Connect with us

Sociedad

Crece cifra de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS Panamá

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 16 nov (EFE).- Una veintena de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS Panamá está dispuesta a demandar civilmente a SOS Aldeas Infantiles Internacional y sumarse así a otras 35 que ya lo hicieron por un total de 42 millones de dólares, informó este miércoles el abogado defensor de los denunciantes.

«Existen 27 presuntas víctimas recientes y en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias», dijo el abogado Rogelio Samudio en comunicado difundido por Aldeas Infantiles SOS Panamá.

A mediados de este año, 35 supuestas víctimas de abusos físicos y psicológicos en las Aldeas SOS Panamá durante las décadas de 1980 y 1990 presentaron demandas civiles contra la organización, reclamando 1,2 millones de dólares cada uno.

Entre 1980 y 1990 «las víctimas que hoy demandan eran niños/as y adolescentes que sufrieron abusos físicos, psicológicos, violaciones y todo tipo de desprotección al menor y pese a que las autoridades de SOS CVI / SOS Childrens’s Villages International tenían reportes, información y denuncias de los propios menores, nunca hicieron nada para prevenir o detener estos abusos y llevar a los victimarios a las instancias legales», indicó el comunicado.

«Durante estos tres meses de presentadas las demandas, las mismas se encuentran repartidas en los 18 juzgados de circuito civil (…) es importante señalar que algunas ya fueron admitidas, a otras se les ordenó corrección, pero hay varias por las que no se han pronunciado los tribunales», dijo Samudio.

El abogado reveló que el pasado 18 de octubre, recibió una nota firmada «por Bettina Knoetzl en representación de SOS CVI / SOS Children’s Villages International», en el que se «manifiesta entre sus puntos posibles fallas históricas cometidas durante los años 80 y 90» y se «ofrece un programa de ayuda y terapia psicológica a todas las presuntas víctimas, lo que demuestra que la organización reconoce los daños psicológicos».

«Sin embargo, el abogado declaró que no pueden limitarse a la ayuda psicológica, pues los daños van más allá y se requiere una reparación, con la cual, estos/as ex participantes pueden compensar ese pasado que afectó su vida productiva», dijo el comunicado oficial.

Añadió que «en respuesta a esta nota remitida por la Sra. Knoetzl, el Sr. Samudio se reunió con las presuntas víctimas y levantaron una propuesta, que posteriormente, enviaron a SOS CVI / SOS Children’s Villages International.

La misma contempla: salud, educación, vivienda, emprendimientos individuales y atención psicológica para ellas y sus familias. A la fecha no han emitido respuesta al respecto».

En agosto pasado, Aldeas Infantiles SOS Internacional aseguró que la responsabilidad en los supuestos casos de abusos a niños en Panamá recae primero sobre la filial local de la organización, pero ha insistido en su disposición a dar apoyo financiero y psicológico a las víctimas. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Sociedad

Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista

Publicado

en

Por

  • En consecuencia, la empresa de cruceros Carnival Cruises envió una nota de protesta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz, en la que asegura que esa restricción agregará complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región.
Noriel Araúz, administrador de la AMP
  • La carta está firmada por Michael T. MacNamara, vicepresidente de Abastecimiento Global de Combustible de Carnival.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x