Connect with us

Judiciales

Martinelli citado a declarar en el caso FCC en España

Adriana Ríos

Publicado

en

El expresidente Ricardo Martinelli fue llamado a declarar por videoconferencia como investigado en el caso FCC de España, por presunto blanqueo y corrupción.

Ricardo Martinelli debe declarar este viernes por videoconferencia como investigado por el supuesto pago de 82.7 millones de dólares por parte de Fomento de Contrataciones y Contratas (FCC) a altos cargos en países latinoamericanos a cambio de contratos en obras y megaproyectos.

El mismo fue citado por la Audiencia Nacional de España después de haber sido querellado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), la cual acusó al exmandatario de presunto blanqueo de capitales y corrupción.

Martinelli se vio involucrado en esta investigación al tener una posible vinculación con el esquema de corrupción montado por FCC durante su gobierno (2009-2014) y el supuesto pago de «comisiones» a Mauricio Cort, quien presuntamente laboraba como su intermediario.

Esta acusación se suma a la lista de presuntas asociaciones del exmandatario a esquemas de corrupción y blanqueo de capitales, entre otros delitos del mismo índole, con sus dos hijos actualmente detenidos en Estados Unidos y declarados culpables por estos mismos delitos. A pesar de sus declaraciones de que no tiene ninguna vinculación con los mismos.

De acuerdo a las acusaciones, tanto FCC como la constructora brasileña Odrebrecht, participaron en conjunto en el esquema de corrupción para adjudicación y la construcción de obras como la Línea 1 del Metro de Panamá, durante el gobierno de Martinelli.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Piden pena máxima para Ferrufino y su esposa

Adriana Ríos

Publicado

en

Fiscalía Anticorrupción solicitó la pena máxima por enriquecimiento injustificado para Guillermo Ferrufino, exministro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y su esposa, Milena Vallarino.

Durante el juicio realizado esta tarde al exministro y su esposa por el delito de enriquecimiento injustificado, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó la pena máxima, después de que la misma presentara lo que consideran suficientes elementos de convicción obtenidos a través de la investigación realizada a los acusados desde el 2015.

Dentro de estos elementos se encontraron propiedades, documentos, cuentas en banco y fincas, que dan en total más de 2 millones de dólares sin justificar.

La defensa de Ferrufino respondió, afirmando que todos los bienes de su cliente han sido adquiridos legítimamente y que han logrado justificar su adquisición, respectivamente.

Lo que seguiría a continuación en este proceso es la decisión de la jueza Tercera Liquidadora Baloisa Marquínez, quien se acogió al término de 30 días para dar su veredicto.

Sigue leyendo

Judiciales

CONDENAN A CARRETERO Y TAMBURELLI POR PECULADO

Avatar

Publicado

en

Por

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales condenó a 4 años de prisión y 2 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas al empresario Roberto Carretero Napolitano y al exdirector del PAN Giacomo Tamburelli por el delito de peculado en el caso de la compra de instrumentos musicales a través del PAN.

En este caso, la exministra de Educación Lucy Molinar estuvo acusada pero su investigación fue anulada por el Segundo Tribunal Superior porque el Ministerio Público se pasó del tiempo de investigación.

Sigue leyendo

Judiciales

9 años de la desaparición de Vernon Ramos

Avatar

Publicado

en

Por

El próximo lunes 15 de noviembre, se cumplen 9 años de la desaparición de Vernon Ramos, sub director de auditoria de la Superintendencia del Mercado de Valores(SMV).

Los años siguen transcurriendo, sin avances en las investigaciones sobre la desaparición Vernon Ramos, quien investigaba a Financial Pacific por denuncias en el manejo irregular de fondos.

Dentro de este caso, Ricardo Martinelli fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, esto presuntas irregularidades en el manejo de cuentas controladas mediante la mencionada financiera.

Los señalamientos a Martinelli partían de la presunta adquisición de acciones en Pe taquilla Golden utilizando cuentas de Financial Pacific y la utilización de información privilegiada y confidencial.

Quien se encargaría de confesar públicamente estos hechos seria Mayte Pellegrini, esto 6 días posteriores a la desaparición de Ramos, hechos que no resultan difíciles de vincular.

Mayte Pellegrini

Al igual que no resulta difícil relacionar el ataque que recibió Gustavo Gordon, también miembro de la SMV. Gordon, quien de igual manera debía declarar por este caso, sería apuñalado en el Parque Urraca.

Hasta el día de hoy Panamá se pregunta ¿Dónde está Vernon Ramos? Hecho que nos recuerda que son estas cuentas pendientes con la justicia, lo que nos hace preguntarnos si cuando alguien con poder en Panamá es investigado todo puede ocurrir.

Sigue leyendo