Connect with us

Noticias

Dinero de empresas corruptas y obras estatales terminaron en la cuenta que se utilizó para comprar La Crítica y Panamá América.

Maycol Núñez

Publicado

en

La Vista Fiscal No. 05, que trata sobre el delito «Contra el Orden Económico (Blanqueo de
Capitales)» del caso popularmente conocido como «NEW BUSINESS», es clara en cuanto a cuáles fueron los proyectos de infraestructura pública supuestamente utilizados para comprar acciones de participación del medio de comunicación EPASA S.A. , cuyo accionista mayoritario final resultó ser el expresidente Ricardo Martinelli, según las propias investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Estas indagatorias determinaron que al menos seis proyectos de inversiones públicas, fueron utilizados para canalizar dinero a una cuenta y fondo común que tenía como objetivo hacerse de la empresa de comunicación.

Entre estas obras podemos encontrar «La Ciudad Hospitalaria» que fue adjudicada a un consorcio de la empresa constructora FCC; también podemos encontrar »La Construcción de la Ciudad Deportiva de Colón» adjudicada a un consorcio entre empresas panameñas y mexicanas; otros proyectos que podemos encontrar son dos rehabilitaciones de carreteras en Panamá Oeste; no obstante, tampoco podemos dejar de lado la participación de una de las sociedades anónimas que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos llamada «INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD», que ha sido identificada como instrumento, según el Ministerio Público, para estos actos inescrupulosos.

Lo detallamos todo de mejor manera en el siguiente cuadro:

Debido a todo esto, el ex presidente Ricardo Martinelli, fue a notificarse al Juzgado Tercero Liquidador de causas penales hoy(15 de abril de 2021), puesto que está obligado a notificarse los 15 y 30 de cada mes gracias a la medida cautelar que le impusieron por este caso.

Noticias

La empresa a «Soluciones Seguras S.A» responde a FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa Soluciones Seguras S.A. respondió a través de una carta a la nota web publicada el 14 de abril que se titulaba, «Empresa inhabilitada por falta de honestidad en la ACP gana contratos en el Ministerio Público y Senacyt».

En la misma manifiesta que si bien es cierto se encuentra suspendida por la ACP para contratar con ella, considera que los motivos de la institución que llevaron a esta decisión son incoherentes y que por ello ha apelado ante las instancias pertinentes la resolución justa de dicha situación.

COMUNICADO DE SOLUCIONES SEGURAS S.A.

Sigue leyendo

Noticias

Empresa inhabilitada por falta de honestidad en la ACP gana contratos en el Ministerio Público y Senacyt

Maycol Núñez

Publicado

en

El pasado 21 de enero, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó un edicto en donde anunciaba la inhabilitación para participar en la en los contratos de la institución a la empresa SOLUCIONES SEGURAS S.A., por un periodo de 120 meses o 10 años.

Según este edicto, firmado por la gerente de la División de Compras y Contratos de la ACP Dalida R. de Lasso, se tomó esta decisión debido a la «falta de honestidad» en las actuaciones de esta empresa con la entidad.

EDICTO DE LA ACP REFERENTE AL TEMA

No obstante, esto parece no haber sido obstáculo para esta empresa, puesto que se ha adjudicado, posterior a esta inhabilitación, dos contrataciones públicas entre los meses de febrero y marzo de este año.

Una con el SENACYT y otra con el Ministerio Público. Todo esto a traves del portal de licitaciones públicas PanamaCompra.

SENACYT

Con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la empresa SOLUCIONES SEGURAS S.A. obtuvo una contratación pública por B/.22,650.00 en concepto de «ADQUISICIÓN DE LICENCIAS Y SOPORTE PARA LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD DE LA SENACYT».

MINISTERIO PÚBLICO

Por parte del Ministerio Público, SOLUCIONES SEGURAS S.A. obtuvo una contratación por un monto de B/. 60,700.00 en concepto de proveer servicios de «ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN».

Sigue leyendo

Noticias

AAUD compra pantalones con posible sobreprecio de casi $200 mil dólares

Maycol Núñez

Publicado

en

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá realizó un compra de uniformes para el personal de su institución por un monto de B/. 495,526.42., fechada el 1 de septiembre del 2020, a través de PanamaCompra bajo las normas del Convenio Marco. La contratación fue adjudicada a la empresa UNIFORMES SAFETY también conocida como IMPORTADORA C Y R S.A

Esta empresa (UNIFORMES SAFETY o IMPORTADORA C Y R S.A) no es primeriza en cuanto a postularse en estas licitaciones, puesto que la última vez que lo hizo fue en el año 2017 en el que buscaba proveer estos mismos elementos. No obstante, en aquella ocasión la licitación se declaró desierta.

Si accedemos a la propuesta de entonces, se observan los precios de cada uno de los productos, se notará que existe una gran diferencia en el de los pantalones.

En el 2017 el precio de los pantalones era B/. 14.03; mientras que en el 2020 como lo muestra la requisición de compra mostrada arriba era de B/. 35.60 esto representa un aumento del 154%.

Esto es más del doble con respecto al original.

LICITACIONES Y PRECIOS AQUÍ: 2020 y 2017

Por otro lado los precios a los pantalones en el 2017, que propusieron las otras tres empresas que participaron en la licitación desierta oscilaban entre los B./15.00 y B/. 18.00. Clic aquí e ir a acta de apertura

EL CONVENIO MARCO

¿Y qué es el Convenio Marco? Según la DGCP que lo explica aquí en resumidas cuentas, se establecen precios con los que las entidades públicas pueden emitir órdenes directas y no tener que pasar por un largo período compra (procedimientos de licitaciones habituales).

Lo curioso de esta compra es que meses antes esta institución había intentado realizar esta adquisición a través de una licitación ordinaria en PanamaCompra, sin embargo fue cancelada y fue realizada a través del convenio que antes mencionamos, contexto que no permitió que la AAUD adquiriera lo licitado a mejores precios como habitualmente se venía realizando.

EN EL LINK ANTERIOR ENCONTRARÁS ESTA RESOLUCIÓN

Otra de las cosas a mencionar es que para el momento en el que la AAUD había emitido dicha licitación (la cancelada), la empresa, que tiempo después se adjudicaría esta contratación, se encontraba suspendida por DGCP, con una sanción de tres meses fuera de la plataforma, puntualmente hasta el 20 de marzo del 2020.

Pasados tres días del levantamiento de dicha sanción, el 23 de marzo del 2020 la AAUD realiza dicha adquisición con esta empresa recién reincorporada a la plataforma. El primero de julio es publicada la orden de compra.

Sigue leyendo