Connect with us

Ambiente

Se desmantela una operación de minería ilegal en Guna Yala

Avatar

Publicado

en

El día de ayer se desarticuló un grupo de 17 personas que se dedicaban a la minería ilegal en el área de Rio Pito y Foco Panamá estuvo en el momento de la operación.

De las 17 personas, todas de nacionalidad colombiana, se encontraban 2 menores y 4 mujeres.

Los adultos fueron puestos a orden de la Personería de Guna Yala, para ser llevados al Juez de Garantías de Colón y Guna Yala, mientras que los menores fueron puestos a orden de la Fiscalía Superior de Niñez y Adolescencia.

Autoridades panameñas participaron en la destrucción de los artefactos ilegales. Además realizaron un recorrido de inspección y sobrevuelo con «drone» para colectar ramas para identificación de flora afectada, con esto se realizará un informe de los impactos evidenciados, para ser enviados a la autoridad competente.

Se realizó un trabajo conjunto con Mi Ambiente, la personería de Narganá y el Servicio Nacional Aeronaval con el fin de judicializar la evidencia y destruir los artefactos ilegales.

Dos unidades explosivistas del Servicio Nacional de Fronteras participaron de la destrucción de los artefactos, realizando los cálculos de carga necesarios con el fin de destruir estas maquinarias y equipos para que no sean utilizados nuevamente en el futuro.

Otro tema de interés en nuestro sitio web: Venezolanos varados en Panamá piden vuelo humanitario

Foco Panamá estuvopresente en operación

En el lugar se encontraron tres escopetas, dos motobombas, balanzas, machetes, herramientas de dragado, enseres personales, así como varios asentamientos a orillas del río donde pernoctaban estas personas.

Con información del Ministerio de Seguridad Pública
Video: Mauricio Valenzuela

Ambiente

Contraloría refrenda contrato para construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Avatar

Publicado

en

Por

La Contraloría General de la República publicó que refrendó por un monto de 2,844,096,495.89 el Proyecto de Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, y ajuste del precio permitido de la Línea 3 del Metro de Panamá.

La obra será ejecutada por el consorcio HPH Joint Ventura (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd.).

«El contrato ingresó para refrendo a Contraloría desde el 12 de noviembre de 2020 y el proceso incluyó la revisión de más de 15 requisitos del pliego, entre los que se destacan la oferta y resolución de adjudicación del contratista, el modelo de orden de proceder, fianzas de garantía, pólizas de seguro, lista de subcontratistas, plan y cronograma de ejecución, estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, entre otros» dice el comunicado.

Esta obra tendrá una extensión de 24.5 kilómetros en su primera etapa, contará con 14 estaciones. El mismo utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.

Sigue leyendo

Ambiente

Sigue el avance del huracán IOTA en tiempo real con Foco Panamá

Avatar

Publicado

en

Por

La tarde de hoy el Sinaproc, declaró Alerta Roja para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngábe Buglé, ante lo inestable de las condiciones climatológicas.

Y se mantiene la Alerta Amarilla para el resto del país, como medida de prevención por la inestabilidad del tiempo, asociada a los efectos indirectos del huracán IOTA.

Monitoreo Huracán IOTA en Tiempo Real.

Emanuel Velásquez de Etesa nos da detalles de estas alertas y la similitud de este huracán con ETA.

Sigue leyendo

Ambiente

17 fallecidos y más de 2500 en albergues producto de las inundaciones

Avatar

Publicado

en

Por

El Sinaproc dio a conocer sobre los desastres naturales ocurridos en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, que hay al menos seis comunidades que permanecen incomunicadas.

  • Quijada del Diablo
  • Finca Santa Elena de Alanje
  • Comunidad de Chorcha
  • Chorchita
  • Hornito
  • Valle La Mina.

Se están tratando de habilitar las principales vías de acceso en algunos sectores, como la que conecta con el sector de Volcán, que es la que abastece de combustible, alimentos e insumos. Se tiene un 60% de avance.

Desde temprano en Renacimiento los productores trataban de sacar los productos que lograron salvar ante la tempestad. Tomate, pepino, plátano, están dentro de los productos que están siendo transportado con rumbo a Merca Panamá.

Sigue leyendo