Connect with us

Noticias

Copa Airlines destaca su fortaleza al celebrar su 75 aniversario

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 31 ago (EFE).- La panameña Copa Airlines celebró este miércoles su 75 aniversario resaltando su fortaleza en el mercado del transporte aéreo y exhibiendo un avión con el diseño y color que la aerolínea tenía en la década 1990, cuando comenzó el proyecto del «‘Hub de las Américas, el primer centro de conexiones de América Latina».
«Para cualquier empresa, llegar a los 75 años es un gran logro y en la aviación, para una aerolínea, aún mayor (…) Si hoy hiciera memoria, la mayoría de las aerolíneas que operaban en América Latina hace 30 años, no existe hoy en día. Para Copa y Panamá es bien importante que lleguemos a este aniversario», dijo el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
Copa desveló este miércoles un avión pintado «con los colores que llevaban las dos aeronaves que teníamos a comienzos de los años ’90, el color llamativo, el rojo, el anaranjado, las letras de Copa en grande», explicó Heilbron.
«Con esta aeronave pintada en esos colores estamos rememorando el inicio de una época que enmarcó el futuro, no solo para la aerolínea, sino para todo el país», declaró Heilbron.
«En esa época empezamos a construir un sueño, que era crear en Panamá el primer centro de conexiones aéreas en América Latina. Ese sueño (…) crece con los años hasta llegar ser el ‘Hub de las Américas’ y cambiar por siempre la forma de volar y conectarse con todo el continente», añadió.
El «Hub de las Américas» está situado en el aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y que sirve a la capital del país centroamericano.
El avión conmemorativo, un Boeing 737-800 NG con matrícula HP-1841, realizará este mismo miércoles su primer vuelo, programado de Ciudad de Panamá a Nueva York (EE.UU.).
Será usado para volar entre los más de 75 destinos en los 32 países donde actualmente Copa Airlines mantiene operaciones, «llevando así su historia y recordando cómo lucía la flota de Boeing 737-200 que tenía la compañía entre los años 1988 y 2005», dijo la empresa en un comunicado.
Susana Ortega, la primera mujer capitana de Copa Airlines, estuvo presente en el evento junto con otros trabajadores con años de experiencia en la aerolínea que recibieron un reconocimiento.
«Estoy muy orgullosa, feliz y emocionada hoy con los 75 años de Copa», expresó la piloto, con 30 años en la aerolínea, que contó que cuando fue nombrada capitana se sintió «totalmente realizada» ya que fue «un sueño hecho realidad».
El 10 % de la plantilla de pilotos de Copa Airlines son mujeres, una de las cifras más altas de la industria, según datos de la propia aerolínea.
Copa dijo este miércoles en un comunicado que cerró el primer semestre del 2022 al 88 % de la capacidad de sillas que tenía en el mismo período en 2019, antes de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 en el 2020.
Agregó que proyecta que le tomará entre tres y cuatros años recuperarse de la pérdida financiera que tuvo durante el 2020.
Al finalizar el año, la aerolínea prevé seguir siendo uno de los mayores empleadores del sector privado en Panamá y generar más de 1.300 nuevos empleos en diversas posiciones.
A la fecha, ya se reactivaron 71 de las 80 rutas que se mantenían antes de la pandemia y se incorporaron seis nuevas, de acuerdo con la información empresarial.
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S.A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, cuenta con una de las flotas más modernas y eficientes de la industria compuesta por aeronaves Boeing 737-800 NG y Boeing 737 MAX9.
Presta servicios en países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, ofreciendo una puntualidad superior al 90 %, entre los mejores a nivel mundial, de acuerdo con los datos de la empresa.

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Judiciales

Encuentran la cabeza de un hombre en Cerro Patacón

Publicado

en

Por

  • La Policía Nacional informó que encontró la cabeza de un hombre en el vertedero de Cerro Patacón.
  • Lee también: Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista
  • Extraoficialmente se comenta que esta cabeza corresponde al cuerpo en pedazos encontrado en el maletero de un carro en Betania.
  • Esta madrugada la Policía recibió una llamada de alerta sobre un carro que se estaba incenciando cerca de los edificios Tuira y Chucunaque.
  • Al llegar y apagar el fuego, encontraron en el maletero del vehículo varios paquetes con restos humanos, pero ninguna cabeza.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x