Connect with us

Investigaciones

Ministerio Público inicia investigación sobre el vídeo publicado por Foco Panamá

Adriana Ríos

Publicado

en

El Ministerio Público (MP) inicia investigación por el vídeo publicado por Foco Panamá donde se evidencia el encuentro de Ricardo Martinelli con el marido de la jueza Marysol Osorio Leyton, que lo absolvió del «Caso Pinchazos».

Comunicado oficial

El Ministerio Público sacó un comunicado a la nación donde se anuncia el inicio de una investigación respecto al encuentro entre Ricardo Martinelli y Ricardo Ramírez Bustos, marido de la jueza Marysol Osorio Leyton, una de las tres juezas que declaró no culpable al expresidente.

En el comunicado, anuncian que la Fiscalía Especial Anticorrupción inició la investigación a raíz del contenido visto en el vídeo publicado por Foco Panamá, en que da lugar a sospecha sobre posibles actos delictivos cometidos por Martinelli, quien había sido acusado de los delitos por interceptación ilegal de comunicaciones, seguimiento y vigilancia ilegal y posteriormente absuelto.

Seguiremos dando seguimiento a la investigación en proceso y las diligencias a realizar por el Ministerio Público.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Encuentro de Martinelli con esposo de jueza en el Caso Pinchazos

Adriana Ríos

Publicado

en

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal tuvo un misterioso encuentro con el esposo de una de las tres juezas que lo absolvieron en el «Caso Pinchazos».

Entrando en la parte más importante del del juicio de Martinelli por el «Caso Pinchazos» el mes pasado, el expresidente tuvo un encuentro con Ricardo Ramírez Bustos, el esposo de la jueza Marysol Osorio Leyton, una de las tres juezas que lo absolvieron de los cargos por espionaje político.

En el sutil encuentro realizado en el Club Deportivo Unión Español de San Francisco, cuyas grabaciones Foco Panamá pudo obtener, se puede observar en el restaurante a Ricardo Martinelli Berrocal, su abogado Alejandro Pérez, Vigilio Crespo exrepresentante de Bella Vista y a Ricardo Ramírez Crespo, quien también es amigo cercano de Crespo.

Este suceso aconteció el 31 de octubre, un día antes de que Martinelli decidiera suspender su defensa en el caso.

Al desenmascarar este hecho, diferentes figuras públicas han demostrado su indignación frente a un hecho que levanta dudas sobre un posible acuerdo para la absolución del exmandatorio en un caso de tan alto calibre.

«Lo mínimo que nosotros como ciudadanos esperaríamos es que se abriera una investigación en el Ministerio Público sobre este hecho», opina Annette Planells, de Movin.

Por otro lado, tanto partidarios del expresidente, como los involucrados niegan supuesta asociación e incluso amenazan con demandas.

Martinelli todavía no ha dado explicación sobre el casual encuentro, en cambio, amenazó con demandas y secuestro de bienes a quienes denuncian sus irregularidades.

Sigue leyendo

En La Mira

DESFALCO EN FUNCHIPA

Adriana Ríos

Publicado

en

La Contraloría General de la República detectó dentro de las investigaciones realizadas a raíz de abusos denunciados en el albergue FUNCHIPA, un perjuicio económico por más de 37 mil dólares.

Al albergue de Fundación Chilibre Panamá (FUNCHIPA) después de ser investigado por presunta irregularidades y maltrato a menores de edad, se le detectó perjuicio económico por 37, 160 dólares, que no pueden justificar.

Comunicado de la Contraloría

Después del hallazgo de este monto de dinero sin justificar, la Contraloría General de la República remitió copias de la evidencia al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio y el Ministerio del Desarrollo Social.

El último siendo el responsable de desembolsar el dinero para los albergues.

La investigación a Funchipa fue realizada a raíz del reporte hecho por Foco Panamá en 2020, en el que encontraron numerosas irregularidades en el albergue, cuya exdirectora Xenia Medina se encuentra detenida y encarcelada por la supuesta comisión de los delitos de peculado y maltrato a menores.

Sigue leyendo

Internacionales

Acoso y violaciones en Instituto Smithsonian en Panamá

Adriana Ríos

Publicado

en

Mujeres investigadoras reportan acoso y agresión sexual en las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

En horas de la mañana de hoy, Buzzfeed News (www.buzzfeed.news) publicó un reporte sobre la cultura de mala conducta sexual que existe dentro de las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, principalmente en la isla de Barro Colorado en Panamá, que ha afectado tanto la vida profesional como privada de las mujeres científicas que han realizado investigaciones en el lugar.

A lo largo del reporte, varias mujeres de nacionalidad estadounidense reportaron diferentes casos de acoso sexual, comportamiento inapropiado, manipulación, agresión sexual e incluso violaciones por parte de sus colegas investigadores y trabajadores de las instalaciones.

En los relatos, las víctimas cuentan como la mala conducta sexual por parte de los científicos mayores hacia las investigadoras o científicas usualmente nuevas y/o menores, está absolutamente normalizada y ha sido razón para que centenas de investigadoras dejen de lado sus investigaciones o vida científica debido a la profundo daño emocional y mental que estos abusos les han causado.

» Simplemente sentí que lo que le sucedió a mi cuerpo no era lo suficientemente importante como para que pensaran que debieran hacer algo para que esto no le vuelva a pasar a nadie más»

Katherine sinacore, una de científicas víctima de agresión sexual

Inclusive, varias mencionaron no sentirse capaces de denunciar lo ocurrido, ya que perderían prestigio o respeto dentro de su ámbito laboral, al mismo tiempo que otras lo dejaron pasar por intentar lograr que sus proyectos se llevaran a cabo dentro del instituto, ya que es casi imposible que un proyecto prospere si el personal involucrado no está totalmente entusiasmado, en caso de estar en malos términos con los colaboradores.

Por otro lado, las mujeres que sí decidieron denunciar se sintieron aisladas, al ser sus denuncias básicamente ignoradas por la institución, la cual ha sobresalido por encubrir a los científicos con mayor poder acusados de abuso y ha permitido que esta cultura de mal comportamiento sexual se haya perpetuado en la misma, aunque frente al ojo público parezca tomar el lado de las víctimas.

En respuesta a las acusaciones hechas en la publicación, El Smithsonian sacó un comunicado en el que reiteran su compromiso a mantener un ambiente laboral seguro y dicen no poder comentar sobre las denuncias específicas, pero que tienen una política de cero tolerancia hacia cualquier tipo de acoso y ofrecieron a las víctimas recursos de apoyo a su situación, sin tomar ninguna responsabilidad en los casos denunciados.

Aqui el link del reportaje de buzzfeed

Sigue leyendo