Connect with us

Investigaciones

Escándalos en el SPI, altos funcionarios acumulan querellas

Publicado

en

El abogado José Saldaña, de la firma Saldaña Concepción & Asociados, nos puso al tanto de una serie de denuncias por irregularidades, en el Servicio de Protección Institucional, SPI.

El licenciado Saldaña explicó a Foco Panamá, que la situación que se vive hoy con unidades de esta entidad es lamentable. Hechos que, según él, lleva meses denunciando, desde que el actual gobierno de Laurentino Cortizo entró al poder y designó al comisionado jubilado José Gómez, como asesor de seguridad, y designó a Julio César Jean Louis y a Eric Espino como como director y subdirector respectivamente.

Posible actos de corrupción de serviores públicos, abuso de autoridad, hostigamiento a las unidades, persecución, posibles delitos de destrucción de pruebas, alteración documentos, documentos ficticios, traslados que no se justifican e, inclusive, se le están suspendiendo las vacaciones a algunas unidades, por mencionar algunas.

Para Saldaña es lamentable ver que ya ha presentado cuatro denuncias penales y tres querellas penales, las cuales ya han sido admitidas, y que ayer presentó la última en la Procuraduría General de la Nación, donde se está querellando al subdirector del SPI conjuntamente con el director .

«El teniente Robles y el cabo Magallón estan querellando al subdirector del SPI conjuntamente con el director, por haberlos extorcionado, obligado a declarar sobre un hecho no delictivo, el cual ellos manejaron a su antojo, con personal de la ORP (Oficina de responsabilidad profesional) y la DOA, que es como la dirección de inteligencia y seguimiento del SPI. Los demandados armaron un paquete, le dieron información a un ciudadano extranjero de todo el expendiente contentivo de la investigación en la ORP para que así ellos pudieran denunciar a mis representados, sin embargo, en las carpetillas donde se observa el examen médico, arrojó que la persona no estaba lesionada y no le podían asignar incapacidad lo que constituye una simulación de hecho punible en actuaciones judiciales» comentó

Continuó diciendo «todas estas cosas fueron orquestadas por el subdirector, quien solo quería la cabeza de un capitán y por eso orquesta esto y se le presentó la querella penal. También hemos presentado una denuncia en la Fiscalia Anticorrupcion y ante la Contraloría en contra de una funcionaria que ejercía el cargo de jefa de Recursos Humanos, la cual mantiene un nombramiento de explosivista sin serlo, por lo que fue denuciada para que sea investigada la posible lesión al estado por peculado de uso. Esta funcionaria no ejerce como explosivista»

«Con respecto al director del SPI, se le presentaron querellas penales y denuncias penales por el programa Mi Escuela Primero, en donde se desviaron fondos de este programa, ya que en el área de Ñocribo no construyeron las aulas escolares, ni los comedores y se gastó 6 mil de los 150 mil asignado a materiales» concluyó.

Lo triste, según nos cuenta el abogado Saldaña, es que presentan las pruebas que pedía el Presidente y nadie hace nada.

En otro tema publicado por el diario La Prensa, la legislación que regula las remodelaciones en el Casco Antiguo, prohíbe instalar compresores de aires acondicionados en fachadas o que sean vistos desde afuera. El SPI habilitó un comedor en la parte inferior de la cancha deportiva construida sobre la Ave. Eloy Alfaro e instaló máquinas sobre su fachada, en desconocimiento pleno y respeto de las leyes.

Lo peor es que lo hizo sobre la muralla, un bien de primer orden del conjunto monumental histórico. La instalación es visible desde la entrada principal del sitio y desde el Parque V Centenario.

Aquí los documentos que respaldan las denuncias y querellas que nos presentó el licenciado Saldaña.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Recomiendan destituir a los policías que violaron en un retén a joven venezolana

Publicado

en

Hoy, se pudo conocer que la Junta Disciplinaria Superior y la Junta Técnica de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, recomendaron la destitución de dos unidades, presuntamente involucradas, en una denuncia por violación sexual en contra de una ciudadana venezolana. El hecho se dio el pasado 29 de agosto, dentro del propio vehículo de la víctima, en el sector de La Gloria en Betania.

LOS HECHOS
Dos unidades le pidieron los papeles del carro a la chica en un retén improvisado, pero ella no los tenía, por lo cual le dijeron que le iban a llamar a la grúa. Posteriormente, le manifestaron que podía evitarse ese problema. Los policías, según el relato, la agarraron y comenzaron a forcejear, uno de ellos la montó al carro y la violó, después el otro se metió y también abusó de ella.

Supuestamente, la llevaron hasta la puerta de su casa y la amenazaron. Le pidieron su número de celular y al día siguiente le volvieron a escribir para que no dijera nada.

Sigue leyendo

Investigaciones

Reprograman Audiencia en Caso de Arquesio Arias, por Covid-19 en oficina de magistrado

Publicado

en

La audiencia de acusación, por la primera de las dos causas penales, que se le siguen al Diputado Arquesio Arias, por el presunto delito Contra la Libertad e Integridad Sexual, que estaba prevista realizarse el día de hoy miércoles 14 de octubre de 2020, ha sido suspendida y será reprogramada.

Te puede interesar: Casa por cárcel para Arquesio Arias

La suspensión se debe a la detección en el día de ayer de casos positivos de Covid-19, en el despacho del Magistrado Olmedo Arrocha Osorio, quien ejerce funciones de Fiscal de la causa.

Ante esta situación, la Oficina Judicial procedió a realizar las notificaciones a los intervinientes.

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado, hecho que fue denunciado de manera exclusiva por este medio.

Te puede interesar: Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Sigue leyendo

Investigaciones

¡No se salva nadie! Sancionarán a todos los que participaron en grabación de video musical

Publicado

en

No sabemos qué tanto investigan, pero aún continúa la investigación de la grabación de un video musical que se realizó hace unas semanas atrás, en un local de San Felipe, en el que aparecen el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y el exboxeador Roberto Durán y es que las imágenes han sido difundidas ampliamente en las redes sociales, y si las autoridades quieren dar con quienes estuvieron en el lugar, basta con buscar el video musical que ya estrenó hace unos días. ¿No creen?

El ministro dijo ayer en TVN Noticias que la información del caso está siendo manejado por la Dirección Regional de Salud Metropolitana, a cargo de Israel Cedeño, el mismo que fue a La Fragata, a inspeccionar una fiesta clandestina, y que según él, no vio absolutamente nada que le diera pistas de dicha actividad, cuyas fotos fueron públicas y le costó el puesto a dos que tres. ¿Lo recuerdan?

Te puede interesar: Las imprudencias de Alisson Staff dejó al descubierto lo que el Minsa intenta ocultar. La suspenden sin salario

Para la fecha en el que el video fue grabado, se requerían permisos especiales, que según las autoridades de Salud no fueron solicitados, por lo que estarían violando decretos relacionados a la apertura de locales y a evitar la aglomeración de personas.

El protagonista principal del video dio a conocer que es positivo de Covid-19 y es muy seguro que o lo contrajera el día de la grabación o ya para ese día lo tuviera.

Sigue leyendo