Connect with us

Noticias

Eyra Ruíz, el reflejo del GobierNito

Publicado

en

La ministra consejera del Ministerio de Salud, Eyra Ruíz, ha sido una figura sobresaliente y polémica del gobierno para la opinión pública. Sobre todo por sus actuaciones en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de panameños y ha dejado en la pobreza a miles otros.

A continuación, traemos una recopilación de los escándalos gubernamentales en los que ha estado la Dra. Eyra Ruíz.

PARRILLADA JIMMYS

El 18 de junio del año pasado, tuvo lugar el primer evento polémico en donde estuvo involucrada la doctora.

Se trató de una reunión partidista del CEN del PRD en el restaurante «Parrillada Jimmy´s», que se realizaba en medio del toque de queda nacional. Esta había sido autorizada en su momento por la titular del MINSA, Rosario Turner y por la ministra consejera Eyra Ruíz.

Cabe destacar que este hecho se destapó gracias a que un grupo de ciudadanos se acercó al lugar y protestó en le predios del mismo, mostrando así su indignación ante el hecho.

LA FRAGATA

El 26 de agosto, tuvo lugar otra indignante reunión en un restaurante en medio de la pandemia, esta vez en La Fragata.

En la misma, se encontraban funcionarios públicos y al igual que la reunión anterior, fue destapada por FOCO Panamá, en conjunto con ciudadanos. Sin embargo, el rechazo público hacia la funcionaria surgió de la intención del MINSA y de la doctora Ruíz, de multar al grupo que protestaba.

FUNERAL MASIVO

Otra polémica en la que participó la ministra consejera, fue cuando asistió al funeral de Wendy Bono, miembro del partido PRD. El hecho destacó porque, en aquel momento, había una restricción del 25% para dicho evento, no obstante, el evento fue masivo.

Días previos, la ministra consejera había hecho un llamado a no aglomerarse en ningún espacio a la población, declaración que luego pesaría sobre los hombros de la doctora.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL VIDEO

EL BAILE DE ATLAPA

El 24 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa, tuvo lugar una «celebración» que buscaba resaltar el aniversario del programa Panamá Solidario. Esta fue protagonizada por altos funcionarios y principalmente por el Vicepresidente que bailó frente a todos los presentes con una reguesera del patio, esto causo indignación, ya que, el país pasa por momentos difíciles para «estar celebrando».

La doctora Ruíz, dijo que investigaría lo sucedido, hecho que causó mas indignación por que en ocaciones anteriores había señalado lo mismo quedando al final la situación sin culpables.

VACUNACIÓN CON PRIVILEGIOS

Eusebia de Copete, jefa nacional de enfermería del Ministerio de Salud, señaló en declaraciones a un medio televisivo local, que la Dr. Eyra Ruíz, secretaría ejecutiva del programa PanaVac-19, es la persona que habría dado la orden para que se diera la polémica vacunación de la Asamblea Nacional el día viernes 21 de mayo.

Este hecho desató el rechazo nacional, ya que, los diputados y funcionarios se estarían saltando el cronograma de vacunación oficial y establecido que estaba siguiendo el equipo de salud encargado.

CONCLUSIONES

Protegidos, negaciones y privilegios han sido las constantes de este gobierno en una pandemia y tragedia humana para Panamá sin precedentes. La doctora Ruíz, una de sus máximas representantes.

¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Anuncio
Comments

Sociedad

Abren convocatoria para cannabis medicinal

Publicado

en

  • La directora nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, Elvia Lau, informó sobre la convocatoria para empresas interesadas en obtener la licencia de fabricación de productos derivados del Cannabis Medicinal.
  • Lee también: 154 votos salvaron a David Ochy del juicio New Business
  • En la página web del MINSA se encuentran disponibles 11 formularios, incluyendo un «check list», que enumera todos los requisitos que deben ser proporcionados por los solicitantes para obtener la licencia.
  • El Comité de Cannabis Medicinal revisará la documentación presentada y proporcionará recomendaciones a la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud sobre los licenciatarios que cumplan con todos los requisitos.
  • Según las regulaciones establecidas, se otorgarán hasta un máximo de 7 licencias.
  • Los 7 seleccionados a través de un procedimiento público y transparente tendrán la capacidad de llevar a cabo todas las etapas de la cadena de producción.
  • Esto incluye desde la siembra, el mantenimiento de un ambiente controlado, la cosecha, el secado, hasta la dispensación de los productos.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Judiciales

154 votos salvaron a David Ochy del juicio New Business

Publicado

en

Por

  • David Ochy, llamado a juicio por supuesto lavado de dinero en el caso New Business, obtuvo 154 votos en las primarias presidenciales del partido Realizando Metas.
  • Lee también: [Caso New Business] Levantan fuero penal a David Ochy
  • Gracias a esta destacada participación en las elecciones internas del nuevo partido de Martinelli, Ochy goza del beneficio del fuero penal electoral y no asistió al juicio New Business.
  • El Tribunal Electoral le levantó el fuero el 30 de mayo de 2023, cuando ya concluyó el juicio que inició el 23 de mayo de 2023.
  • La ausencia de Ochy fue tema de debate durante el juicio de New Business, la jueza Baloisa Marquínez tuvo que llamar la atención a testigos y abogados ya que no se podía mencionar su nombre mientras mantuviera el fuero penal electoral.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Ambiente

400 afectados por tormenta

Publicado

en

  • Ayer, domingo 4 de junio, en diversos sectores de la provincia de Panamá, se registraron fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, que provocaron daños a aproximadamente 400 personas.
  • Lee también: Baja asistencia marca primarias de Realizando Metas
  • Carlos Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que los sectores más afectados por las intensas lluvias fueron Tocumen, Río Abajo, Juan Díaz, Panamá Viejo y Parque Lefevre.
  • No se han recibido informes de personas heridas o desaparecidas.
  • En el distrito de San Miguelito, se produjo un deslizamiento de tierra que resultó en el colapso de una vivienda. Todas las personas que se encontraban en el lugar pudieron ser evacuadas a zonas seguras.
  • La provincia de Panamá Oeste, no registró inundaciones, pero hubo 14 viviendas que colapsaron debido a las condiciones climáticas.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x