Connect with us

Noticias

La Fiscalía Anticorrupción solicita llamamiento a juicio para las empresas FCC en Panamá.

Maycol Núñez

Publicado

en

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para 12 personas debido a una investigación relacionada al proyecto «Reordenamiento vial, denominado Vía Brasil, Tramo II». Este resultó tener un sobre precio del 19.3%, lo que representa la suma de B/41,761,011.00.

Entre las personas llamadas a juicio se encuentra el grupo de personas jurídicas FCC en Panamá que incluye a CONSTRUCTORA FCC y Contratas S.A., ARADOS DEL PLATA y otras, quienes fueron las encargadas de llevar adelante el proyecto en 2011.

La empresa FCC, fue llamada a juicio por los delitos de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos.

MÁS IMPLICADOS

De las 12 personas llamadas a juicio, 11 son por el delito de peculado. Específicamente, se encuentran dos exfuncionarios y un (1) funcionario actual; a otros 6 se les suma el delito de Corrupción de Servidores Públicos y a una (1) persona, además de Peculado y Corrupción de Servidor Público, también por el delito de blanqueo de capitales. Se conoció que, entre los exfuncionarios está el ex ministro José (Pepe) Suárez.

Gracias a la investigación, se pudieron formular cargos por delitos Contra la Administración Pública en su modalidad de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos y Contra el Orden Económico en su modalidad de Blanqueo de Capitales.

Noticias

Ingresos del gobierno mejoran a pesar de proyecciones

Maycol Núñez

Publicado

en

La Dirección General de Ingresos (DGI) acaba de publicar el informe «Preliminar de Recaudación», en donde se detalla cómo han evolucionado los ingresos corrientes del Estado panameño hasta el mes de junio del presente año.

Según el documento, los ingresos corrientes de 2021 superan los ingresos presupuestado por la institución. En el mes de junio del presente año, se recaudaron unos $602.7 millones, mientras que lo presupuestado para el mismo periodo eran unos $403.9 millones, por lo tanto hay un superávit sobre la proyección de unos $198.8 millones.

INGRESOS ACUMULADOS

Por otra parte, los ingresos corrientes acumulados a junio de 2021 totalizan unos $2,758.5 millones, que están muy por encima de los $2,093.7 millones presupuestados, específicamente en unos $664.8 millones.

GASTOS CORRIENTES VS INGRESOS CORRIENTES

Los gastos corrientes del gobierno central panameño, al mes de marzo de 2021, totalizaron unos $2,092.6 millones, mientras que los ingresos se situaron en $1,483 millones, según el «Balance Preliminar Fiscal» publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De mantenerse esta tendencia, los gastos seguirán siendo superiores a los ingresos, aunque estos últimos hayan mejorado significativamente.

Sigue leyendo

Noticias

Estos son los diputados que quieren evitar la extradición de los hermanos Martinelli a los Estados Unidos

Maycol Núñez

Publicado

en

Este lunes 5 de julio, diputados de diferentes bancadas presentaron una carta formal al nuevo presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, en donde solicitaban que el mismo colaborara con el presidente Laurentino Cortizo para intervenir en la «suerte» de los hermanos «Martinelli Linares», detenidos en Guatemala.

CARTA EN CUESTIÓN

¿QUIÉNES SON?

La misiva encontró firmas en todas las bancadas, incluso en la independiente con el diputado Adán Bejarano. La carta fue firmada por 24 diputados de los 71 que conforman el pleno.

  1. Mayín Correa CD
  2. Genesis Arjona CD
  3. Miguel Fanovich MOL
  4. Dalia Bernal CD
  5. Adán Bejarano IND
  6. Zulay Rodriguez Lu PRD
  7. Leopoldo Benedetti CD
  8. Arnulfo Diaz CD
  9. Elías Vigil PAN
  10. Hernán Delgado CD
  11. Alaín Cedeño CD
  12. Junior Herrera CD
  13. Yanibel Abrego CD
  14. Fátima Agrazal CD
  15. Julio Mendoza PRD
  16. Leandro Avila PRD
  17. Sergio Galvez Y Mercedes Gálvez (Suplente) CD
  18. Jairo Bolota Salazar PRD
  19. Marylin Vallarino CD
  20. Leopoldo Archibold CD
  21. Nelson Jackson CD
  22. José María Herrera CD

NOTICIA EN DESARROLLO

Sigue leyendo

Noticias

Diputados están relacionados a cisternas que contrata el IDAAN, asegura director de la institución

Maycol Núñez

Publicado

en

«Definitivamente hay diputados que tienen relación con empresas que suplen agua a través de carros cisternas» señaló el ingeniero y actual director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, en el medio noticioso «TVN Noticias» en horas más tempranas del día de hoy.

La afirmación la hizo debido a las aseveraciones del diputado Miguel Fanovich en la Asamblea Nacional en días pasados, en donde señalaba que diputados tenían como negociados «los carros cisternas» que reparten agua para el IDAAN.

Indicó que cuando se revisan las juntas directivas o los dignatarios de estas empresas, salen a relucir las vinculaciones con los miembros del legislativo.

Hizo hincapié en que las contrataciones con estas empresas son legales, también en que él no ha realizado hasta el momento ninguna de estas contrataciones ya que lleva tres meses en el cargo, además de que desea sacar estos acuerdos de la institución.

NEGOCIOS INCONSTITUCIONALES

El tema de los negociados o negocios por parte de los diputados con el Estado, es abordado por la ley panameña, específicamente por la Constitución Política de Panamá.

El artículo Artículos 158, dentro del «TÍTULO V» que habla del Órgano legislativo señala claramente que: «Los Diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas, contrato alguno con Órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos Órganos, instituciones o empresas.»

Por lo tanto, podríamos estar ante un evidente acto de inconstitucionalidad y de transgresión de las leyes del país.

Sigue leyendo