Connect with us

Investigaciones

Las sombrías licitaciones del Meduca

Published

on

El Ministerio de Educación (Meduca) busca darle a estudiantes de escasos recursos útiles y uniformes escolares. Para esto habían buscado contratar de forma directa a dos empresas (Ideo Group y Tejidos y Confecciones), pero el 31 de diciembre de 2019 se cancelaron ambas contrataciones después de que este medio expusiera una serie de irregularidades en uno de ellos. 

Tras esto, el gobierno decidió abrir una licitación para comprar los útiles y uniformes mediante concurso.

Ahora el comité verificador recomendó la contratación de la misma empresa que se estaba llevando el contrato directo para los uniformes, y de una empresa con fuertes ligaduras a la misma que iba a ser contratada para los útiles escolares.

Maruja Gordoy, Ministra de Educación

La empresa recomendada para comprar los útiles escolares es Farmar Corp. Según datos del Registro Público el presidente de la sociedad es Rufino Daniel Rodríguez González, pero esto no siempre fue así. 

La sociedad fue registrada en el año 2008, desde entonces no había tenido mucha actividad, hasta que en el año 2019 se le hizo un cambio a su Junta Directiva: entró Rufino Daniel Rodríguez González como su presidente, secretario y tesorero. 

Y es aquí donde comienzan las similitudes con la empresa que inicialmente se iba a beneficiar del millonario contrato con el Meduca: Ideo Group.

Ideo Group también tuvo un cambio en su Junta Directiva para la misma fecha, los cambios de directiva de ambas empresas fueron gestionados por el abogado Felipe Fearon. Este fue funcionario del Meduca en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente en el área de contrataciones públicas. 

Ideo Group y Farmar Corp comparten a un directivo: Alberto Ramos, lo curioso es que cuando Foco Panamá contactó a Ramos este dijo no saber que era parte de la sociedad, tampoco tenía conocimiento del contrato millonario. 

La empresa Ideo Group no ha importado materiales escolares al país desde su registro, sin embargo, se les pensaba dar un contrato de $4 millones, mientras que otras empresas con más experiencia en el rubro cotizaban los mismos productos a $3 millones. 

Farmar Corp sí ha tenido contrataciones previas con el Estado, le vendieron $413 mil 822.50 en botas infantiles al Ministerio de la Presidencia mediante una compra directa. 

Los Uniformes Escolares

El otro contrato directo que se canceló fue para comprar uniformes escolares, igual que con los útiles escolares, se abrió una licitación para adquirirlos a través de concurso.

En la licitación se presentaron tres proponentes: Grupo Comercial de Productos, Tejidos y Confecciones, y Multimoda Import. 

La primera empresa no presentó la fianza de propuesta, por lo que quedó deshabilitada. Las dos empresas restantes, Multimoda Import y Tejidos y Confecciones, comparten muchas similitudes. 

Multimoda Import cotizó los uniformes a $4 millones, mientras que Tejidos y Confecciones presentó una oferta de $7 millones. 

El presidente de la sociedad Tejidos y Confecciones S,A es Roberto Attie, también figuran en su junta directiva personas como Budy Attie, Mayer Attie y Salomón Attie. 

En tanto, la sociedad Multimoda Import está presidida por Paola Quijano, abogada que registró la sociedad de Tejidos y Confecciones. 

En su sitio web se indica que Multimoda Import es parte de Prestige Fashion, Multimoda nació de una fusión internacional y comenzó a formar parte de la familia Prestige Fashion en 2010” se lee en uno de los apartados del sitio.

Prestige Fashion es presidida por Budy Attie, también figuran en la Junta Directiva Jonathan Attie, Ramy Attie y Salomón Attie. 

Budy Attie es un destacado miembro del Partido revolucionario Democrático (PRD), recaudó dinero para la campaña de Balbina Herrera cuando fue candidata presidencial  por el PRD. 

El comité verificador recomendó contratar a la empresa Tejidos y Confecciones. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Los ventiladores de $68 mil que no aparecen en Panamá Compra

Published

on

By

Nito Cortizo junto a Gaby Carrizo

Una lista de 27 cartas de compromiso a las que este medio tuvo acceso revelan compromisos de pago a 13 distintas empresas para adquirir 649 ventiladores por un monto total de $23 millones.

Este medio confirmó la veracidad de dicha lista con proveedores que aparecen en ella.

Según la lista, 31 de estos ventiladores ya fueron entregados, pero ninguna de estas adquisiciones aparecen en el portal Panamá Compra ni en otro portal de acceso público.

Entre los ventiladores marcados como «entregados» destacan 10 vendidos por la empresa Primo Medical Health Care Solutions a un precio de $68 mil por cada ventilador (Carta de Compromiso COVID19-020-MP). La lista no indica qué tipo de ventiladores son estos.

Esa misma empresa tiene otras entregas de ventiladores que aparecen en la lista de compromisoss 4 ventiladores al precio de $49 mil 950 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP) , y otros 9 ventiladores a $31 mil 930 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP).

También en la lista de entregados aparecen 4 ventiladores a un precio de $52 mil cada uno suministrados por la empresa Alpha Mediq S.A.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció que el Ministerio de la Presidencia ya no gestionaría compras relacionadas a la pandemia por Coronavirus, esto después de varios cuestionamientos relacionados a los precios de las compras.

Continue Reading

Bases de Datos

Efecto carnavales vs efecto coronavirus según análisis de Google

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

Published

on

Google preparó informes de movilización para varios países con el fin de darle información a las autoridades y al público sobre el comportamiento durante la pandemia por coronavirus.

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

El Informe

La mayor disminución en movilidad durante la pandemia la han sufrido los almacenes minoristas y lugares de recreación. Esto incluye a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines y parecidos. La circulación en estas áreas bajó en un 84%.

En la misma gráfica se puede observar que durante los días de carnaval también se redujo la circulación a estas áreas en aproximadamente un 40%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los parques se llevan el segundo puesto en reducción de tránsito durante la pandemia con un -78%. Por otro lado se puede apreciar un pico de circulación en estás áreas durante carnavales.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Las estaciones de tránsito público han visto un 77% menos de movilización durante el brote de coronavirus. Esta medición incluye a las estaciones de metro y autobús.

Para los días de carnaval también se contempla una disminución, pero en menor cantidad que la actual.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los supermercados y farmacias han presenciado una baja de 61% durante la pandemia. Esta medición incluye a los mercados de abarrotes, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos, y farmacias.

En carnavales estas mismas áreas tuvieron una menor circulación a la acostumbrada, pero muy sutil si se compara con la pandemia.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Una menor disminución de circulación han sufrido los lugares de trabajo, pero similar a la que vivieron durante los días de carnaval: – 59%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Por otro lado, las áreas residenciales han vivido un aumento de 31% durante el brote de coronavirus.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco
  • En el informe se observa la circulación en distintas áreas y los compara con una línea de base. (Esta línea de base es el promedio de movilización del 3 de enero al 6 de febrero de 2020).
  • El primer caso de coronavirus en Panamá fue anunciado por las autoridades el 9 de marzo de este año. El informe de Google fue publicado el 29 de marzo de 2020.
Continue Reading

Investigaciones

Caja de Seguro Social adjudica millonario contrato a empresa investigada en México

Published

on

La Caja de Seguro Social adjudicó un contrato por $168 millones al Consorcio Salud en Control para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos.

Este consorcio está conformado por las empresas PMG Logistic Corp e Intercontinental de medicamentos. Esta última tiene una investigación abierta en México por defraudación fiscal, incumplimiento, operación simulada y factura falsa.

Historial en el Extranjero

Intercontinental de Medicamentos es una de las principales proveedoras del gobierno mexicano de la última década. Según las autoridades de ese país, las declaraciones fiscales de la empresa no son congruentes.

A pesar de haber ganado por adjudicaciones directas 9 mil 120 millones de pesos mexicanos, manifestaron pérdidas fiscales por 410 millones.

«Eso no resulta compatible con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición y operaciones simuladas a partir de la facturación falsa» señaló en una conferencia de prensa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Santiago Nieto Castillo

Además, las autoridades mexicanas también han reconocido fallas de la misma empresa a la hora de cumplir los contratos.

La licitación panameña

El concurso para ganarse el millonario contrato fue publicado el 6 de diciembre del 2019 en el portal de Panamá Compra.

Hubo dos participantes: Consorcio Disur & Motion Health Care que ofertó sus servicios por $129 millones, y la ganadora Consorcio Salud en Control, que ofertó por $168 millones.  

Al tratarse de una licitación por mejor valor, en principio se le debe dar el contrato al proponente que ofrezca un mejor precio, pero el comité evaluador consideró que el Consorcio Disur & Motion Health Care no cumplía con los requisitos mínimos obligatorios de la licitación.

La licitación excluía la participación de empresas locales porque entre sus requisitos estaba presentar una certificación de experiencia prestando estos servicios a un mínimo de cinco (5) millones de pacientes, por lo que ninguna empresa panameña podía cumplir con esta exigencia.

Continue Reading