Connect with us

Judiciales

Diputados panameños se oponen a juramentar a los hijos de Martinelli en el Parlacén

Publicado

en

El tema de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, estuvo intenso el fin de semana. ¿Y eso?

Todo inició a finales de la semana pasada cuando la Junta Directiva del Parlacen envió una carta a la bancada de Panamá en este organismo en la que solicitaban que la juramentación de los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes quedara en manos de los diputados de nuestro país. ¿Lo recuerdan?

Por si no lo recuerdas: Parlacen gestiona juramentación de los Martinelli, ya hay quienes se oponen

El primero en salir al paso fue el diputado independiente de Un Panamá Diferente, Manuel Castillero, quien consideró que la juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen “debilitaría aún más la credibilidad y la imagen de este parlamento, que ha sido fuertemente cuestionado y que es necesaria para lograr los más altos y nobles objetivos que nos dan origen de servir de foro de deliberación y propuesta”.

Avanzaba el fin de semana cuando la bancada del partido gobernante, PRD, en el Parlacen también se pronunció en un comunicado en el que indican entre otras cosas que «rechazan categóricamente que este organismo sea utilizado o se pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial»

Te puede interesar: El PRD le da la espalda a los hermanos Martinelli

Como si esto fuera poco, si en Panamá llovía, en Guatemala no escampaba, ya que el medio de comunicación impreso más importante le dedicaría un editorial a los hermanos Martinelli, titulado, El parlamento de la impunidad regional. En este escrito indicaban que desde ningún punto de vista es aceptable, tolerable ni justificable la pretención oportunista de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli de ser juramentados como diputados suplentes para tratar de lograr impunidad tras haber sido detenidos por fuerzas de seguridad guatemaltecas en el aeropuerto La Aurora, debido a un requerimiento de extradición de Estados Unidos por presunto lavado de activos.

«El Parlacén es considerado desde hace largo tiempo como un organismo anodino, costoso y disfuncional, pero sin duda el mayor agravante radica en la conveniente inmunidad de que gozan sus diputados, una prebenda que ha causado numerosas controversias. Este organismo no ha logrado impulsar una sola iniciativa trascendental pero sí se ha convertido en símbolo de impunidad regional» entre otras cosas más que pueden leer en el link del párrafo anterior.

Bien avanzando el fin de semana les llegó a los hermanos Martinelli uno de los golpes más bajos y es que el partido que fundara su padre emitió por medio de su departamento de prensa un comunicado en el que tres de los diputados de esta bancada le solicitaban al Parlacen que se aclare la situación legal de los hermanos Martinelli, considerando que la juramentacion sería 𝗶𝗻𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗮 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 para los valores y principios democráticos.

Y ya casi cerrando el fin de semana, el partido Panameñista, por medio de su diputado en el Parlacen, Alcibiades Vásquez, también emitió un comunicado en el que asegura que NO participará de reunión ni de acto que conlleve la juramentación de los hermanos Martinelli. ¡Que fuerte!

Con esto la mayoría de los diputados panameños le dan la espalda a los llamados «principitos».

Los que también se pronunciaron fueron los diputados de la bancada de Guatemala del Parlacen de los partidos políticos, Movimiento Semilla, Unidad Revolucionaria Nacional y Movimiento Político WINAQ quienes en un comunicado dejaron claro que se oponen rotundamente a la juramentación de los señores Martinelli Linares debido a que dicho acto podría encuadrar en fraude de ley, dado a que actualmente son prófugos de la justicia en Panamá. ¡Muy duro!

Directivos del PARLACEN Panamá le informan a la presidente de este ente que no juramentarán a los hermanos Martinelli.

Diputados del Partido Popular ante el Parlacen se oponen rotundamente a la juramentación de cualquier diputado principal o suplente que no cumpla con lo establecido con la ley, por lo tanto, no favorecen ningún tipo de actuaciones  que permitan la protección de quienes están requeridos por la justicia por presuntos actos de corrupción.

Judiciales

Levantan secuestro a Kenia Porcell y retienen la fianza de Martinelli

Publicado

en

Un viernes bastante amargo para el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. ¿Y eso?

En un principio, la mañana de este viernes colgó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: «El que no se respeta lo irrespetan. Tal como el gobierno anterior NO defendió a los Waked, ahora por la pasividad del actual gobierno pareciera quieren que pase lo mismo con los Martinelli», no sabemos por qué lo escribió pero lo cierto es que con él, nada es casualidad.

Seguía avanzando el viernes cuando de repente le dio retuit a una publicación de Luis Eduardo Camacho que decía: «HUELE A SABOTAJE: Extendieron suspención de los términos electorales. Sigue paralizada la inscripción de «Realizando Metas», nuevo partido que lidera mi brother Ricardo Martinelli. No se entiende que no concluyan la revisión formal de requisitos y abran periodo de objeciones.»

Y como si eso fuera poco se supo que la demanda civil presentada contra Kenia Porcell exprocuradora, no fue admitida, por lo que se ordenó el levantamiento del secuestro que pesaba sobre los bienes y cuentas de la exprocuradora de la Nación.

Así como lo leen, la juez declaró “inaceptable” la conducta desplegada por Martinelli, Porcell y sus apoderados, y solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia que, con carácter urgente, “realice las acciones necesarias para tramitar amparo a la independencia judicial en la presente causa”. ¡Uyyyy!

La juez ordenó también la cancelación de la fianza por $144 mil, consignada por la exprocuradora para evitar el secuestro de sus bienes. No obstante, la juez sí mantuvo a disposición del tribunal la fianza que presentó Martinelli, “en concepto de caución de daños y perjuicios”.

View this post on Instagram

Punto para Kenia…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Sigue leyendo

Investigaciones

Ministerio Público de Guatemala presenta amparo contra presidente del PARLACEN para evitar «fraude de ley»

Publicado

en

¡OMG! El Ministerio Público de Guatemala solicitó la mañana de este jueves que, el Parlacen no juramente a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares para no “transgredir los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad” garantizados en la Constitución Política de ese país.

En un comunicado publicado en redes sociales el MP de Guatemala informó que mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, presentó un amparo contra la presidenta del Parlacen, por el caso de los hermanos Martinelli Linares.

Según esa entidad “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente de que la presidenta de dicha entidad Parlacen juramente como miembros suplentes a los señores Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares”. ¡Fuerte!

Te puede interesar: Parlacen gestiona juramentación de los Martinelli, ya hay quienes se oponen

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares están en proceso de extradición hacia Estados Unidos por conspirar para el lavado de US$28 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos, fondos que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado como sobornos. Los procesos se encuentran detenidos por un amparo en el que piden tiempo para presentar las credenciales como diputados del Parlacen.

View this post on Instagram

Se pone interesante el asunto con los principitos.

A post shared by Foco (@focopanama) on

Sigue leyendo

Judiciales

Lo quieren destituir de la Policía por «insultar» a Nito con esta foto

Publicado

en

Mandar una foto del presidente Laurentino Cortizo a un grupo de Whatsapp de su promoción le podría estar costando tanto el puesto, como los nueve años de labores, al Cabo 2do de la Policía Nacional, Carlos Steven González. ¿Cómo así?

Algo que parecía una broma entre compañeros con la leyenda «Que HP» lo llegó a poner frente a una Junta Disciplinaria Superior de la Policía, en la que le solicitan al Presidente de la República la destitución del cargo por conducto del Ministerio de Seguridad Pública, vía director General de la Policía Nacional, al considerar que constituye una desobediencia ostensible. ¡Chuzo!

Te puede interesar: ¡INCREÍBLE! Autoridades rescatan a menor abandonado en la 5 de Mayo [FOTO]

Un compañero, al que le reservaremos el nombre, nos mandó una captura del chat de Whatsapp donde aparece la foto que causó molestia entre quienes lo «sapearon» en cuestión de segundos con sus superiores, para luego ser llamado a capítulo. Cabe destacar que él nunca autorizó a nadie el reenvío de la conversación, por lo que hubo violación a la correspondencia que está tipificado en nuestras leyes como un delito.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO
En la audiencia a la que la unidad González asistió en abril de este año, le explicaron que la investigación inició de oficio por una vista fotográfica del presidente, considerando que el comentario adjunto era ofensivo e irrespetuoso.

La Junta Disciplinaria estuvo integrada por los comisionados, Carlos Delgado y Francisco Asprilla, y el subcomisionado Irving Castillo.

Según el artículo 110, es prohibido para los miembros de la Policía Nacional faltarle el respeto o consideración a un miembro de otro cuerpo u organismo de seguridad o funcionario del Estado al cual se le debe asistencia y apoyo en el ejercicio de sus funciones. ¡No me digas!

NO ACEPTAN LAS DISCULPAS
Pese a que el Cabo 2do se disculpó, eso no valió para que recomendaran su destitución. La unidad interpuso un recurso de reconsideración y por eso fue mandado de vacaciones.

Contactamos al cabo 2do, Carlos Steven González, quien ya regresó de esas vacaciones y nos confirmó todos los datos que habíamos recibido. Nos agregó que fue reintegrado pero en labores administrativas. Ahora le toca esperar que baje la resolución para ir a la Corte Suprema. ¡Que lío!

Sigue leyendo