Connect with us

Noticias

Narcotráfico y la Asamblea: ¿Exageración o un problema que ha pasado desapercibido?

Avatar

Publicado

en

Desde el 2016, el tema del narcotráfico en la Asamblea Nacional empezó a estar en todos los titulares. Principalmente, a raíz de las advertencias del entonces presidente Juan Carlos Varela.

En ese momento, La Estrella publicaba un artículo donde afirmaban que al menos seis diputados estarían en la mira de los Organismos Internacionales. Y el Presidente Varela afirmaba que irían saliendo casos.

A pesar de esto, nunca se supo quiénes son estos diputados, a qué partido pertenecen o si siguen en la Asamblea.

Esto no oculta el hecho de que, en los últimos años, se ha incrementado sustancialmente la relación entre el crimen organizado y funcionarios de la Asamblea. Vamos de atrás para adelante.

LOS PRIMEROS CASOS O POR LO MENOS LOS MÁS EVIDENTES

En el 2008, el suplente del ex diputado Enrique Garrido de Darién fue encontrado con 50 kilos de droga en un auto de la Asamblea Nacional.

En el 2011, un vehículo con placa del diputado Raúl Pineda fue encontrado con 140 Kilos de droga.

2016: ¿UN AÑO DE AMORÍOS ENTRE LAS DROGAS Y LOS DIPUTADOS?

Aunque el 2016 se lleva el premio al año más prolífico de esta lista…

Ofelia Acevedo, personal de confianza del ex diputado Fello Pérez fue capturada con casi un millón de dólares en efectivo que no pudo justificar.

Un asesor del ex diputado Juan Poveda fue capturado en San Miguelito, mientras transportaba 1 kilo de droga en un auto con placa del diputado.

El ex diputado Luis Barría es mencionado en un caso de droga, denunciado por un ex agente del SPI que estaba asignado como su escolta.

El suplente de Chelita Delgado, ex diputada PRD de Colón, fue detenido durante un operativo en su propiedad en Colón donde se encontraron droga, celulares, dinero en efectivo y mucho más. Dato curioso, cuando llegó la policía el man sacó su carné de diputado para que no pudieran arrestarlo.

Samuel Bennet, diputado suplente del CD, fue procesado por no poder justificar 32 mil dólares en efectivo ni la compra de un auto de lujo.

2020: OTRO AÑO DE NARCOTRÁFICO

En segundo lugar de año más prolífico tenemos al 2020.

A principios del año, llegó a la corte un expediente de un caso de droga que involucra al diputado suplente Rinilio Martelo. Martelo es Suplente de Arquesio Arias y además hermano del gobernador de Guna Yala que agarraron con droga en Panamá Este. El tipo no se relaciona muy bien.

Luego cayó el caso de la asistente del diputado Miguel Fanovich quien fue capturada en una operación antinarcóticos que le dio seguimiento incluso hasta el interior de la Asamblea.

También en el 2020, un chofer de la Asamblea Nacional fue detenido en la Villa De los Santos mientras transportaba 25 kilos de droga.

Y por último Joel Cárdenas, un funcionario de la Asamblea que fue detenido durante la operación Máster, en la que se encontraron droga y dinero en efectivo.

Entonces… el narcotráfico ¿está metido en la Asamblea Nacional? ¿O es una simple exageración? Piénsalo.

Noticias

Concesión para suplente del Gobernador de Coclé Julio Palacios

Maycol Núñez

Publicado

en

El diputado suplente del «Parlamento Centroamericano» por parte de Panamá, Omar Mario Carrizo Jaén, acaba de adjudicarse una concesión con el «Ministerio de Comercio e Industrias» para la extracción de «Minerales No Metálicos», específicamente «Piedra Caliza».

Carrizo, es suplente del diputado principal del «Parlacen», Julio Enrique Palacios Zambrano, quien es también el actual gobernador de la provincia de Coclé.

225 HECTÁREAS CONCESIONADAS PARA LA EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA

El contrata otorga al concesionario los derechos exclusivos para las extracción de la «Piedra Caliza», en una área de total de 225 hectáreas. Estás están ubicadas en el corregimiento de Ocú Cabecera y Menchaca, también distrito de Ocú, en la provincia de Herrera.

20 AÑOS DE EXTRACCIÓN PARA CARRIZO CASTILLERO

Los derechos de extracción se otorgan por un periodo por de veinte (20) años según el contrato avalado por el Ministro de Comercio, Ramón Martínez.

La concesión señala que también el concesionario podrá adquirir equipo, maquinaria, accesorios, repuestos y explosivos que vayan a ser utilizados.

Sigue leyendo

Noticias

La Fiscalía Anticorrupción solicita llamamiento a juicio para las empresas FCC en Panamá.

Maycol Núñez

Publicado

en

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para 12 personas debido a una investigación relacionada al proyecto «Reordenamiento vial, denominado Vía Brasil, Tramo II». Este resultó tener un sobre precio del 19.3%, lo que representa la suma de B/41,761,011.00.

Entre las personas llamadas a juicio se encuentra el grupo de personas jurídicas FCC en Panamá que incluye a CONSTRUCTORA FCC y Contratas S.A., ARADOS DEL PLATA y otras, quienes fueron las encargadas de llevar adelante el proyecto en 2011.

La empresa FCC, fue llamada a juicio por los delitos de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos.

MÁS IMPLICADOS

De las 12 personas llamadas a juicio, 11 son por el delito de peculado. Específicamente, se encuentran dos exfuncionarios y un (1) funcionario actual; a otros 6 se les suma el delito de Corrupción de Servidores Públicos y a una (1) persona, además de Peculado y Corrupción de Servidor Público, también por el delito de blanqueo de capitales. Se conoció que, entre los exfuncionarios está el ex ministro José (Pepe) Suárez.

Gracias a la investigación, se pudieron formular cargos por delitos Contra la Administración Pública en su modalidad de Peculado y Corrupción de Servidores Públicos y Contra el Orden Económico en su modalidad de Blanqueo de Capitales.

Sigue leyendo

Noticias

Ingresos del gobierno mejoran a pesar de proyecciones

Maycol Núñez

Publicado

en

La Dirección General de Ingresos (DGI) acaba de publicar el informe «Preliminar de Recaudación», en donde se detalla cómo han evolucionado los ingresos corrientes del Estado panameño hasta el mes de junio del presente año.

Según el documento, los ingresos corrientes de 2021 superan los ingresos presupuestado por la institución. En el mes de junio del presente año, se recaudaron unos $602.7 millones, mientras que lo presupuestado para el mismo periodo eran unos $403.9 millones, por lo tanto hay un superávit sobre la proyección de unos $198.8 millones.

INGRESOS ACUMULADOS

Por otra parte, los ingresos corrientes acumulados a junio de 2021 totalizan unos $2,758.5 millones, que están muy por encima de los $2,093.7 millones presupuestados, específicamente en unos $664.8 millones.

GASTOS CORRIENTES VS INGRESOS CORRIENTES

Los gastos corrientes del gobierno central panameño, al mes de marzo de 2021, totalizaron unos $2,092.6 millones, mientras que los ingresos se situaron en $1,483 millones, según el «Balance Preliminar Fiscal» publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De mantenerse esta tendencia, los gastos seguirán siendo superiores a los ingresos, aunque estos últimos hayan mejorado significativamente.

Sigue leyendo