Connect with us

Sociedad

La confianza del consumidor panameño sigue en niveles bajos, revela encuesta

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 12 dic (EFE).- El índice que mide la confianza del panameño en la economía y su situación personal marcó 62 puntos en noviembre pasado, uno más que en septiembre de este año, manteniendo un nivel de recelo bastante alto, según una encuesta divulgada este lunes.

«El indicador aún se mantiene con el nivel de desconfianza más alto reportado, siendo la capacidad de ahorrar y el desempleo las principales causas de la desconfianza de los panameños» señaló Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, durante la presentación del sondeo que mide el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

En la muestra, realizada mediante una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group, 100 es el punto de equilibrio o «termómetro» de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

En esta nueva medición, efectuada del 1 al 21 de noviembre, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero siguen en los niveles de desconfianza marcando 24 puntos, con una disminución de uno respecto al sondeo de septiembre 2022, mientras que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 71, 6 puntos por arriba de la medición anterior.

Esto refleja, según el estudio, que la percepción continúa desalentada, ya que el 57 % considera que no tendrá empleo, el 41 % piensa que es poco probable obtenerlo, en tanto que el 2 % estima que es bastante posible que lo tenga.

Con respecto a la situación económica de sus hogares, el análisis indica que la expectativa de los consumidores se mantiene por tercer periodo bajo la línea de desconfianza, marcando 79 puntos, es decir, 1 punto adicional al compararlo con septiembre de 2022.

De igual manera, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses registró 75 puntos, uno menos con respecto a septiembre que fue de 76 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza.

Producto de los años de pandemia, la economía del país cayó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021 dentro de un elevado desempleo (11,3 %) y empleo informal (47,6 %). Además, en julio pasado la caída de la confianza del consumidor panameño vino de la mano con una ola de protestas contra el alto costo de la vida que provocaron millonarias pérdidas.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño es un medidor de la confianza de los consumidores sobre la percepción de éstos en relación con la situación económica actual y futura del país, y de las condiciones de vida de los ciudadanos.

La cobertura geográfica de la encuesta, efectuada a través de 700 entrevistas telefónicas, fue nacional, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas, señaló la CCIAP. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

Se incendia un buque en el Canal de Panamá

Publicado

en

Por

  • El Canal de Panamá informó que esta mañana el buque portacontenedores Cape Kortia reportó un conato de incendio en su cuarto de máquinas.
  • Lee también: ENSA dice que el gobierno le puso fin al subsidio de la luz
  • Este buque estaba en camino al puerto de PSA, y debido al incidente, otro barco resultó afectado.
  • Los equipos del Canal trabajan en despejar la vía de acceso en el canal.
  • No se reportan heridos por este conato.
Sigue leyendo

Sociedad

[Panamá Oeste] Este lunes comienza programa de armas por vales

Publicado

en

Por

  • Este lunes 30 y martes 31 de enero se desarrollará en Arraiján, Panamá Oeste el programa «Pacificando Mi Barrio Construyendo el Futuro» que consiste en la entrega de armas de fuego, municiones y accesorios a cambio de vales canjeables en comercios, supermercados y restaurantes.
  • Lee también: Absuelven a presunta red de narcotraficantes
  • Las personas interesadas pueden acercarse a la cancha de baloncesto de Nuevo Arraiján desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m.
  • El proceso es confidencial.
  • Durante el 2022, se logró sacar de las calles 1,191 armas de fuego, 70,228 municiones, 820 proveedores y 302 explosivos.
  • El programa se desarrolló en las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Colón.
Sigue leyendo

Sociedad

ENSA dice que el gobierno le puso fin al subsidio de la luz

Publicado

en

  • ENSA, la empresa de energía dio a conocer en sus redes sociales que el FET, Fondo de Estabilización Tarifaria que implementó el gobierno durante la pandemia, queda sin efecto a partir de enero del 2023.
  • El fondo se creó durante la pandemia para subsidiar el consumo energético para casi el 92% de los hogares panameños. La medida aplicaba a todas las personas que consumieran menos de 750 kilovatios por hora.
  • La última extensión del fondo fue para el mes de diciembre de 2022, con un costo aproximado de $11 millones de dólares.
  • Sin embargo, ante las quejas de usuarios por el alza de la luz en el mes de enero, la empresa dejó claro que el gobierno había decidido no extender el subsidio.
  • Esta información contrasta con lo dicho por la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP que en un foro el pasado diciembre manifestó que el subsidio del FET se mantendría para los clientes que utilizaran menos de 300 kilovatios por hora.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x