Connect with us

Investigaciones

Las sombrías licitaciones del Meduca

Avatar

Publicado

en

El Ministerio de Educación (Meduca) busca darle a estudiantes de escasos recursos útiles y uniformes escolares. Para esto habían buscado contratar de forma directa a dos empresas (Ideo Group y Tejidos y Confecciones), pero el 31 de diciembre de 2019 se cancelaron ambas contrataciones después de que este medio expusiera una serie de irregularidades en uno de ellos. 

Tras esto, el gobierno decidió abrir una licitación para comprar los útiles y uniformes mediante concurso.

Ahora el comité verificador recomendó la contratación de la misma empresa que se estaba llevando el contrato directo para los uniformes, y de una empresa con fuertes ligaduras a la misma que iba a ser contratada para los útiles escolares.

Maruja Gordoy, Ministra de Educación

La empresa recomendada para comprar los útiles escolares es Farmar Corp. Según datos del Registro Público el presidente de la sociedad es Rufino Daniel Rodríguez González, pero esto no siempre fue así. 

La sociedad fue registrada en el año 2008, desde entonces no había tenido mucha actividad, hasta que en el año 2019 se le hizo un cambio a su Junta Directiva: entró Rufino Daniel Rodríguez González como su presidente, secretario y tesorero. 

Y es aquí donde comienzan las similitudes con la empresa que inicialmente se iba a beneficiar del millonario contrato con el Meduca: Ideo Group.

Ideo Group también tuvo un cambio en su Junta Directiva para la misma fecha, los cambios de directiva de ambas empresas fueron gestionados por el abogado Felipe Fearon. Este fue funcionario del Meduca en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente en el área de contrataciones públicas. 

Ideo Group y Farmar Corp comparten a un directivo: Alberto Ramos, lo curioso es que cuando Foco Panamá contactó a Ramos este dijo no saber que era parte de la sociedad, tampoco tenía conocimiento del contrato millonario. 

La empresa Ideo Group no ha importado materiales escolares al país desde su registro, sin embargo, se les pensaba dar un contrato de $4 millones, mientras que otras empresas con más experiencia en el rubro cotizaban los mismos productos a $3 millones. 

Farmar Corp sí ha tenido contrataciones previas con el Estado, le vendieron $413 mil 822.50 en botas infantiles al Ministerio de la Presidencia mediante una compra directa. 

Los Uniformes Escolares

El otro contrato directo que se canceló fue para comprar uniformes escolares, igual que con los útiles escolares, se abrió una licitación para adquirirlos a través de concurso.

En la licitación se presentaron tres proponentes: Grupo Comercial de Productos, Tejidos y Confecciones, y Multimoda Import. 

La primera empresa no presentó la fianza de propuesta, por lo que quedó deshabilitada. Las dos empresas restantes, Multimoda Import y Tejidos y Confecciones, comparten muchas similitudes. 

Multimoda Import cotizó los uniformes a $4 millones, mientras que Tejidos y Confecciones presentó una oferta de $7 millones. 

El presidente de la sociedad Tejidos y Confecciones S,A es Roberto Attie, también figuran en su junta directiva personas como Budy Attie, Mayer Attie y Salomón Attie. 

En tanto, la sociedad Multimoda Import está presidida por Paola Quijano, abogada que registró la sociedad de Tejidos y Confecciones. 

En su sitio web se indica que Multimoda Import es parte de Prestige Fashion, Multimoda nació de una fusión internacional y comenzó a formar parte de la familia Prestige Fashion en 2010” se lee en uno de los apartados del sitio.

Prestige Fashion es presidida por Budy Attie, también figuran en la Junta Directiva Jonathan Attie, Ramy Attie y Salomón Attie. 

Budy Attie es un destacado miembro del Partido revolucionario Democrático (PRD), recaudó dinero para la campaña de Balbina Herrera cuando fue candidata presidencial  por el PRD. 

El comité verificador recomendó contratar a la empresa Tejidos y Confecciones. 

Investigaciones

Funcionario del Ministerio de la Presidencia se ve beneficiado con contrato de la institución

Maycol Núñez

Publicado

en

El funcionario Ali Waked, nombrado como «Coordinador de Planes y Programas con un salario permanente de B/.6,000.00» en el Ministerio de la Presidencia, se vio beneficiado con una licitación pública del propio ministerio en concepto de servicios publicitarios estratégicos para el gobierno nacional.

PLANILLA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA COMPLETA AQUÍ

Dicho funcionario aparece como beneficiario de la propuesta elaborada por «WOW PRODUCTIONS S.A.» que se hizo con la contratación, especificando que la pauta será comprada a Waked como encargado de Latina Col. 95.1 y Hot Estéreo.

Esta licitación del Ministerio de la Presidencia, que fue adjudicada al grupo publicitario, se titulaba «SERVICIO DE ESTRATEGIA PLANIFICACION Y COMPRAS DE MEDIOS ORIENTADA A LA COMUNICACION PARA LA DIVULGACION DE CAMPAÑAS DEL GOBIERNO EN RELACION AL COVID 19 DEL 19 DE OCTUBRE AL 20 DE DICIEMBRE 2020» por un monto de B/. 199,614.90. Licitación aquí.

La orden de compra fue refrendada el 22 de diciembre.

Sigue leyendo

Investigaciones

Periódicos relacionados al PRD, los que más pautas estatal reciben

Maycol Núñez

Publicado

en

Medios escritos de prensa tradicional de Panamá obtuvieron contratos en concepto de »Servicios de divulgación de la gestión y desarrollo de proyectos del Gobierno Nacional» por cientos de miles de dólares finalizando el mes de marzo. Todo esto a través del portal de licitaciones públicas, PanamaCompra.

Los periódicos que obtuvieron dichas contrataciones a través del Ministerio de la Presidencia son:

PERIODICO O MEDIO ESCRITO MONTO DEL CONTRATO ADJUDICADO
GRUPO EDITORIAL METRO S.A.B/. 772,800.00
CORPORACIÓN LA PRENSAB/. 248,400.00
GRUPO EDITORIAL PANAMA AMERICAB/. 690,000.00
LA ESTRELLA DE PANAMAB/. 1,048,800.00.
HAZ CLICK SOBRE LAS EMPRESAS PARA IR A LAS LICITACIONES
Los datos están en cientos de miles y millones de dólares

Hay que señalar que los directivos de los medios LA ESTRELLA DE PANAMÁ y el GRUPO EDITORIAL METRO S.A mantienen estrechas relaciones con el PRD y parecen obtener sumas mucho mayores a los otros medios, esto sin ninguna razón aparente.

Recordemos que figuras como Samuel Lewis Navarro, expresidente del país en el gobierno de Martín Torrijos, forma parte de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, al igual que Eloy Alfaro Alba quien fue embajador de Panamá en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Perez Balladares.

Estos dos personajes pertenecen a la Fundación Publicando historia, que fue clave para que Estados Unidos levantaran las sanciones que había impuesto a GRUPO EDITORIAL LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Hoy por hoy poseen el 51% de las acciones del medio.

Por otro lado el el propietario de GRUPO EDITORIAL METRO es el empresario Mayor «Mello» Alemán, fuerte donante de las campañas políticas del PRD. Metro Libre también tiene dentro de sus filas como director a James Aparicio, quien ha ocupado altos puestos durante distintos gobiernos PRD.

Sigue leyendo

Investigaciones

Posible división de materia en compra de alcohol de la Asamblea

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional de Panamá autorizó la adquisición por B/. 102,859.37 en alcohol para el personal de la institución en distintas presentaciones. Lo hizo a través del portal de licitaciones públicas PanamaCompra, específicamente el 17 de marzo.

Lo curioso de estas licitaciones en el que solicitaban: galones de alcohol de 94% desnaturalizado, alcohol desnaturalizado de 94% de 24oz y alcohol de 70% con bomba es que fueron adjudicadas a una misma empresa. Circo Enterprises, todas el mismo día. Puedes verificarlo en los siguientes links:

Licitación de galones de alcohol 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 24 oz 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 70% de 500ml con bomba aquí

DESGLOCE COMPLETO DE LAS LICITACIONES

El problema con esto reside en que, según el decreto ejecutivo No. 40 del 10 de abril que reglamenta a ley No. 22 de 2006 de contrataciones públicas, nos dice que la Asamblea Nacional podría estar incurriendo en un delito de la administración pública. A este se le conoce como la presunción de división de materia.

Tomando lo antes visto como criterio de evaluación, podemos observar que la Asamblea Nacional en dichas licitaciones está suscribiendo contratos por un mismo tipo de bien, el mismo día, a un mismo contratista, en licitaciones distintas o diferentes evadiendo los respectivos controles. Específicamente la competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Hay que añadir que las propias resoluciones que emiten para autorizar las compras en modalidad directa, mencionan claramente que existe una limitación en cuanto al monto de la compra. No más de B/. 50,000.00.

PUEDES ACCEDER A LA RESOLUCIÓN AQUÍ

Sigue leyendo