Connect with us

Noticias

Contraloría paga contrato a Jimmy Dawson y se niega a dar los detalles

Avatar

Publicado

en

Foco Panamá pudo conocer que la Contraloría General de la Nación pagó a Jimmy Dawson, un contrato relacionado a Ministerio de Cultura por un monto no revelado.

Este pago se da en medio de escándalos que involucran a Dawson en contratación de comunicadores para eventos de Mi Cultura y que salieron de los fondos de Panamá Solidario, por motivos de pandemia.

Tema relacionado: Múltiples denuncias e investigaciones a Mi Cultura y Jimmy Dawson

Solo hace poco más de un mes, la Contraloría había emitido un comunicado para calmar las aguas, en el que aseguraban que auditarían la orden de compra a favor de la empresa de Dawson por un monto de 43.870 dólares. Esta orden de compra ha sido fuertemente cuestionada por los ciudadanos y por al menos unos ocho comunicadores que aparecieron en una lista que se filtró y que aseguran no haber sido contratados por la empresa en mención

Foco Panamá denunció las irregularidades, tanto en redes sociales como al Ministerio Público. Además la Antai abrió investigaciones de oficio.

Noticias

Al menos 6 miembros de la Fuerza Pública fueron aprehendidos en Mayo

Maycol Núñez

Publicado

en

Durante el mes de mayo, fueron aprehendidos al menos seis miembros de la «Fuerza Pública» en el país por delitos como el tráfico de droga, violación y robo.

ORDENO CRONOLÓGICO DE HECHOS DELICTIVOS QUE INVOLUCRAN A UNIDADES DE LA FUERZA PÚBLICA

NATURALEZA DE LOS DELITOS

De manera cronológica, el primer caso en donde se vio una unidad involucrada es la aprehensión del cabo de la Policía Nacional. El delito en cuestión sería abuso sexual en perjuicio de una menor de edad en el distrito de Atalaya.

El segundo caso se trata una unidad «Lince», que según un video viral de redes sociales, se le habría visto con posesión de droga.

El tercer caso se trata de la violación agravada, por parte de un sargento a su hijastra de 12 años. Este tuvo lugar en Veraguas.

El cuarto caso se trata sobre una unidad del SENAFRONT, que habría participado en un robo en la Comarca Ngabe Bugle. Cabe destacar, que la unidad fue ajusticiada por la propia comunidad con el llamado «CEPO».

El quinto caso se trata de la aprehensión de dos unidades de la Fuerza Pública por tráfico de drogas, específicamente de la posesión de seis paquetes de drogas. Uno pertenecía al SENAN y otro a la Policía Nacional.

Sigue leyendo

Noticias

Panameños ganaban $721.9 mensual antes de la pandemia

Maycol Núñez

Publicado

en

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) del año 2019, sobre salarios en Panamá, un trabajador ganaba $721.9 en términos medianos.

La pandemia ha precarizado el empleo y los salarios según diversos analistas. En esta nota analizaremos cuál era la situación salarial en el país antes de la pandemia.

LAS ACTIVIDADES CON MEJORES SALARIOS

En el top 3 de las actividades mejor remuneradas de forma mensual en Panamá durante el año 2019 se encuentran las actividades con organismos extraterritoriales con $1360; la enseñanza con $1187.8 y la explotación de minas y canteras con $1104.5.

LAS ACTIVIDADES CON PEORES SALARIOS

Están las actividades de servicio con $582.7; los empleados del hogar con $310.6 y aquellas relacionadas a la agricultura, caza, pesca, etc., con $299.9

HOMBRES VS MUJERES

La mediana salarial de los hombres se sitúa en $722.1 y el de las mujeres en $721.7.

Sigue leyendo

Noticias

Bagatrac sigue en racha con el GobierNito: Se adjudica $30 millones más

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa constructora Bagatrac S.A. sigue en racha en cuanto a adjudicaciones de contratos con el gobierno. La empresa, que confesó haber pagados sobornos en el caso «Blue Apple», lleva $211,942,660.49 millones desde que asumió el poder el actual gobierno.

El último contrato que se hizo la empresa se tituló «DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE CALLES Y CAMINOS DEL DISTRITO DE ALMIRANTE Y BOCAS DEL TORO» y se lo adjudicó el 28 de abril por un monto de $30,089,176.48.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A TODOS LOS CONTRATOS

CAJA DE AHORROS

Según las cartas de financiamiento que presentó Bagatrac, dos proyectos «llave en mano» han sido financiados por el banco estatal «Caja de Ahorros».

El último de ellos fue firmado por el ex-gerente general del banco «Andrés Farrugia», quién el 22 de abril renunció luego de cuestionamientos de la opinión pública por la adquisición de un artamento en la isla artificial Ocean Reef.

CARTA DE FINANCIAMIENTO DE LA CAJA DE AHORROS

Sigue leyendo