Connect with us

Noticias

La crisis por la pandemia en Sudamérica empuja a cruzar el Darién a miles de migrantes

Publicado

en

Médicos Sin Fronteras (MSF) reitera su demanda de protección y de rutas seguras para el paso de Colombia a Panamá por la peligrosa jungla tropical.

Foto: Mauricio Valenzuela

El impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la economía sudamericana, una de las más afectadas del mundo, es la principal fuerza que empuja a miles de migrantes, principalmente haitianos pero también cubanos, venezolanos y extracontinentales, a cruzar la peligrosa jungla del Darién. En el pasado mes de junio, fueron 11.000 los migrantes registrados por Panamá llegados al país desde Colombia tras atravesar una jungla en la que arriesgan la vida sorteando montañas y precipicios, barro y caídas continuas o súbitas crecidas de ríos, a lo que se suma la presencia de grupos criminales que les asaltan y les violan.

Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) inició actividades el mes de mayo en Bajo Chiquito, la primera población panameña a la que llegan los migrantes una vez superado el Darién y en las cercanas Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) organizadas por Panamá en San Vicente y Lajas Blancas. De allí surgen los siguientes relatos del camino.

Foto: Mauricio Valenzuela

“LA SELVA TE ENVUELVE, NO TE QUIERE DEJAR IR”

Juan* es un cubano de 59 años. Su familia sigue en La Habana. Salió de Cuba hace 3 años y trabajó en Brasil y Uruguay. “En la siembra, en la construcción, como chófer. Pero la situación económica y el ser migrante, que te atropellan, me decidieron a salir hacia Estados Unidos (EEUU)”. No esperaba lo que se encontró en el Darién. “Éramos un grupo de unos 20. Caminas de las cuatro de la mañana hasta las siete de la noche, siempre embarrado, los pies siempre mojados, con arena, no te quitas las botas y acabas sin poder caminar. Hay montañas enormes, la Loma de la Muerte, inmensa. Hay ramas por todas partes, mojadas, te resbalas todo el rato, precipicios y barrancos, ríos, rápidos y crecidas súbitas, animales que escuchas toda la noche…”.

Juan llegó a Bajo Chiquito, hambriento, sediento, con los pies destrozados y la piel comida por insectos. “Te lo advierten desde EEUU, ‘no lo hagas, es terrible’. Pero la necesidad está y entonces piensas, si él lo ha hecho, ¿por qué no voy a poder hacerlo yo?. Pero de verdad, no lo hagan, es terrible”.

Nadine, dominicana de 40 años, viajó desde Chile acompañada de su hija de seis años y de su compañero. “La vida en Chile, sin papeles, es muy difícil. Yo trabajaba en una residencia de ancianos, pero se hacía cada vez más difícil. Pensamos que cruzar el Darién sería cuatro días. Fueron once. Te quedas sin fuerzas. No puedes avanzar. Ves cómo los ríos se llevan niños, familias, mucha gente muere”.

Oscar, colombiano afincado en Bolivia, de 40 años, corrobora, “tengo que ayudar a la familia, mi padre está enfermo. Pero esto es una pesadilla con 1.001 demonios. He visto un niño arrastrado por el río, se soltó de las manos de sus padres. He visto muertos, ahogados, cuatro. He olido cadáveres en descomposición barranco abajo”. Oscar anduvo 14 días perdido en el Darién, siguiendo los rastros de grupos anteriores, “pero es confuso, te desorientas”.

“La selva te envuelve, es como si no quisiera dejarte ir, no sabes qué camino elegir, cuál será el bueno, eliges uno y al rato vuelves a estar donde saliste. No te suelta, no te quiere dejar ir”. El venezolano Alejandro, de 49 años, salió hace tres meses de su país. En Colombia, en Medellín, comenzó a barruntar la posibilidad de migrar al norte. Alejandro tardó diez días en cruzar la selva y en el trayecto hizo amigos, de los que se separó y que ahora espera, con ansiedad, ver llegar vivos a Bajo Chiquito.

Tamara es de Haití. Tiene 39 años y está embarazada de seis meses. Con la pandemia, no le queda otra que migrar al norte y, con su marido y cuñados, pensaron que lo hacían con todas las garantías: pagaron 2.600 dólares para que una agencia los llevara a EEUU. Les enviaron billetes para volar a Colombia en primera clase. En teoría, les cruzarían la selva del Darién en helicóptero. Se dieron cuenta de que los habían estafado demasiado tarde. “Nos dieron una bolsa con galletas y ya en la selva nuestros supuestos guías nos atracaron. Nos dejaron en la montaña sin comida, sin nada. Nosotros nunca hubiéramos puesto nuestras vidas en peligro. Esto no debería suceder. No puede ser que haya gente muriendo ahí. Deberían poder salvar a la gente o impedir que se acceda. Tienen que avisar de que no se haga ese camino”.

Foto: Mauricio Valenzuela

LOS ASALTOS Y LAS VIOLACIONES

Juan: “Nos asaltaron al segundo día, un grupo de unos 7 u 8 hombres, con fusiles, con machetes. Te registran y te quitan el dinero, los celulares, la comida, incluso la olla para cocinar. A las mujeres, las registran en sus partes íntimas, las amenazan, las separan del grupo y las violan. A algunas, repetidas veces”.

Oscar: “unos iban vestidos de negro, con escopetas, otros llevaban pasamontañas, fusiles y cuchillos. De 7 mujeres de nuestro grupo, violaron a 3. Nos asaltaron en dos ocasiones, gente diferente”.

Solange, cubana de 21 años, llevaba 3 años viviendo sola. Su madre y su padrastro estaban en Argentina, pero ya su economía no daba para enviar remesas a Cuba. Solange se unió a ellos en Argentina para iniciar un camino por el Darién que resume: “muchas montañas, lluvia todo el rato, ríos crecidos. Ves muertos, pasas hambre y te violan”. A ella no la violaron porque cuando vio que su grupo iba a ser asaltado, salió corriendo. Se separó de su madre entonces. “Les quitaron todo, dinero, celulares. Luego se llevaron a las muchachas detrás de unas matas. En el grupo escucharon los gritos (de una de las violadas)”. Llegó a Bajo Chiquito dos días antes que su mamá: “todas estas picadas de mosquitos y bichos son de las horas y horas que he estado junto al río, esperándola”. En el centro de salud donde trabaja MSF atienden a la madre, envuelta en una manta. Solange habla, pero no le quita ojo. Los pies de la madre están destrozados. Se abrazan, sonríen, lloran.

Mohammed es de Sierra Leona. Dice que calmó a la gente de su grupo ante el asalto, “dónde vais a correr, no sabéis dónde ir, no hay dónde ir”. Les desvalijaron, apenas se quedó con la documentación. “Nos registraron todo.  A las mujeres también. Vi con mis propios ojos cómo a tres venezolanas y dos haitianas se las llevaron, las llevaron a los violadores”.

Foto: Mauricio Valenzuela

Nadine explica que a su grupo los asaltaron dos veces. “Nos quitaron la comida, el dinero. A mí me registraron y me tocaron. Tenía la menstruación y me dejaron en paz. Fue todo muy agresivo, muy sucio.  A una jovencita de unos 20 o 25 años la violaron toda la noche”.

“NADIE ESPERA, NADIE AYUDA A NADIE”

Si algo habita las pesadillas de los migrantes una vez han logrado cruzar el Darién es la gente que se queda atrás, los que con los pies inservibles, con heridas abiertas por fracturas, por cansancio y debilidad extrema se abandonan a la selva, algunos sin esperanza, otros confiando en reponerse con la ayuda de los que van pasando o a la espera de un rescate incierto.

Angel es un venezolano de 19 años que salió de su país a los 15. Trabajó en Cali, Colombia, hasta que ya no pudo más y busca llegar a EEUU. “Vi al menos 10 cadáveres, pero lo peor es la gente que se queda atrás, las mujeres que no pueden subir las lomas, que se resbalan con la lluvia y el barro. Es una ruta en la que nadie espera, nadie ayuda a nadie. En la Loma de la Muerte vi caer a una chica. La gente gritó, pero nadie hizo nada, no se puede hacer nada. Ves gente sentada, herida, que tal vez llevan días ahí, esperando la muerte. Eso es lo peor, no tener nada con que ayudar”.

Daniel es un haitiano de 33 años. Cruzó el Darién con su mujer y sus dos niñas, de tres años y de cuatro meses. El cargaba a la mayor. Su esposa, a la pequeña. “Trabajé en Brasil desde 2015, en la construcción. Pero el sueldo no daba para más, para solo pagar el alquiler. Por eso salimos”. Tardaron en cruzar 12 días. “En el camino vimos a una mujer que pedía ayuda, tenía la pierna rota. Estaba sola, desde hacía seis días, dijo. Pedía un machete para cortarse la pierna. No la pudimos ayudar, no la podíamos cargar” **

Nadine no sabía que apenas le faltaban un día y medio de camino para salir del Darién. Pero ni ella ni su hija Ania, de seis años, podían dar un paso más. Ambas tenían los pies en carne viva, hinchados. El compañero de Nadine decidió dejarlas y salir del Darién como fuera y pedir ayuda. Nadine y su hija estuvieron solas tres días. De hecho, ellas forman parte de las pesadillas de otros migrantes que las pasaron y les dieron algo de comer, algo de ánimos. “Pensé que íbamos a morir. Rezamos mucho y lloramos mucho”. Su compañero y gente de la comunidad de Bajo Chiquito organizaron el rescate en piraguas.

Foto: Mauricio Valenzuela

EL FUTURO

En Bajo Chiquito, Tamara se queja de la falta de atención en el pueblo, con agua escasa, sin posibilidad de ducharse o de acceso a aseos dignos en la localidad. Angel recoge algo de  basura para congraciarse con las autoridades y que le faciliten el pasaje en piragua hacia la Estación Migratoria (ERM). Alejandro y Nadine esperan con los pies en alto para reducir la inflamación. Ania dibuja, alguien le ha prestado un bolígrafo y un papel. Alejandro está contento porque su amigo ha llegado, por fin. Algunos suben una lomita donde hay algo de conexión para poder telefonear a sus familiares.

En todos, la incertidumbre es la norma. Porque aunque todos serán trasladados a los campos de San Vicente y de Lajas Blancas, para salir de ahí deberán pagar el pasaje en autobús que les permite seguir su camino al norte. No todos cuentan con el dinero o con la nacionalidad apropiada para ello: los sudamericanos (colombianos, ecuatorianos, bolivianos) son retenidos para su proceso y posterior deportación. Otros, si tienen pendientes procesos administrativos o judiciales (pedir refugio en Panamá o ser testigos en casos abiertos por tráfico de personas, por ejemplo), también permanecerán semanas o meses en las ERM, donde las quejas por comida o techo inadecuados o por falta de agua y duchas o por falta de mecanismos para comunicar con las familias, son constantes.

Foto: Mauricio Valenzuela

No están solos: la semana pasada, unos 8.000 migrantes estaban atrapados en Necoclí (Colombia) a la espera de iniciar su viaje por el Darién.

MSF sigue siendo testigo del enorme flujo de migrantes que arriesga su vida para cruzar a el Tapón del Darién y de las graves consecuencias de la violencia a la que están expuestos. Es inaceptable que la criminalización y la falta de opciones para asegurar una migración ordenada a través de rutas seguras exponga a los migrantes a ataques sistemáticos y agresiones sexuales en el camino. MSF demanda a los gobiernos de Colombia y Panamá que busquen alternativas para garantizar el paso entre los dos países y desplieguen los mecanismos de protección necesarios en su territorio para evitar más muertes y sufrimiento en la ruta a través del Darién.

*Publicamos los nombres de pila de los migrantes para proteger su identidad.

** Gracias a la información facilitada por los migrantes sobre el lugar donde podía hallarse la mujer, pudo ser rescatada por las autoridades mediante helicóptero. Fue trasladada a Ciudad de Panamá.

REFUERZOS EN PLENA PANDEMIA DURANTE EL 2021

La organización ha ofrecido más de 14.000 consultas médicas desde el inicio de su intervención en mayo

Más de 11.000 personas migrantes llegaron a Panamá desde Colombia en el mes de junio, la cifra más elevada en lo que va de año y altamente inusual en un mes de plena estación de lluvias cuando cruzar la jungla tropical del Darién se hace todavía más peligroso. MSF ha reforzado por ello sus equipos médicos en Bajo Chiquito, la primera población panameña a la que llegan los migrantes después de días de ardua caminata por las montañas y en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) de Lajas Blancas y San Vicente, donde han llegado a ofrecer cerca de 14.000 consultas desde el inicio de su intervención, a finales de mayo.

Foto: Mauricio Valenzuela

La intervención de MSF cuenta ahora con 15 trabajadores entre personal médico y de enfermería, de psicología y logistas, que han posibilitado hacer frente al número de consultas médicas demandadas y que en el mes de julio sobrepasó las 6.000 consultas. La mayoría de ellas son producto de laceraciones por caídas, afectaciones cutáneas por picaduras y afectaciones en los pies, fruto de largas caminatas en terreno húmedo y embarrado. Sólo en el mes de julio se ha facilitado la evacuación por urgencia médica a 14 pacientes. Además de las condiciones extenuantes de una ruta en la que hay que atravesar montañas y precipicios y atravesar ríos ahora crecidos por las lluvias, los migrantes continúan relatando cómo son objetivo de bandas criminales que los asaltan, roban sus pertenencias e incluso la comida que llevan para el camino. 88 mujeres han reportado haber sido agredidas sexualmente al ser registradas en busca de dinero y con frecuencia, haber sido objeto de violación.

 Los equipos de MSF, además de ofrecer servicios médicos, también disponen de psicólogos que atienden a los migrantes, afectados por lo vivido en la selva, donde en muchas ocasiones relatan encontrarse con cadáveres de personas que han sufrido caídas mortales o se han ahogado en crecidas de ríos. En total, los psicólogos de MSF han atendido 411 consultas individuales y 154 en grupo de salud mental.

Foto: Mauricio Valenzuela

“Seguimos siendo testigos del enorme flujo de migrantes por el Tapón del Darién, pero lo que nos indigna es seguir siendo testigos del nivel de desprotección de esta población, que sufre ataques y agresiones sexuales en el camino. Es por ello que pedimos a los gobiernos involucrados, de Colombia y Panamá, protección para la población migrante en una ruta que sea segura”, explica coordinador de terreno de MSF en Panamá, Raúl López.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Política

Publicidades digitales que promocionaron a Mulino violaron la veda electoral

Publicado

en

Avisos que circularon en YouTube y en Facebook, y que promovieron las candidaturas presidenciales de José Raúl Mulino y Rómulo Roux, circularon en Panamá entre el 3 y el 6 de mayo, violando las prohibiciones del Tribunal Electoral para esas fechas. Además encontramos dos casos en el que una página usada para estas publicidades había servido a una campaña política en Ecuador.

En Panamá, el Código Electoral establece una veda de actividades electorales desde dos días antes de las elecciones. Para los comicios presidenciales panameños del pasado 5 de mayo, la veda comenzó a la medianoche del 2 mayo y terminó a mediodía del 6 de mayo. En ese período, dice el Tribunal Electoral, “queda prohibida la difusión de propaganda electoral, pagada o donada a favor o en contra de ciudadanos o partidos, al igual que las caravanas y concentraciones. Deben abstenerse de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales”.

Sin embargo, durante ese período de prohibición circularon anuncios digitales que favorecían a por lo menos dos candidatos: el ahora presidente electo José Raúl Mulino y el candidato del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, como encontró la alianza periodística transfronteriza Los Ilusionistas, liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que busca desentrañar, junto con otros 15 medios y organizaciones, la desinformación política coordinada en el “súper año electoral” de 2024 en América Latina.

Detrás de estos avisos publicados durante la veda a usuarios en Panamá, encontramos empresas de marketing basadas en Chile, Ecuador y Taiwán, una de las cuales recicló páginas de Facebook que ya había usado en campañas políticas, justamente, en Ecuador.

Las publicidades de YouTube pro Mulino

Durante el seguimiento a la actividad digital de los candidatos del día de las elecciones, el CLIP, La Prensa, Foco Panamá y Laboratorio Ciudadano, descubrieron por lo menos tres campañas publicitarias digitales que apoyaban a alguno de los candidatos mencionados. Dos de ellas, a favor de Mulino, se publicaron en YouTube.

En un caso (que encontramos gracias al Ads Transparency Center de Google, la compañía dueña de YouTube), el canal Panamá de Todos publicó una publicidad en video. Este canal contaba con un poco más de 1.000 suscriptores. El video se llamaba “Los gatos” y fue publicado el 3 de mayo.

El video, que había sido visto más de 500.000 veces y tenía más de 4.000 likes, atacaba a los cuatro principales rivales de Mulino: Roux, Ricardo Lombana, Martín Torrijos y José Gabriel Carrizo. Según el Centro de Transparencia, el anunciante que pagó por este anuncio es 艾斯博媒體有限公司 (iSpot Media), una empresa basada en Taiwán. 

Curiosamente, al revisar el 9 de mayo el Centro de Transparencia de nuevo, donde deberían estar listados todos los avisos pautados por esta empresa, este video ya no aparece en la página de la agencia. Sólo figuran publicidades en mandarín. El video en YouTube ahora sale como privado y no es posible acceder al canal, quizás porque también se volvió privado, o quizás porque fue borrado.

En un segundo caso, una agencia de mercadeo publicó cuatro videos para que aparecieran como publicidad digital en videos de YouTube. Estos videos publicitarios mostraban imágenes de Mulino hablando con simpatizantes y tenían el texto “Vota solo la casilla 7 ¡No te dejes engañar!”, en referencia al número de casilla de Mulino en la papeleta electoral.

Según el Centro de Transparencia, la agencia que pagó por estas publicidades se llama I-Group Comunicacion Publicitaria Spa y está basada en Chile. Justamente los cuatro videos con publicidad electoral que identificamos están listados dentro de la página correspondiente a la empresa en el Centro de Transparencia, pero ya no están disponibles:

Sin embargo, dentro de la información de cada video, aún es posible ver que circularon el 5 de mayo, el día de las elecciones. 

I-Group Comunicacion Publicitaria Spa es subsidiaria de la empresa holding IPG Mediabrands, con sede en Delaware, Estados Unidos, que está a cargo de la inversión global de medios de sus clientes, equivalente a unos 36.000 millones de dólares anuales, cuenta con 7.500 especialistas en mercadeo y comunicaciones y tiene operaciones en 127 países, según dijo el CEO de una de sus agencias en México al diario Reforma de ese país. En 2022 la empresa chilena fue una de las ganadoras de la licitación del gobierno de ese país para promover el plebiscito constitucional. 

Contactamos a I-Group Comunicacion Publicitaria Spa, así como a la campaña de Mulino, para preguntarles sobre estas publicidades, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibimos respuesta

Las campañas en Facebook a favor de Roux

Esta alianza investigativa encontró que durante las fechas de la veda por lo menos cinco páginas de Facebook pautaron publicidad que favorecía a Roux o atacaba a sus rivales. Las encontramos consultando la Biblioteca de Anuncios de Meta, un repositorio en el que quedan guardados todos los avisos publicitarios pautados en las plataformas de esa empresa.

Las páginas de Facebook que pautaron publicidades electorales durante la veda son Por un Panamá Sólido, Pa’lante Panamá, Choteo Juvenil Panamá, La Noticia Panamá y El Pana Noticias. Las primeras tres fueron creadas el mismo día (el 27 de septiembre del año pasado), tienen logos e imágenes de cabecera similares (fotos típicas panameñas, con efectos visuales similares y la misma tipografía), tienen 10 likes o menos y cada una tiene una página web correspondiente que fue creada el 23 de mayo de 2023.

Sin embargo, cada una de estas tres páginas publicó anuncios diferentes durante la veda. El día de las elecciones, Por un Panamá Sólido publicó anuncios sobre las largas filas que había en los puestos de votación, mientras que en los días previos publicó una encuesta, al parecer falsa, que mostraba que Roux estaba muy cerca de Mulino e incluía textos como “un voto por TORRIJOS es un voto a la basura”. También publicó varias versiones de un mensaje que decía que votar por cualquier candidato que no fuera Roux sería darle la victoria a Mulino. 

Por su parte, Choteo Juvenil Panamá pautó un video de Roux invitando a votar por él. Y Pa’lante Panamá publicó un aviso sobre cómo las encuestas de salida (es decir, las que se les hacen a los votantes tras salir del puesto de votación) daban, supuestamente, un empate técnico entre Mulino y Roux.

En total, estas tres páginas publicaron 36 publicidades políticas durante la veda electoral. Cada una de estas tuvo un rango de entre cientos y 45.000 impresiones. Para conseguir esas impresiones, las páginas pagaron menos de 100 dólares por anuncio. Es decir que en total gastaron 3.600 dólares o menos. Por otra parte, de esos 32 anuncios, Meta eliminó 11 por no cumplir con las normas de publicidad, aunque no especificaron qué norma incumplieron.

[TABLA]

Una de estas páginas, Choteo Juvenil Panamá, además, tiene administradores en México. Ese es el mismo caso de otras tres páginas de Facebook (Panameando, Panamá Informativo y Panamá en el Mundo) que encontramos con coincidencias entre sí: las tres páginas de Facebook fueron creadas el mismo día (20 de junio de 2019), dejaron de publicar el 24 de octubre de 2023 y cada una tiene una página web correspondiente que fue registrada el mismo día (21 de noviembre de 2023). Aunque estas páginas ni publicaron ni pautaron durante la veda electoral, sí tienen publicaciones de 2023 que apoyaban a Roux.

La conexión ecuatoriana

Las otras dos páginas de Facebook que pautaron en Panamá durante la veda electoral, La Noticia Panamá y El Pana Noticias, están conectadas entre sí. En el descargo de responsabilidad (la información que debe proporcionarse en anuncios políticos pautados en plataformas de Meta) en ambos casos aparece el mismo correo y el mismo número de teléfono panameño. Durante la veda, ambas páginas pautaron un total de 13 videos en los que se atacaba a Mulino o a Lombana. De esos, Meta eliminó seis porque violaban sus normas de publicidad. De todas maneras, cada uno de los videos les llegó a entre 20.000 y 600.000 personas. Ambas páginas también habían publicado contenido antes de la veda que atacaba a los rivales de Roux.

La Noticia Panamá y el Pana Noticias tienen administradores en Ecuador y ambas fueron creadas con nombres diferentes, según la información de transparencia de la página. Revisando las páginas de Facebook que siguen a estos sitios que se presentan como noticias, encontramos varias coincidencias: en ambos casos, las páginas que las siguen son las mismas y usan fotos de modelos o de páginas de memes. Haciendo búsquedas en Facebook, encontramos que se trata de una red de páginas en la que cada una, incluidas La Noticia Panamá y El Pana Noticias, deja comentarios en las otras páginas. Incluso, encontramos un caso en el que la página ahora llamada La Noticia Panamá dejó varios comentarios en la página de Francisco Guamán, quien fue candidato a la Asamblea de Ecuador el año pasado.

Por otra parte, encontramos entre los likes de La Noticia Panamá y El Pana Noticias a la página de Efecto Selva Publicidad, una agencia de marketing ecuatoriana. Esta página aparece entre los seguidores o los likes de muchas de las otras páginas que identificamos como parte de esta red. 

El CEO de Efecto Selva se llama Eddy Fabián Salinas Alba. Según la página de la Universidad de Cuenca, en 2013 Salinas presentó una tesis de pregrado en la que creó un periódico comunitario de barrio llamado “Nuestra Calle”. Este era, justamente, el nombre original de una página de Facebook, que hace parte de la red que identificamos, que fue creada originalmente en 2013, cambió de nombre seis veces, pero ahora se llama Austro Noticias.

Cambiar de nombre es una técnica común de las páginas de esta red. Por ejemplo, la página de Andrea Rodríguez, que era compañera de fórmula de Guamán a la Asamblea en Ecuador, ahora se llama Reflexiones Mexicanas (página que también hace parte de la red).

Incluso, dos páginas de la red, Austro Noticias y Antídoto para el Desamor tuvieron el mismo nombre en algún momento: Antídoto Comunicación.

Por otra parte, las páginas de Facebook e Instagram de Efecto Selva patrocinaron páginas dentro de esta red, incluida una página de Facebook llamada ecuadordeviaje.com. En la página web de ecuadordeviaje.com se enlazan posts de Instagram de la campaña de Guamán.

Todo esto señala que Efecto Selva estaría detrás de las páginas que hacen parte de esta red, incluidas las que violaron la veda electoral en Panamá. 

Contactamos a Salinas a través de los correos listados en la página de Efecto Selva, para preguntarle sobre estas páginas y las publicidades pautadas en Panamá, pero no obtuvimos respuesta antes de la publicación de esta nota. De igual manera, contactamos a la campaña de Roux, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Judiciales

Detienen a Alex Lee, alcalde de Colón, cuando pretendía salir del país

Publicado

en

El alcalde de Colón, Alex Lee, fue detenido el jueves 16 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La Fiscalía Anticorrupción emitió una orden urgente el 29 de abril de 2024, acusándolo de peculado, un delito contra la administración pública, relacionado con la Junta Comunal de Barrio Colón en la provincia de Colón, de la cual es también representante.

Según sus abogados, Lee no sabía que desde el 29 de abril tiene una orden de impedimento de salida del país producto de la investigación que avanza el Ministerio Público.

Desde que asumió el cargo en 2020, Lee ha manejado un total de $211.1 millones en presupuesto. Sin embargo, gran parte de estos fondos se han destinado a gastos administrativos y salariales, dejando solo un pequeño porcentaje para inversiones en infraestructura y servicios públicos. Este año, de los $48.1 millones asignados, $43.1 millones se destinaron a funcionamiento y solo $4.9 millones a inversiones.

Durante su mandato, Lee incrementó la planilla municipal en un 51.5%, pasando de 662 a 1,003 funcionarios. Este crecimiento ha supuesto un aumento significativo en el gasto en salarios, alcanzando más de $20.1 millones en 2024, frente a los $12 millones de 2020.

La gestión de Lee ha sido objeto de críticas, especialmente por parte de Diógenes Galván, candidato a alcalde, quien ha señalado una deuda de más de $6 millones con la Caja de Seguro Social y ha denunciado la existencia de «botellas» (empleados que cobran sin trabajar). Además, Lee ha sido beneficiario de fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización, recibiendo $4.7 millones entre 2021 y mayo de 2023, fuera del procedimiento legal.

A pesar de las controversias, Lee busca la reelección como alcalde y representante del corregimiento de Barrio Sur en las elecciones de 2024. Publica regularmente videos en sus redes sociales para mostrar sus gestiones, aunque la realidad en las calles de Colón, con basura y espacios públicos abandonados, presenta una imagen contradictoria a sus afirmaciones.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Noticias

¿Quién es Frank Ábrego, el nuevo Ministro de Seguridad?

Publicado

en

Por

Frank Alexis Abrego Mendoza, nacido en la ciudad de Panamá y graduado de la Academia Militar de Honduras «General Francisco Morazán», ha tenido una notable carrera en el ámbito militar y de seguridad nacional. Fue designado como el primer director general del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en un momento crítico para Panamá, cuando las guerrillas colombianas y los carteles del narcotráfico operaban en la región del Darién.

Contexto de Crisis Territorial

Al asumir el mando de SENAFRONT, Abrego Mendoza enfrentó una situación grave en Darién, donde grupos armados colombianos y narcotraficantes ejercían un control significativo, afectando la soberanía panameña y la seguridad de sus habitantes. Las comunidades locales vivían bajo la constante amenaza de violencia y coerción por parte de estos grupos.

Estrategias de SENAFRONT

Para abordar esta crisis, SENAFRONT, bajo la dirección de Abrego Mendoza, implementó una serie de estrategias operativas y psicosociales. Se establecieron bases estratégicas a lo largo de la frontera y se llevaron a cabo operaciones conjuntas con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). Además, se promovió un acercamiento con las comunidades locales para fortalecer la confianza y cooperación mutua.

Resultados y Recuperación Territorial

Las acciones de SENAFRONT lograron progresos significativos en la región del Darién. Con el tiempo, la presencia y las operaciones de los grupos armados se redujeron, y se recuperó el control sobre el territorio. Estas operaciones incluyeron enfrentamientos directos y la confiscación de drogas y armas, así como la destrucción de instalaciones clandestinas utilizadas por los narcotraficantes.

Reconocimientos y Cooperación Internacional

El trabajo de Abrego Mendoza y su equipo recibió apoyo internacional, especialmente del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que permitió desarticular importantes estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos paramilitares. Por sus esfuerzos, Abrego Mendoza ha sido distinguido con varios reconocimientos, incluyendo la Orden Vasco Núñez de Balboa y la Orden de Belisario Porras en el grado Cruz de Gran Oficial. También recibió la Medalla Estrella Cívica de la Policía Nacional de Colombia.

Trayectoria Profesional

Abrego Mendoza ha recibido entrenamientos en seguridad en Norteamérica, Centroamérica y América del Sur. Además, ha sido presidente de la Comisión Binacional Fronteriza entre Panamá y Colombia (COMBIFRON) y comisionado permanente de Panamá para el Mecanismo de Coordinación de la Seguridad Regional (MCSR) del Sistema de la Integración Centroamericana.

La labor de Frank Alexis Abrego Mendoza en SENAFRONT ha sido clave en la mejora de la seguridad y la recuperación territorial en la región del Darién, enfrentando con eficacia a los grupos armados y narcotraficantes que operaban en la zona.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x