Connect with us

Noticias

Empresa relacionada a Raúl Pineda se lleva contrato de mantenimiento de áreas verdes los corredores

Publicado

en

La empresa Servicios Múltiples Rama, relacionada al diputado Raúl Pineda y misma que vendió agua con un sobre precio del 515% al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) el año pasado, sigue haciéndose de contratos públicos con el Estado panameño.

Esta vez, se está se trata de un contrato para el «Mantenimiento de áreas verdes» de los Corredores Norte y Sur en la Ciudad de Panamá.

Servicios Múltiples Rama logra este contrato a través de la empresa MAXIPISTA DE PANAMA S.A., quién es el operador legal de los corredores Norte y Sur.

Esto entra en contradicción directa con el Artículo 158 de la Constitución Política de Panamá, que señala que «Los diputados no podrán hacer por si mismos, ni por interpuestas otras personas, contrato alguno con Órganos o Instituciones del Estado.»

RELACIÓN CON PINEDA

Servicios Múltiples Rama se creó en el año 2014 y, desde entonces, mantiene varias conexiones con el diputado PRD del circuito 8-6, Raúl Pineda. 

  • Salvatore Messina (Director): Empleado del diputado Raúl Pineda en la Asamblea Nacional, tanto en el periodo actual, como en el pasado. Hijo del abogado Juan Ramón Messina, quién fue asesinado en el año 2013. 
  • Agustín Lara (Suscriptor): Excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Fue socio del bufete Pineda, Lara, Sánchez & Asociados, en el que también era socio Pineda. Abogado de la oenegé “Fundación AC-30”, creada por el diputado Pineda. También laboró en la Asamblea Nacional, asignado a la Comisión de Legislación. Actualmente, labora como subdirector del Registro Público. 

Esto sin mencionar a los ciudadanos Abraham Rico Pineda y a Fernando Enrique Pineda Santana. Ambos hijos del diputado Raúl Pineda.

JUNTA DIRECTIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES S.A.

AGUA CON SOBRE PRECIO

 La empresa Servicios Múltiples Rama, a mediados del 2020, le vendió 10 mil botellas al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Esta transación se realizó bajo la modalidad de “compra urgente” por motivos de la pandemia del COVID-19. 

Según el desglose, cada botella de 350 ml costó 80 centavos, un precio elevado si se considera que esta institución tiene un convenio marco en el que establece el precio de botellas de agua a 15 centavos. Es decir, un aumento del 515%. Noticia completa al respecto aquí.

Anuncio
Comments

Sociedad

Se incendia un buque en el Canal de Panamá

Publicado

en

Por

  • El Canal de Panamá informó que esta mañana el buque portacontenedores Cape Kortia reportó un conato de incendio en su cuarto de máquinas.
  • Lee también: ENSA dice que el gobierno le puso fin al subsidio de la luz
  • Este buque estaba en camino al puerto de PSA, y debido al incidente, otro barco resultó afectado.
  • Los equipos del Canal trabajan en despejar la vía de acceso en el canal.
  • No se reportan heridos por este conato.
Sigue leyendo

Sociedad

[Panamá Oeste] Este lunes comienza programa de armas por vales

Publicado

en

Por

  • Este lunes 30 y martes 31 de enero se desarrollará en Arraiján, Panamá Oeste el programa «Pacificando Mi Barrio Construyendo el Futuro» que consiste en la entrega de armas de fuego, municiones y accesorios a cambio de vales canjeables en comercios, supermercados y restaurantes.
  • Lee también: Absuelven a presunta red de narcotraficantes
  • Las personas interesadas pueden acercarse a la cancha de baloncesto de Nuevo Arraiján desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m.
  • El proceso es confidencial.
  • Durante el 2022, se logró sacar de las calles 1,191 armas de fuego, 70,228 municiones, 820 proveedores y 302 explosivos.
  • El programa se desarrolló en las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Colón.
Sigue leyendo

Sociedad

ENSA dice que el gobierno le puso fin al subsidio de la luz

Publicado

en

  • ENSA, la empresa de energía dio a conocer en sus redes sociales que el FET, Fondo de Estabilización Tarifaria que implementó el gobierno durante la pandemia, queda sin efecto a partir de enero del 2023.
  • El fondo se creó durante la pandemia para subsidiar el consumo energético para casi el 92% de los hogares panameños. La medida aplicaba a todas las personas que consumieran menos de 750 kilovatios por hora.
  • La última extensión del fondo fue para el mes de diciembre de 2022, con un costo aproximado de $11 millones de dólares.
  • Sin embargo, ante las quejas de usuarios por el alza de la luz en el mes de enero, la empresa dejó claro que el gobierno había decidido no extender el subsidio.
  • Esta información contrasta con lo dicho por la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP que en un foro el pasado diciembre manifestó que el subsidio del FET se mantendría para los clientes que utilizaran menos de 300 kilovatios por hora.
Sigue leyendo
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x