Connect with us

Noticias

La protesta cambió de escenario, esta vez fue en el Mides. ¡Exigen el informe!

Felix Tijerino

Publicado

en

La tarde de hoy, al menos tres grupos de universitarios protestaron en la Tumba Muerto, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social. La manifestación era en contra de los abusos a menores que se dieron en albergues que financiaba esta institución y que debían ser supervisados por la SENNIAF.

Fotos: Asbelyn

Los carteles decían «Por nuestros niños y niñas, justicia», «»Cómplices del Senniaf», «Mides cómplice,», «María Inés aquí está tu comida (de perro)», «Mientras los criminales hagan las leyes nunca encontraremos justicia:, «Queremos el informe», «Con ropa o sin ropa, a los niños no se tocan» y «Ministerio de desamparo social».

La protesta inició a las 4:00 de la tarde y culminó poco después de las 6:00 con una marcha desde el Ministerio de Desarollo Social en Plaza Edison hasta la Universidad de Panamá. Prometieron volver el día de mañana.

Investigaciones

Estudiantes siguen en pie de guerra contra la SENNIAF por violaciones en albergues

Felix Tijerino

Publicado

en

La mañana de hoy al menos tres grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá hicieron una conferencia de prensa sobre la Vía Transístmica, a manera de protesta por todo lo que acontece en los albergues que deben ser supervisados por la SENNIAF y en las que se abusaban de menores de edad.

A las 10:30 de la mañana realizaron un cierre parcial de la Transístmica, donde pedían conocer el informe que guarda relación con una investigación hecha por una comisión de la Asamblea Nacional de Diputados, en la que se reveló las atrocidades que se cometían en estos centros.

Los estudiantes están convocando a una nueva jornada de protestas para las 4:00 de la tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social. La semana pasada la Ministra María Inés Castillo evadió responder como podía ser querellante, siendo ella presidenta la Junta Directiova de la SENNIAF y quien tenía que estar pendiente que estas violaciones no se dieran, ella ayer en Debate abierto dijo que no teme en ser investigada.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Sigue leyendo

Judiciales

Se hacen pasar por el Juez de Paz de Arraiján en fiesta en La Chorrera

Felix Tijerino

Publicado

en

Hoy circuló en redes sociales que el juez de paz de Arraiján estuvo involucrado en una fiesta en la que condujeron a más de 20 personas por violar el toque de queda. Se dijo que la actividad era en la casa del funcionario en La Chorrera. Este hecho ha sido muy comentado e incluso, generó muchos memes.

La Alcaldía de Arraiján informó que la persona no era el juez de paz y mucho menos funcionario de esa entidad y por ende procederán legalmente contra quien usurpó las funciones.

Sigue leyendo

Investigaciones

Sin palabras quedó la Ministra del Mides y presidenta de la directiva de la SENNIAF

Felix Tijerino

Publicado

en

Desarmada, así quedó la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, al salir del Ministerio Público, -luego de presentar una denuncia sobre el caso de abusos en los albergues que destapó Foco Panamá y que motivó una investigación que terminó en un informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional- cuando el periodista Félix Chávez, le cuestionó por ser querellante y presidenta de la Junta Directiva de la SENNIAF, la funcionaria no supo que responder.

Tema relacionado: Les daban comida para perros a niños en albergues.

NERVIOSA
«Hoy, como lo hicimos en julio del 2020 que presentamos denuncias, hoy venimos con nuestros abogados por instrucciones del señor Presidente a constituirnos en querellantes en este proceso, más que el tema legal, nosotros estamos preocupados y sentimos la preocupación del pueblo panameño y vamos a seguir trabajando en la protección de de nuestros niños, pero también queremos que se castigue a todos los responsables en este tema», dijo la ministra Castillo, que lucía muy nerviosa.

A la pregunta de Félix Chávez de Ecotv, de cómo su institución se podía constituir en querellante de estos abusos, si ella siendo la presidenta de la Junta Directiva del SENNIAF debió estar atenta de llo que estaba pasando en los albergues y que su reacción fue tardía, la funcionaria prefirió no contestar y dejar en manos de los abogados la respuesta a este cuestionamiento. ¡Qué feo!

MIENTEN
Ante la insistencia de los medios el abogado respondió «ella no es abogada y no puede responder». Lo curioso es que al entrar a la web del Mides en la hoja de vida dice que María Inés Castillo de Sanmartín, es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, título otorgado por la Universidad de Panamá. Culminó Maestría en Derechos de Negocios en la Universidad Adolfo lbáñez de Chile, es especialista en Equidad de Género e inclusión social.

ARTIMAÑAS
El abogado Rosendo Rivera califica de «artimaña”fraguada desde el Ministerio Público, para proteger a funcionarios, la reunión sostenida en días pasados con autoridades del MIDES.

Te puede interesar: Albergues cobraban Beca Universal y no informaban en que la gastaban

Foto y video: Félix Chávez

Sigue leyendo