nacional. Específicamente, las instituciones del SPI, SENAN, SENAFRONT y la Policía Nacional.

POLICÍA NACIONAL

Entre los principales hechos delictivos que podemos encontrar en esta institución podemos encontrar: Unidades que pertenecen a grupos pandilleros como Bagdad, abuso sexual y feminicidios.

Pese a que la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional (DRP) haya dicho a medios periodísticos que han realizado más de 6,000 investigaciones a agentes, se siguen suscitando hechos delictivos por parte de las unidades de esta institución.

SENAFRONT

En el caso del Servicio Nacional de Fronteras, podemos encontrar que desde noviembre del año pasado tres unidades han sido aprehendidas por casos de drogas y violación.

SENAN

En julio del año pasado, la institución se vio envuelta en un escándalo de acoso sexual por parte de altos cargos de esta institución con una capitana de la misma. No obstante, uno de estos denunciados incluso está siendo ascendido.

SPI

El Servicio de Protección Institucional (SPI), rama de la fuerza pública que está adscrita al Ministerio de la Presidencia, tuvo dos casos importantes de carácter delictivo en donde estuvieron involucrados miembros de la misma.

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Y por último el MINSEG no se salva de esta realidad, puesto que han presentado querellas en las instancias correspondientes contra el propio ministro Juan Pino y el director de estadística de la institución por peculado o mal uso de los bienes públicos.

Sigue leyendo

Noticias

Fitch afirma calificación de «-BBB» del Banco Nacional

Maycol Núñez

Publicado

en

Fitch Ratings una de las tres agencias internacionales de calificación de crédito y riesgo más importantes del mundo, a través de una nota oficial de su página web el 7 de abril, anunció la reafirmación de calificación negativa IDR al Banco Nacional de Panamá. Nota aquí.

Fitch Ratings afirmó la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) de Largo Plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y las calificaciones de deuda senior en ‘BBB-‘ y su Calificación de Viabilidad (VR) en ‘bbb-‘. La perspectiva de calificación de la IDR a largo plazo es negativa. Adicionalmente, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banconal fue confirmada en ‘AAA (pan)’ / Perspectiva Estable.

Calificaciones por parámetro del Banco Nacional, Fitch Ratings

Parte de la calificación negativa de los indicadores como la Calificación de Viabilidad (VR), está influenciado por lo que Fitch llama el entorno operativo en el que esta el Banconal, puesto que la economía panameña tuvo una contracción económica estimada del 17,9% en 2020, y en la que persiste aún la incertidumbre restante en torno a la pandemia para la recuperación del PIB en 2021.

Sin embargo no todo es negativo, puesto que afirmaron que si Panamá recibe una calificación de riesgo positiva esta repercutiría en la del Banco Nacional también. Esto sucedería gracias a que cómo el banco mantiene una estrecha relación con las cuentas del gobierno nacional (alrededor del 83% de los depósitos están relacionados al Estado según el informe de Fitch), la calificación automáticamente se ajustaría.

No obstante sucedería lo contrario si la calificación soberana se ve rebajada, al igual que también podría desmejorar según Fitch gracias a que «el Banconal podría verse presionada a la baja si el deterioro de la tensión financiera causada por la pandemia da como resultado un aumento material de los préstamos dudosos junto con una disminución constante de la rentabilidad».

Así el Banco Nacional se une a las empresas públicas que han recibido una calificación de riesgo con perspectiva negativa como el Canal de Panamá, ENA y Tocumen, S.A. demostrando así una vez más que la reputación económica a nivel internacional del país y sus instituciones ha desmejorado considerablemente.

Cabe destacar que gran parte del deterioro de las calificaciones de estas, se deben en general al debilitamiento de las finanzas públicas.

Específicamente por el aumento abultado de la deuda pública bruta que según el MEF es de B/. 38,439.59 esto representa el 69,82% del PIB, que comparados a los 46,43% del 2019 reflejan la vertiginosa velocidad con la que se ha endeudado el gobierno en el periodo de pandemia.

Sigue leyendo

Judiciales

Oficial de la policía, detenido como cabecilla de «Bagdad»

Maycol Núñez

Publicado

en

La Policía Nacional a través de la operación «Neptuno», misma que tenía como objetivo aprehender miembros de la organización criminal «Bagdad», capturó entre ellos a un subteniente de la propia institución.

Según el informe, este subteniente tenía 24 años de pertenecer a las filas de la policía. La captura de este y los demás miembros en la operación policial tuvo lugar en Chame, durante un allanamiento que realizaba la Fuerza Pública.

El actual procurador de la nación Javier Caraballo, señaló que se realizaron 32 diligencias en lugares como Alcalde Diaz, Boca La Caja, el Chorrillo, Howard, Capira, La Chorrera, Arraijan e incluso en la Isla San Miguel (Archipiélago de las Perlas).

Entre la evidencia decomisada están mas de 62 mil dólares en efectivo, 14 autos, además de armas de fuego y droga. Cabe destacar que, entre los autos decomisados, habían algunos con la carrocería blindada.

Gabriel Medina, Director de la Policía Nacional, dio declaraciones a FOCO respecto al tema, en las que expresó: «En la integridad institucional se encuentra asentada la credibilidad y confianza ciudadana en su institución policial, por lo que todos estamos comprometidos en ser intolerantes a todo acto de corrupción o abuso que manche el honor del uniforme.»

Sigue leyendo