Connect with us

Noticias

Diputados, partidos y hasta el presidente se pronuncian sobre caso de Arquesio Arias

Published

on

Distintos diputados de la Asamblea Nacional (AN) secretarías de la mujer de partidos políticos y hasta el presidente de la República, Nito Cortizo, han emitido sus opiniones sobre las denuncias de supuesto abuso sexual en contra del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias. 

La primera en pronunciarse fue la diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa, quien recomendó que Arias se separe de su cargo. También comentó que era relevante que la Asamblea no cayera en doble moralidad, pues al ex defensor del pueblo se le cuestionó su solvencia moral por tener denuncias de acoso sexual. 

De la bancada independiente, el diputado Gabriel Silva publicó un mensaje en twitter en el que expresa que las investigaciones se deben realizar sin presiones políticas, respetando el debido proceso y con presunción de inocencia.

También de esa bancada, el diputado Juan Diego Vásquez, comentó que la separación del cargo no la puede ordenar la Asamblea Nacional, “pero sí creo que sería lo más sano para la institución en miras a los debates en cuanto a la nueva Constitución y las reformas al Reglamento Interno que el Diputado le permita a su Suplente ocupar su curul mientras los trámites correspondientes toman su curso” expresó.

Durante el periodo de incidencias de la AN, otra diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, expresó que deseaba hacerse eco del llamado de Mayín Correa en relación a las denuncias en contra de Arias. 

“Este órgano tiene que ser congruente, no podemos estar un día pidiendo destituciones de funcionarios por tener cuestionadas temas morales, y como Asamblea hoy mirar hacia otro lado”, agregó que deben velar con que se cumpla una investigación y el debido proceso. 

Al igual que Correa, recomendó que el diputado sea sustituido por su suplente. 

Del mismo colectivo político, la diputada Génesis Arjona declaró en el programa Radiografía de Eco Tv que está totalmente de acuerdo con la diputada Mayín Correa, en que el diputado se separe de su cargo de manera voluntaria. 

«Yo le recomendaría que se separe del puesto de una forma voluntaria, por ética, esto es un tema muy serio”, dijo Arjona

Hasta el presidente Nito Cortizo se pronunció sobre el diputado de su colectivo “es un tema del debido proceso, la presunción de inocencia. Las acusaciones que se le hacen al diputado son muy muy serias” expresó.

Confesó que el domingo estaba hablando del tema con unos diputados, “si fuese Nito Cortizo, yo me separo” respondió cuando le preguntaron sobre la posible separación del cargo del diputado. 

Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud, dijo secundar la posición del presidente en cuanto al caso de Arias.

Las secretarías de mujeres del partido Panameñista y Cambio Democrático también se han pronunciado sobre el tema. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

FOTOS: Un albergue en Calidonia que no olvida a nadie en esta pandemia.

Published

on

En un callejón del popular barrio de Calidonia, rodeado de aguas negras y basura, se encuentra el albergue «A Dios Sea La Gloria», una vivienda de madera en un caserío que se cae a pedazos. Este lugar dirigido por el «hermano Carlos», como lo conocen los que ahí buscan ayuda, sirve de hogar para alrededor de 35 ancianos mayormente de la calle, y alimenta cerca de 60 personas todos los días.

Funcionando con base en donaciones de alimentos y enseres, este albergue busca convertirse en algo más que un simple hospedaje temporal de indigentes: tiene como meta desarrollar un programa de capacitación para convertirles en personas provechosas para la sociedad.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Continue Reading

Ambiente

GALERÍA DE FOTOS: Así se vive la cuarentena en el Summit

Published

on

El Summit fue creado en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá, como la Granja experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá y cuenta con una pequeña muestra de aves, reptiles, mamíferos y plantas. Las puertas de este parque se encuentran cerradas desde que se declaro el 25 de marzo cuarentena total por la enfermedad del COVID-19 en Panamá.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Continue Reading

Investigaciones

Los ventiladores de $68 mil que no aparecen en Panamá Compra

Published

on

By

Nito Cortizo junto a Gaby Carrizo

Una lista de 27 cartas de compromiso a las que este medio tuvo acceso revelan compromisos de pago a 13 distintas empresas para adquirir 649 ventiladores por un monto total de $23 millones.

Este medio confirmó la veracidad de dicha lista con proveedores que aparecen en ella.

Según la lista, 31 de estos ventiladores ya fueron entregados, pero ninguna de estas adquisiciones aparecen en el portal Panamá Compra ni en otro portal de acceso público.

Entre los ventiladores marcados como «entregados» destacan 10 vendidos por la empresa Primo Medical Health Care Solutions a un precio de $68 mil por cada ventilador (Carta de Compromiso COVID19-020-MP). La lista no indica qué tipo de ventiladores son estos.

Esa misma empresa tiene otras entregas de ventiladores que aparecen en la lista de compromisoss 4 ventiladores al precio de $49 mil 950 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP) , y otros 9 ventiladores a $31 mil 930 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP).

También en la lista de entregados aparecen 4 ventiladores a un precio de $52 mil cada uno suministrados por la empresa Alpha Mediq S.A.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció que el Ministerio de la Presidencia ya no gestionaría compras relacionadas a la pandemia por Coronavirus, esto después de varios cuestionamientos relacionados a los precios de las compras.

Continue Reading