Connect with us

Noticias

AAUD compra pantalones con posible sobreprecio de casi $200 mil dólares

Publicado

en

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá realizó un compra de uniformes para el personal de su institución por un monto de B/. 495,526.42., fechada el 1 de septiembre del 2020, a través de PanamaCompra bajo las normas del Convenio Marco. La contratación fue adjudicada a la empresa UNIFORMES SAFETY también conocida como IMPORTADORA C Y R S.A

Esta empresa (UNIFORMES SAFETY o IMPORTADORA C Y R S.A) no es primeriza en cuanto a postularse en estas licitaciones, puesto que la última vez que lo hizo fue en el año 2017 en el que buscaba proveer estos mismos elementos. No obstante, en aquella ocasión la licitación se declaró desierta.

Si accedemos a la propuesta de entonces, se observan los precios de cada uno de los productos, se notará que existe una gran diferencia en el de los pantalones.

En el 2017 el precio de los pantalones era B/. 14.03; mientras que en el 2020 como lo muestra la requisición de compra mostrada arriba era de B/. 35.60 esto representa un aumento del 154%.

Esto es más del doble con respecto al original.

LICITACIONES Y PRECIOS AQUÍ: 2020 y 2017

Por otro lado los precios a los pantalones en el 2017, que propusieron las otras tres empresas que participaron en la licitación desierta oscilaban entre los B./15.00 y B/. 18.00. Clic aquí e ir a acta de apertura

EL CONVENIO MARCO

¿Y qué es el Convenio Marco? Según la DGCP que lo explica aquí en resumidas cuentas, se establecen precios con los que las entidades públicas pueden emitir órdenes directas y no tener que pasar por un largo período compra (procedimientos de licitaciones habituales).

Lo curioso de esta compra es que meses antes esta institución había intentado realizar esta adquisición a través de una licitación ordinaria en PanamaCompra, sin embargo fue cancelada y fue realizada a través del convenio que antes mencionamos, contexto que no permitió que la AAUD adquiriera lo licitado a mejores precios como habitualmente se venía realizando.

EN EL LINK ANTERIOR ENCONTRARÁS ESTA RESOLUCIÓN

Otra de las cosas a mencionar es que para el momento en el que la AAUD había emitido dicha licitación (la cancelada), la empresa, que tiempo después se adjudicaría esta contratación, se encontraba suspendida por DGCP, con una sanción de tres meses fuera de la plataforma, puntualmente hasta el 20 de marzo del 2020.

Pasados tres días del levantamiento de dicha sanción, el 23 de marzo del 2020 la AAUD realiza dicha adquisición con esta empresa recién reincorporada a la plataforma. El primero de julio es publicada la orden de compra.

Anuncio
Comentarios

Sociedad

[Fotogalería] Marcha del #25N en contra de la violencia contra la mujer

Publicado

en

La marcha culminó en la Asamblea Nacional. Aquí todo lo que debes saber:

  • Grupos de mujeres organizaron en Panamá la marcha del #25N, una marcha que se realiza en diferentes ciudades del mundo para conmemorar el día de la no violencia contra la mujer, además de exigir justicia por los femicidios.
  • Panamá suma 21 femicidios en lo que va del año.
  • Las fotografías que verás fueron parte de la cobertura de Samy Cartman.
Sigue leyendo

Judiciales

Detienen a suplente de exdiputada Chelita Delgado por delitos relacionados a drogas

Publicado

en

Por

María Chelita Delgado, exdiputada de Colón por el Partido Revolucionario Democrático
  • La esposa de Abilio, Gisela Corrales, es la vicealcaldesa del distrito Colón.
  • En mayo de 2016, la Policía Nacional hizo un allanamiento a una propiedad alquilada por Corrales, así como a su negocio: Parrillada y Jardín Pista Paty ubicada en Buena Vista, Colón.
  • Incautaron 1,237 paquetes de presunta cocaína y un arma de fuego sin permiso.
  • Ahí detuvieron a Abilio Anel Corrales, pero presentó un carné del Tribunal Electoral que lo identificaba como suplente de diputado de Colón, por lo que su caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia.
  • En ese momento otras cinco personas fueron detenidas, entre ellas un exsubteniente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el exrepresentante del corregimiento de Viento Frío, en Colón.
  • La investigación apunta a que Corrales estaba relacionado a una agrupación presuntamente dedicada al narcotráfico, que usaba como ruta las costas de la Provincia de Colón para transportar la mercancía a Centroamérica.

Sigue leyendo

Policivas

Arrestan en frontera con Costa Rica al sospechoso del femicidio de chiricana menor de edad

Publicado

en

Por

  • Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en coordinación con autoridades de Costa Rica, arrestaron al sospechoso del femicidio de una adolescente de 17 años perpetrado en Volcán, Chiriquí.
  • Lee también: Encuentran muerta y con signos de violencia a menor desaparecida en Chiriquí
  • El sujeto, que tenía una orden de conducción por un caso de violencia doméstica, intentó huir del país pero las autoridades de Costa Rica alertaron a sus pares en Panamá.
  • Ahora deberá enfrentar una audiencia de control de garantías.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x