Connect with us

Noticias

¿Quién es Mónica Serrano?

Published

on

El país se ha sacudido los últimos días con el posible hallazgo de Mónica Serrano en la comarca Madugandi.

El 8 de febrero del año 2003, Mónica Serrano, una infante de un año y medio, desapareció de la casa de su abuela en las Colinas de Loma Bonita, Arraiján. Fue en horas de la tarde que su familia la buscó y nunca la encontró.

La búsqueda de la infante se inició más de 24 horas después de su desaparición. Sus padres, Mónica y Castor Serrano, denunciaron la poca efectividad de las autoridades a la hora de investigar el caso de su hija.

La madre de Mónica recorrió todo el país tratando de hallarla, también llegó a visitar Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. La búsqueda de la niña llevó a la familia a vender todo, perdió la casa y el automóvil.

La principal sospechosa del caso, Julissa Ortega, exesposa del padre de Mónica, cambió en más de diez ocasiones su versión de lo sucedido. Primero dijo que el cadáver había sido lanzado al Río Caimito, luego que la pequeña fue enterrada en una finca, después que la niña fue tirada dentro de una letrina, llevó a las autoridades a otros tres sitios y finalmente dijo que estaba viva.

En el año 2008 se pensó que Mónica era una niña panameña que apareció en Ecuador, pero las pruebas de ADN acabaron con esta teoría.

Ahora, después de 17 años de su desaparición, se le hizo una prueba genética a Grifina López, una joven de la comarca Madungandi, que demostró un 25% de compatibilidad con la tía de la desaparecida Mónica Serrano.

Solo falta una prueba oficial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá para confirmar que Grifina es Mónica Serrano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Medidas sociales aprobadas por la Asamblea ante el coronavirus

Published

on

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de ley 281 que establece medidas sociales frente a la emergencia nacional sanitaria declarada por los casos de coronavirus en Panamá. La iniciativa fue propuesta por la diputada Ana Giselle Rosas del partido Cambio Democrático.

Aquí los puntos más relevantes del proyecto:

  • Garantizar que durante la emergencia nacional a nadie se le suspendan los servicios públicos indispensables, como agua potable, luz eléctrica y telecomunicaciones.
  • Suspender los pagos de hipotecas, y otros compromisos bancarios, para todas aquellas personas que puedan acreditar una baja en su liquidez que imposibilitaría el pago de estos. El plazo de la suspensión no sobrepasará los 30 días luego de levantada la emergencia nacional.
  • Controlar los precios de productos necesarios para la salud pública para asegurar su disponibilidad en el mercado.
  • Establecer, y comunicar, un plan para la recuperación de la carga académica perdida.
  • Suspender los términos e interrumpir los plazos previstos en las leyes procesales para todos los procesos jurisdiccionales y administrativos.
  • Velar por la salud, cuidado y bienestar de las personas en estado de indigencia.
  • El Ministerio de Educación deberá establecer, en conjunto con los colegios particulares y los padres de familia, la suspensión, reducción, o el diferimiento del pago de los costos establecidos en los contratos educativos.

Aquí puedes monitorear los casos de coronavirus Covid-19 en Panamá

Continue Reading

Bases de Datos

Vea aquí las resoluciones y decretos del Gobierno respecto al COVID-19

Published

on

Resolución de Gabinete que declara el Estado de Emergencia Nacional

Decreto Ejecutivo que Extrema la medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19

Decreto Ejecutivo que Decreta el margen bruto máximo de venta de algunos productos de higiene, limpieza y aseo personal

Continue Reading

Noticias

Jueza ordena que proyecto de playa debe pasar por participación ciudadana

Published

on

El excandidato presidencial Ricardo Lombana interpuso un amparo de garantías constitucionales contra el presupuesto aprobado por el Municipio de Panamá, específicamente para el proyecto de recuperación de playas impulsado por el alcalde José Luis Fábrega.

El amparo fue admitido y la jueza Solánge Le Férrec, de carrera judicial, revocó el presupuesto de $30 millones aprobado por el Concejo Municipal y ordenó que se se haga primero la participación ciudadana y de acuerdo a los resultados se establezcan los proyectos.

El costo del proyecto de recuperación de playas tendría un costo aproximado de unos 120 millones de dólares.

Continue Reading