Connect with us

Judiciales

Martinelli citado a declarar en el caso FCC en España

Publicado

en

El expresidente Ricardo Martinelli fue llamado a declarar por videoconferencia como investigado en el caso FCC de España, por presunto blanqueo y corrupción.

Ricardo Martinelli debe declarar este viernes por videoconferencia como investigado por el supuesto pago de 82.7 millones de dólares por parte de Fomento de Contrataciones y Contratas (FCC) a altos cargos en países latinoamericanos a cambio de contratos en obras y megaproyectos.

El mismo fue citado por la Audiencia Nacional de España después de haber sido querellado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), la cual acusó al exmandatario de presunto blanqueo de capitales y corrupción.

Martinelli se vio involucrado en esta investigación al tener una posible vinculación con el esquema de corrupción montado por FCC durante su gobierno (2009-2014) y el supuesto pago de «comisiones» a Mauricio Cort, quien presuntamente laboraba como su intermediario.

Esta acusación se suma a la lista de presuntas asociaciones del exmandatario a esquemas de corrupción y blanqueo de capitales, entre otros delitos del mismo índole, con sus dos hijos actualmente detenidos en Estados Unidos y declarados culpables por estos mismos delitos. A pesar de sus declaraciones de que no tiene ninguna vinculación con los mismos.

De acuerdo a las acusaciones, tanto FCC como la constructora brasileña Odrebrecht, participaron en conjunto en el esquema de corrupción para adjudicación y la construcción de obras como la Línea 1 del Metro de Panamá, durante el gobierno de Martinelli.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Rechazan recurso a Rod Díaz, único implicado del gobierno PRD en caso Odebrecht

Publicado

en

  • El abogado Pedro Meilán había presentado un recurso por el caso que se le sigue a Rodrigo Díaz.
  • Rodrigo Díaz es el único implicado en el caso Odebrecht que, según las declaraciones de André Rabello, fue cercano a la administración de Martín Torrijos (2004-2009) a pesar de no haber sido funcionario.
  • El caso Odebrecht está agendado para el 12 de Septiembre, donde se realizará la audiencia preliminar.
  • En este caso, están llamados a juicio ambos ex presidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, así como allegados personales y miembros de sus gobiernos.
Sigue leyendo

Judiciales

Martinelli, con miedo a auditorías

Publicado

en

El empresario de supermercados Ricardo Martinelli está a la defensiva ante una auditoría de la Dirección General de Ingresos

  • El empresario Ricardo Martinelli invocó su fuero para tratar de evadir un alcance que le hace la Dirección General de Impuestos.
  • Martinelli alega que su fuero penal electoral, producto de elecciones internas de su partido RM, lo cobijaría de una posible auditoría de la DGI, a pesar que se le ha levantado ya una vez el fuero con el caso Odebrecht y el mismo procedimiento en el caso New Business está por decisión en la Corte Suprema.
  • Adicional, presentó un recurso ante la misma corte por considerar el proceso como inconstitucional.
  • La Dirección General de Impuestos adelanta una acción exhibitoria contra las empresas de la familia Martinelli por posible evasión de impuestos.
  • Adicional, el diario La Prensa publicó una investigación donde un empleado de Importadora Ricamar, dio detalles de cómo se haría la supuesta operación de evasión fiscal.
Sigue leyendo

Judiciales

David Murcia y Ernesto Chong condenados a 10 años de prisión por caso pirámides

Publicado

en

  • El colombiano David Murcia y Ernesto Chong fueron sentenciado a 10 años de prisión por captación de fondos ilegales.
Ernesto Chong
  • Como pena accesoria se les inhabilitó a ambos para el ejercicio de funciones públicas por tres años, una vez cumplida la pena principal; y el comiso de todos los bienes aprehendidos.
  • Murcia fue detenido en noviembre de 2008 en Capira, pero en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en donde cumplió una pena de prisión por lavado de dinero hasta el año 2017.
  • Ahora está en Colombia, también cumpliendo una pena de prisión.
  • Murcia manejaba un entramado financiero para captar fondos a través de pirámides, en las que obtenía dinero de quienes entraban en el negocio, pero no retribuyó las inversiones.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x