Connect with us

Investigaciones

Estudiantes siguen en pie de guerra contra la SENNIAF por violaciones en albergues

Felix Tijerino

Publicado

en

La mañana de hoy al menos tres grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá hicieron una conferencia de prensa sobre la Vía Transístmica, a manera de protesta por todo lo que acontece en los albergues que deben ser supervisados por la SENNIAF y en las que se abusaban de menores de edad.

A las 10:30 de la mañana realizaron un cierre parcial de la Transístmica, donde pedían conocer el informe que guarda relación con una investigación hecha por una comisión de la Asamblea Nacional de Diputados, en la que se reveló las atrocidades que se cometían en estos centros.

Los estudiantes están convocando a una nueva jornada de protestas para las 4:00 de la tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social. La semana pasada la Ministra María Inés Castillo evadió responder como podía ser querellante, siendo ella presidenta la Junta Directiova de la SENNIAF y quien tenía que estar pendiente que estas violaciones no se dieran, ella ayer en Debate abierto dijo que no teme en ser investigada.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Investigaciones

Sin palabras quedó la Ministra del Mides y presidenta de la directiva de la SENNIAF

Felix Tijerino

Publicado

en

Desarmada, así quedó la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, al salir del Ministerio Público, -luego de presentar una denuncia sobre el caso de abusos en los albergues que destapó Foco Panamá y que motivó una investigación que terminó en un informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional- cuando el periodista Félix Chávez, le cuestionó por ser querellante y presidenta de la Junta Directiva de la SENNIAF, la funcionaria no supo que responder.

Tema relacionado: Les daban comida para perros a niños en albergues.

NERVIOSA
«Hoy, como lo hicimos en julio del 2020 que presentamos denuncias, hoy venimos con nuestros abogados por instrucciones del señor Presidente a constituirnos en querellantes en este proceso, más que el tema legal, nosotros estamos preocupados y sentimos la preocupación del pueblo panameño y vamos a seguir trabajando en la protección de de nuestros niños, pero también queremos que se castigue a todos los responsables en este tema», dijo la ministra Castillo, que lucía muy nerviosa.

A la pregunta de Félix Chávez de Ecotv, de cómo su institución se podía constituir en querellante de estos abusos, si ella siendo la presidenta de la Junta Directiva del SENNIAF debió estar atenta de llo que estaba pasando en los albergues y que su reacción fue tardía, la funcionaria prefirió no contestar y dejar en manos de los abogados la respuesta a este cuestionamiento. ¡Qué feo!

MIENTEN
Ante la insistencia de los medios el abogado respondió «ella no es abogada y no puede responder». Lo curioso es que al entrar a la web del Mides en la hoja de vida dice que María Inés Castillo de Sanmartín, es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, título otorgado por la Universidad de Panamá. Culminó Maestría en Derechos de Negocios en la Universidad Adolfo lbáñez de Chile, es especialista en Equidad de Género e inclusión social.

ARTIMAÑAS
El abogado Rosendo Rivera califica de «artimaña”fraguada desde el Ministerio Público, para proteger a funcionarios, la reunión sostenida en días pasados con autoridades del MIDES.

Te puede interesar: Albergues cobraban Beca Universal y no informaban en que la gastaban

Foto y video: Félix Chávez

Sigue leyendo

Investigaciones

Les daban comida para perros a niños en albergues. Asamblea cita a gobernadora Carla García y otras

Felix Tijerino

Publicado

en

Una comisión de la Asamblea Nacional de Diputados interpuso una denuncia y presentó ante el Ministerio Público un informe que expone casos de maltratos y abusos a menores en más de 14 albergues que deben ser supervisados por la SENNIAF.

Walkiria Chandler diputada suplente se dirigió a los medios contando que: «Están en estado de desnutrición, los colchones sin sábanas, a algunos los tenían encerrados tras barrotes, pareciera que ellos estaban cumpliendo algún tipo de pena medieval».

Según la subcomisión de la Asamblea, en el informe revelan que a niños con trastornos psiquiátricos se les privaba de medicamentos, a otros menores se les negaba la comida, eran abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente.

«por manejos político-partidista basta con decir yo quiero abrir un albergue y se les entrega la tutela y salvaguarda de estos menores de edad», Chandler.

COMIDA PARA PERRO
Al ser consultada sobre lo relacionado a la alimentación d elos menores y que en algunos centros lo hacían con comida para perros, la diputada suplente respondió: «todos esos detalles han sido elevados a la procuraduría en el informe que se acaba de brindar…»

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó citar a la Ministra del Mides y directora de la SENNIAF, así como a las exdirectoras Idalia Martínez, Yazmín Cárdenas y Sara Rodríguez; y a la exsubdirectora Carla García, actual Gobernadora, para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues.

Sigue leyendo

Investigaciones

Defensor visita cuestionado albergue de donde escapó una menor, hoy se fugaron dos de otro

Felix Tijerino

Publicado

en

Una niña de 10 años apareció en medio de la noche en el techo del Primer Ciclo de Tocumen, el pasado viernes, próximo al albergue de menores Centro de Atención Integral Chilibre Panamá (Funchipa), mostrándose muy temerosa.

Tema relacionado: Existen evidencias de abusos, violaciones, abortos y maltratos físicos a niños y niñas en albergues

El fin de semana se pudo conocer que el Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión de delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años que fue hallada en medio de la noche en el techo del Primer Ciclo de Tocumen.

La SENNIAF  indicó que la menor fue asistida de forma inmediata desde este sábado por equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales de esa institución.

Esta mañana el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc Jr., visitó el Centro de Atención Integral Tocumen. La inspección se desarrolló junto a un equipo del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

Hoy se pudo conocer que dos menores de edad se fugaron de la Ciudad del Niño en Panamá Oeste. Algo no está funcionando y todo indica que a la SENNIAF se le está saliendo de las manos el tema.

Sigue leyendo