Connect with us

Noticias

GobierNITO gasta más en deuda que en Salud y Educación

Maycol Núñez

Publicado

en

Según los presupuestos generales para 2020 y 2021, el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen dedica más recursos a pagar los servicios de la deuda que al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación juntos.

En 2020, el presupuesto general de la república modificado era de $24,117.4 mil millones, de esto lo asignado para pagar los servicios de la deuda en términos totales era de $3,261.1 mil millones que representaban el 13.52% del presupuesto total. Cabe destacar que a fecha del 31 de diciembre del 2020 se había ejecutado el 96.1% del presupuesto según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otra parte, este mismo año al Ministerio de Educación se le había asignado unos $1,684.8 mil millones de presupuesto modificado, cifra que representaba en términos porcentuales del presupuesto total un 6.99%. Mientras que al Ministerio de Salud se le había asignado unos $1,434.3 mil millones que eran un 5.95% del total.

El presupuesto de ambas instituciones juntas suma un total de 12.93%, que es inferior al 13.52% que es asignado a pagar los servicios de la deuda del sector público. La diferencia en términos exactos es de un 0.69%.

Presupuesto modificado asignado a lo ministerios y la deuda en 2020

¿Qué hay del 2021?

El presupuesto modificado para vigencia fiscal del año 2021 es de $24,190.6 mil millones. A pesar de ser mayor el presupuesto, la diferencia entre el pago de la deuda y los ministerios se amplía mucho más.

Para pagar los servicios de la deuda el presupuesto asignado es de $3,809.3 mi millones que en términos porcentuales del total representa un 15.75%. Mientras que para el Ministeio de Educación es de $1,821.9 mil millones que es un 7.53%, en el caso del Ministerio de Salud es de $1,395.5 mil millones y representa el 5.77%. Ambos juntos dan un total de 13.30% que es un 2.45% inferior al servicio de la deuda.

Composición porcentual del presupuesto general del estado para la vigencia del año fiscal 2021
Presupuesto modificado asignado a lo ministerios y la deuda en 2021

¿Y en 2019 no era así?

En 2019. salud y educación representaban del presupuesto total el 13.67%,mientras que el servicio de la deuda representaba 10.01%. Por lo tanto esta última era 3.66% menor que el porcentaje del presupuesto que se le había asignado a los ministerios.

Deuda total

Cabe destacar que, desde el 2019, la deuda ha aumentado de $31,018 mil millones a $38,405, gracias a las emisiones masivas de bonos globales y los distintos prestamos o líneas de créditos con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el FMI.

Aunque el costo ponderado promedio de la deuda haya disminuido, la relación deuda PIB se ha disparado del 46% al 69%. Este hecho ha provocado que la calificación de riesgo del país se haya deteriorado y empresas de todo tipo (privadas o estatales) también hayan visto una rebaja en las suyas.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Andrés Farrugia renunció y señala que demandará a FOCO y a La Prensa

Maycol Núñez

Publicado

en

El hoy ex-gerente general de la Caja de Ahorros de Panamá Andrés Farrugia, en una conferencia de prensa, anunció que demandará al medio digital Foco Panamá y a La Prensa, a la vez que renunció y dejó a disposición su cargo.

CONFERENCIA COMPLETA DE ANDRÉS FARRUGIA

Respecto al medio FOCO, señaló que hizo aseveraciones sárcasticas y mal intencionadas (refiríendose a la publicación sobre la compra de un apartamento en las islas Ocean Reef).

Según Farrugia, las demandas a estos medios serán por daños y perjuicios y las hará a título personal, no obstante también destacó que será de mayor cuantía en contra del medio digital.

Sigue leyendo

Noticias

Pese a contar con 9 aeronaves el gobierno se gasta medio millón en alquiler para repartir bolsas

Maycol Núñez

Publicado

en

El 14 de abril, el Ministerio de Seguridad desembolsó como institución unos $486.850,00, en cuatro licitaciones que tenían como objeto la adquisición de ¨SERVICIO DE PRESTACION DE HORAS DE HELICÓPTERO PARA LA FASE III DEL PLAN PANAMÁ SOLIDARIO PARA LA TRANSPORTACIÓN AÉREA DE BOLSAS DE COMIDA¨ y también ¨PARA LA FASE III OPERACIÓN PANAVAC-19¨ como rezaban las descripciones de las mismas. Todo esto a través del portal de contrataciones públicas PanamaCompra.

Entre todas las licitaciones que hizo, el Ministerio de Seguridad adquirió un total de 350 horas de servicio en helicóptero.

Según las descripciones de las mismas, el motivo o razón de esta adquisición es que los vehículos aéreos que se alquilaron serían utilizados para trasladarse a áreas de díficil acceso.

SENAN

La gestión de la licitación de estos servicios estuvieron a cargo del departamento de compras del SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DE PANAMÁ mejor conocido como SENAN, según los documentos de requisitos para los ofertantes.

CARTA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DEL SENAN

Hay que mencionar que esta institución es el brazo aereonáutico de la Fuerza Pública, ella posee hasta el momento seis helicópteros según la información que presenta su portal web. Según esta misma la capacidad de las naves oscila entre los 4 y 17 pasajeros.

Más helicopteros

Según una nota web del Ministerio de Seguridad fechada al 15 de octubre del 2020, el país reforzó su fuerza fronteriza área con tres helicopteros UH que fueron donados por los Estados Unidos.

Hay que señalar que este acto fue celebrado en la estación aérea del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de la comunidad de Nicanor en Darién. Esto da un total de 9 aeronaves tipo helicoptero a disposición de esta fuerza pública.

Sigue leyendo

Noticias

Panamá el país que más aumentó el gasto en planilla de la región en 2020 según CEPAL

Maycol Núñez

Publicado

en


Según un informe reciente del 21 de abril de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es la división especializada en temas económicos y de desarrollo para la región de las Naciones Unidas (ONU), titulado ¨Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe Los desafíos de la política fiscal en la recuperación transformadora pos-COVID-19 del 2021¨, Panamá fue el país que más aumentó en términos de variación porcentual el gasto público en planilla de América Latina.

GASTO PÚBLICO

Este informe señala que el istmo fue el cuarto país en la región solo detrás de El Salvador, Brasil y Perú que más aumento el gasto total del gobierno, especifícamente en un 4,9%.

Hay que destacar que una parte importante de esta variación son los gastos que se hacen en sueldos y salarios, que en comparación con los demás países de la región es mayor, aproximadamente de un 2%. Esto significa que alrededor del 40% de la variación porcentual corresponde al reglón de los sueldos y salarios.

Por otra parte también hay que mencionar que la variación porcentual en los temas de subsidios, que si bien es cierto representó una parte importante del total (exactamente un 1,1%), pero que si lo comparamos con la región se observa que es considerablemente inferior.

DEFÍCIT PÚBLICO

CEPAL señaló que el defícit fiscal o público fue tendencia en la región, pero que también habían países que superaron con creces el promedio regional. Panamá fue uno de esos casos, ya que tuvo como deficit fiscal global medidos en términos por centuales del PIB de un -9.2% , mientras que un defícit primario de un -6,6%.

En ambos indicadores el istmo se mantiene entre los primeros tres lugares en cuanto al deficit público de países latinoamericanos.

Sigue leyendo