Connect with us

Internacionales

¡DATO! Se cumple un año del contagio del supuesto paciente 1 de Covid-19 en Wuhan

Publicado

en

Aunque todavía hoy no queda claro, algunos expertos apuntan que el primer contagiado fue un hombre de 55 años que se estima que contrajo el virus el 17 de noviembre de 2019.

Suponiendo que realmente fue el primero, al menos el primero contabilizado en aquel momento, se pudo comparar cómo de rápido se extendió la enfermedad. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27 y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381, y así hasta llegar a la pandemia mundial en la que está sumergido el planeta a día de hoy.

Las autoridades chinas no anunciaron el primer caso hasta semanas después
Siguiendo con esta fecha, la del 17 de noviembre de 2019, las críticas internacionales llegaron porque las autoridades chinas no anunciaron nada sobre el nuevo virus hasta siete semanas después. Poco después, cerraron Wuhan.

Según confirmó la propia OMS, “hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020”. La primera víctima mortal de Covid a la que se puso identidad, no obstante, fue un hombre de 61 años y con patologías previa, que falleció el pasado 9 de enero, tras comprar el mercado de mariscos de Huanan.

PANAMÁ
Mientras que en Panamá, la exministra de Salud, Rosario Turner, confirmó el pasado 9 de marzo, el primer caso en el país, se trataba de una ciudadana panameña, de 40 años de edad, que llegó a Panamá el día anterior procedente de España.

Lo curioso del caso es que en nuestro país, la primera víctima oficial fue Norato González, director del colegio Monseñor Francisco Beckmann, quien falleció el pasado 8 de marzo, un día antes que las autoridades de Salud anunciaran en el primer caso. ¡Esto solo pasa en Panamá!

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Panamá prepara su cadena de frío para almacenar vacuna contra el Covid-19

Publicado

en

La mañana de este viernes, se realizó una conferencia de prensa del nuevo director de la Agencia de Cooperación Española, el Sr. Magdy Martínez-Solimán, en la embajada de España en Panamá, en la misma se habló de la ayuda que le brindará este país al nuestro y Centro América por el Huracán ETA.

Pero al ser consultado con lo relacionado a la vacuna del Covid-19, respondió: «El hub logístico, es parte de la respuesta, primero las vacunas hay que comprarlas, y yo estoy seguro que las autoridades panameñas ya están haciendo previsiones para poder adquirir las vacunas, segundo, nosotros ya hemos invertido en la investigación y desarrollo de las fármacos y pretendemos naturalmente como ya han dicho algunos líderes que la vacuna sea un bien público internacional, tiene que ser puesto a disposición de la ciudadanía de una manera muy razonable»

Además agregó: «tercero, la vacuna hay que traerla y almacenarla y ahí es donde entra el hub, el hub tiene una capacidad extraordinaria de mantener la cadena de frío, si han escuchado las informaciones recientes, hace falta un super frío para el mantenimiento de la vacuna y por lo tanto instalaciones de logísticas de esa calidad van a ser necesarias para, recibir, mantener, almacenar y distribuir la vacuna, cuando la tengamos»

Por su parte el doctor Eduardo Ortega dijo esta mañana en Telemetro Reporta que Panamá se encuentra en proceso de modificación de su cadena de frío, para poder almacenar una futura vacuna contra el covid-19.

Detalló que Panamá ha negociado individualmente con más de 14 compañías diferentes para asegurar la adquisición de la futura vacuna, además de las negociaciones que se realizan a través del mecanismo regional COVAX.

Sigue leyendo

Internacionales

Joe Biden se convierte en presidente de los Estados Unidos, según medios

Publicado

en

Por

El candidato demócrata, Joe Biden, se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU., después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, AP, Fox News, CBS y NBC.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 delegados que necesitaba en el Colegio Electoral, tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

Te puede interesar: Donald Trump miente sobre el proceso electoral desde la Casa Blanca.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Otro tema: Suspenso en elecciones de Estados Unidos. Trump habla de fraude

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214

Sigue leyendo

Internacionales

Donald Trump miente sobre el proceso electoral desde la Casa Blanca.

Publicado

en

En un hecho inédito en la historia de los Estados Unidos, un presidente miente abiertamente desde el podium de la Casa Blanca al asegurar que estaban haciendo trampa en el conteo de votos para impedir su reelección.

El hecho fue tan grave que ABC, CBS y NBC, cortaron al unísono el discurso del presidente Donald Trump en horario de máxima audiencia porque, según ellos, hace aseveraciones falsas. Hasta sus aliados, Fox News, no dieron crédito a las acusaciones que lanzó. Por su parte, CNN transmitió el discurso completo pero, al culminar, sus presentadores rechazan las palabras del presidente y niegan que se esté produciendo un fraude o un abuso del sistema.

Y es que Donald Trump realizó una conferencia de prensa desde la Casa Blanca este jueves 5 de noviembre, mientras aún no se define el resultado de unas elecciones cada vez más controvertidas.

De acuerdo con el mandatario estadounidense que pretende lograr su reelección, “están tratando de robar las elecciones”. Trump aseguró que “si cuentan los votos legales, gané fácilmente”, mientras que indicó que tuvo “muchas victorias pese a la influencia de los medios”.

El gobernante americano responsabilizó directamente al partido demócrata del presunto fraude electoral que podría mermar sus posibilidades de continuar en la Casa Blanca. “Tratan de cometer fraude, no hay duda al respecto. De repente están encontrando boletas, es sorprendente como estas boletas se van siempre para un solo lado”, enfatizó.

Asimismo, Trump recordó que lleva “mucho tiempo hablando de los problemas de votos con correo. Los votos por correo destruyeron nuestro sistema; es un sistema corrupto”. Además, considera que la situación del proceso electoral “es algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos”.

Sigue leyendo