Un estudio entre ocho países de la región centroamericana revela que el 80% de los medicamentos que se venden enPanamá son más caros que en el resto de la región.
La firma Investigación y Desarrollo (Indesa) estudió los precios de los medicamentos en Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Nicaragua.
El alto precio de los #medicamentos en #Panamá es un problema complejo que involucra múltiples factores y actores. Conoce más en el siguiente video: https://t.co/fC4BKzTquw
Según el estudio, el principal factor que encarece los medicamentos es el alto costo de importación, ya que los fabricantes ajustan el precio en función del ingreso per cápita del país y el tamaño de este. Al ser un país con poca población y alto ingreso per cápita (pero con mucha desigualdad), Panamá esta en desventaja.
Además, el mercado panameño está fragmentado entre el sector público y el privado, lo que resulta en una baja capacidad de negociación en los precios.
El presidente Nito Cortizo instaló una mesa de trabajo para resolver el desabastecimiento y alto precio de los medicamentos
Mientras que la industria farmacéutica en Panamá solo produce el 6% de los medicamentos consumidos y no cuenta con una política de estímulos para la fabricación interna.
A esto se suma que la Caja de Seguro Social es deficiente y tiene poca capacidad de incidir en las condiciones de mercado privado para generar más competencia.
Asimismo, los procedimientos burocráticos para el registro e inscripción de medicamentos representan una barrera a la competencia.