Connect with us

Sociedad

La confianza del consumidor panameño sigue en niveles bajos, revela encuesta

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 12 dic (EFE).- El índice que mide la confianza del panameño en la economía y su situación personal marcó 62 puntos en noviembre pasado, uno más que en septiembre de este año, manteniendo un nivel de recelo bastante alto, según una encuesta divulgada este lunes.

«El indicador aún se mantiene con el nivel de desconfianza más alto reportado, siendo la capacidad de ahorrar y el desempleo las principales causas de la desconfianza de los panameños» señaló Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, durante la presentación del sondeo que mide el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

En la muestra, realizada mediante una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group, 100 es el punto de equilibrio o «termómetro» de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

En esta nueva medición, efectuada del 1 al 21 de noviembre, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero siguen en los niveles de desconfianza marcando 24 puntos, con una disminución de uno respecto al sondeo de septiembre 2022, mientras que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 71, 6 puntos por arriba de la medición anterior.

Esto refleja, según el estudio, que la percepción continúa desalentada, ya que el 57 % considera que no tendrá empleo, el 41 % piensa que es poco probable obtenerlo, en tanto que el 2 % estima que es bastante posible que lo tenga.

Con respecto a la situación económica de sus hogares, el análisis indica que la expectativa de los consumidores se mantiene por tercer periodo bajo la línea de desconfianza, marcando 79 puntos, es decir, 1 punto adicional al compararlo con septiembre de 2022.

De igual manera, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses registró 75 puntos, uno menos con respecto a septiembre que fue de 76 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza.

Producto de los años de pandemia, la economía del país cayó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021 dentro de un elevado desempleo (11,3 %) y empleo informal (47,6 %). Además, en julio pasado la caída de la confianza del consumidor panameño vino de la mano con una ola de protestas contra el alto costo de la vida que provocaron millonarias pérdidas.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño es un medidor de la confianza de los consumidores sobre la percepción de éstos en relación con la situación económica actual y futura del país, y de las condiciones de vida de los ciudadanos.

La cobertura geográfica de la encuesta, efectuada a través de 700 entrevistas telefónicas, fue nacional, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas, señaló la CCIAP. EFE

¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Anuncio
Comentarios

Sociedad

Abren convocatoria para cannabis medicinal

Publicado

en

  • La directora nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, Elvia Lau, informó sobre la convocatoria para empresas interesadas en obtener la licencia de fabricación de productos derivados del Cannabis Medicinal.
  • Lee también: 154 votos salvaron a David Ochy del juicio New Business
  • En la página web del MINSA se encuentran disponibles 11 formularios, incluyendo un «check list», que enumera todos los requisitos que deben ser proporcionados por los solicitantes para obtener la licencia.
  • El Comité de Cannabis Medicinal revisará la documentación presentada y proporcionará recomendaciones a la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud sobre los licenciatarios que cumplan con todos los requisitos.
  • Según las regulaciones establecidas, se otorgarán hasta un máximo de 7 licencias.
  • Los 7 seleccionados a través de un procedimiento público y transparente tendrán la capacidad de llevar a cabo todas las etapas de la cadena de producción.
  • Esto incluye desde la siembra, el mantenimiento de un ambiente controlado, la cosecha, el secado, hasta la dispensación de los productos.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Ambiente

400 afectados por tormenta

Publicado

en

  • Ayer, domingo 4 de junio, en diversos sectores de la provincia de Panamá, se registraron fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, que provocaron daños a aproximadamente 400 personas.
  • Lee también: Baja asistencia marca primarias de Realizando Metas
  • Carlos Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que los sectores más afectados por las intensas lluvias fueron Tocumen, Río Abajo, Juan Díaz, Panamá Viejo y Parque Lefevre.
  • No se han recibido informes de personas heridas o desaparecidas.
  • En el distrito de San Miguelito, se produjo un deslizamiento de tierra que resultó en el colapso de una vivienda. Todas las personas que se encontraban en el lugar pudieron ser evacuadas a zonas seguras.
  • La provincia de Panamá Oeste, no registró inundaciones, pero hubo 14 viviendas que colapsaron debido a las condiciones climáticas.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Política

1,300 funcionarios no presentaron su declaración de intereses

Publicado

en

Por

  • La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) anunció el inicio del proceso de verificación de las declaraciones juradas de intereses particulares.
  • Lee también: Diputada Yanibel Ábrego intentó denunciar cuenta de instagram @traposxsucios
  • En el primer informe, la ANTAI detectó más de mil trescientos (1,300) sujetos obligados que no presentaron su respectiva declaración jurada de intereses particulares.
  • Ante esta situación, la ANTAI está requiriendo a estos sujetos cumplir con su obligación legal.
  • Entre los sujetos obligados que se encuentran en esta situación se encuentran autoridades que le son aplicables procesos especiales, tales como directores de instituciones gubernamentales, fiscales, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, vicealcaldes, gobernadores y vicegobernadores, entre otros.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x