Connect with us

Sociedad

Fiscalía afirma que Odebrecht pagó «sobornos a diestra y siniestra» en Panamá

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 20 sep (EFE).- La constructora Odebrecht pagó «sobornos a diestra y siniestra» en Panamá, donde altos cargos del gobierno y candidatos se beneficiaron de un esquema de blanqueo «atípico», dijo este martes la Fiscalía en la audiencia preliminar del caso, que involucra a casi 50 imputados por los delitos de blanqueo y corrupción.

Esta audiencia preliminar, en la que la juez Baloisa Marquínez decidirá sobre el llamamiento a juicio de los imputados, comenzó el pasado 12 de septiembre y se espera que culmine el próximo día 30. Está ahora en la fase de alegatos.

El fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que la constructora brasileña, que llegó a Panamá en el 2006 y fue durante varios años el principal contratista del Estado, pagó «sobornos a diestra y siniestra» en el país, «a toda persona que era importante tener de lado de ellos para resolver» eventuales problemas y la burocracia.

«Desde presidente, vicepresidente, ministros de Estado, incluso candidatos» panameños recibieron el dinero ilícito de Odebrecht, «que no se contentaba con tener todas las obras» sino que «luego quería tener una forma de resolver todos los problemas» y pagaba «coimas para garantizar que se resolviera los problemas», agregó.

Entre las personas naturales (48) y jurídicas (1) imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, para las que la Fiscalía pide el llamamiento a juicio en esta fase, están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como varios exministros del primero.

«La ambición de esta empresa y estos altos funcionarios» se tradujo en «el más alto nivel de corrupción jamás antes visto en Panamá y en la región», dijo el fiscal Hasan, que destacó que el «pago de sobornos salía de los sobrecostos de los proyectos» de Odebrecht.

Destacó que se está ante un «caso de blanqueo bastante atípico», con «características muy particulares», pues se utilizaron esquemas «diseñados por la propia empresa y los propios imputados».

En esta jornada de alegatos, la fiscal Janisbeth Malek explicó a la juez cómo se manejaron las sociedades relacionadas con el expresidente Martinelli, sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique, y varios exministros del período 2009-2014 «para recibir cerca de 50 millones de dólares en pagos ilícitos».

«Testaferros de estas sociedades están condenados por acuerdo de pena«, aseguró Malek, que resaltó que la Fiscalía ha «acreditado conductas propias de ocultar pagos ilícitos que hizo Odebrecht a exfuncionarios panameños».

Los hermanos Martinelli purgan cárcel en EE.UU. tras declararse allá culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados», por un total de 28 millones de dólares.

El abogado de Luis Enrique, James Mac Govern, declaró que los hermanos habían actuado «por órdenes del padre».

El fiscal Hasan también sustentó la imputación por blanqueo al expresidente Varela al explicar el entramado societario y de una fundación para canalizar donaciones de campaña, de al menos unos 3,8 millones de dólares, que en realidad no eran más que «sobornos».

«Si fuera una donación nadie utilizaría todo este entramado», no se hubieran hecho «a través de estos mecanismos, que son mecanismos de lavado de activos (…) los mismo bancos que usaron para pagar coimas se usaron para canalizar las donaciones a la campaña de Varela», afirmó Hasan.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, reabierta en 2017 – luego que la empresa confesó en EE.UU. que había pagado millones en sobornos en una docena de países – y culminó en octubre de 2018.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo. EFE

Anuncio
Comentarios

Noticias

Mari Carmen Aponte es la nueva embajadora gringa en Panamá

Publicado

en

John Feeley fue el último embajador que tuvo Panamá. Esto es todo lo que debes saber:

  • La puertorriqueña Mari Carmen Aponte se convirtió formalmente en la nueva Embajadora de los Estados Unidos en Panamá.
  • Aponte había sido aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores en Mayo de este año, sin embargo faltaba su aprobación en el pleno del senado estadounidense.
  • La Embajadora previamente trabajó como embajadora en El Salvador y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.
  • El último embajador que tuvo Panamá fue John Feeley, que dejó el cargo en el 2018. Desde entonces el cargo ha estado vacante.
  • El cargo de Jefe de Misión de la embajada lo ha ocupado principalmente Stewart Tuttle, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
  • Se espera que en las próximas semanas se logre la juramentación de Mari Carmen Aponte y pueda llegar a nuestro país a tomar las riendas de la importante embajada.
Sigue leyendo

Noticias

El Parlatino pide a América Latina implementar ley sobre extinción de dominio

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- El mecanismo de extinción de dominio «es una innegable necesidad» en América Latina y el Caribe para combatir el crimen organizado y la corrupción, dijo este viernes el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), al exhortar a los países de la región a implementar esa norma.
Alrededor de una decena de países de América Latina cuentan con una norma de Extinción de Dominio, un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, según la definición utilizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
Por su naturaleza y alcance, añadió el ente mundial, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.
El Parlatino recordó este viernes que el 11 de febrero pasado en Asamblea Ordinaria aprobó Ley Modelo de Extinción de Dominio «para combatir el ilícito en la región», como sostuvo la presidenta del ente legislativo, la senadora argentina Silvia Giacoppo.
En el marco de la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público – Privado de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, la senadora argentina recalcó que «la seguridad de la región depende de todos», por lo que «urge una respuesta regional, intersectorial y multidimensional para atacar al crimen transnacional organizado».
«Sin el esfuerzo de todos vamos a fracasar, por eso los invito a sumarse a estas iniciativas conjuntas para hacer de América Latina y el Caribe un lugar más seguro y justo», dijo Giacoppo.
En la reunión del Consejo Interinstitucional participan la organización Crime Stoppers; miembros de la Mesa Directiva del Parlatino y también de las comisiones de Salud, Asuntos Políticos e Igualdad de Género.
En esta cita se abordan temas como la regulación y falsificación de medicamentos en la región, abuso de las organizaciones criminales de las cadenas logísticas del comercio internacional y el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros asuntos, dijo el Parlatino, que tiene su sede permanente en Panamá. EFE

Sigue leyendo

Noticias

$157 mil en armas para el Municipio de Panamá

Publicado

en

El Municipio de Panamá anunció gastos en armamento. Aquí todo lo que debes saber:

  • La alcaldía de Panamá llevará a licitación la compra de equipo bélico para los funcionarios que custodian las instalaciones municipales. Son 308 agentes distribuidos en los 26 corregimientos de la capital.
  • Según el acto de licitación, los equipos con los que cuentan actualmente están dañados y antiguos.
  • El pliego pone un precio de referencia de $157,183 para la adquisición de 100 pistolas 9mm, además de casi 700 cajas de balas de diferentes calibres.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x