Connect with us

Noticias

Nito Cortizo asigna 15 millones para Carrera Judicial

Adriana Ríos

Publicado

en

El presidente Nito Cortizo formalizó la asignación de 15 millones de dólares a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la implementación de la Carrera Judicial.

A tempranas horas de la mañana, el presidente Nito Cortizo y el vicepresidente Carrizo recibieron a autoridades de los tres órganos del Estado en el Palacio de las Garzas para formalizar la asignación de 15 millones de dólares para la implementación de la Carrera Judicial.

En la ceremonia, se le hizo entrega a la presidenta de la directiva de la CSJ, María Eugenia López de la nota de compromiso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la asignación de los 15 millones para la Carrera Judicial, tomando en consideración que este dinero debe ser aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional en febrero.

De acuerdo a las palabras de Cortizo, a través de esta entrega se está contribuyendo a la implementación efectiva de la Carrera Judicial como un factor importante para la justicia eficaz, independiente, imparcial y transparente.

Ya que a través de la implementación de la Carrera Judicial, se estaría poniendo en efecto la Ley 53 del 27 de agosto del 2015, la cual establece que las vacantes dentro del CSJ, son sujetas a concurso por mérito.

La magistrada López al recibir la nota añadió que tiene plena confianza en que con trabajo y esfuerzo se alcanzará «la tan ansiada meta de contar en el Órgano Judicial con una infraestructura humana capacitada y sostenida en méritos y competencia comprobadas».

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Denuncian a Yanibel Abrego por supuesto mal manejo de fondos públicos

Adriana Ríos

Publicado

en

La diputada por el Cambio Democrático (CD), Yanibel Yiniva Ábrego fue denunciada por el supuesto mal manejo de fondos públicos durante su presidencia en la Asamblea Nacional (AN) del 2017-2019.

Yanibel Ábrego fue denunciada por el supuesto mal manejo de fondos públicos para contrataciones de remodelaciones y/o adecuaciones del edificio de la AN mientras ejercía como presidente.

De acuerdo a la información de la denuncia realizada a raíz de una investigación llevaba a cabo por La Prensa, donde se reveló que la diputada destinó millones de dólares en contrataciones directas para decoraciones, remodelaciones y mantenimiento de ciertas oficinas en la AN, como la suya y la de su esposo, y entonces diputado Quibián Panay.

Algunas de estas adecuaciones presuntamente no llegaron a llevarse a cabo, ya que fueron licitadas 3 años después de que el edificio fuera remodelado, cuya construcción costó 27 millones de dólares

En la denuncia mencionan que estas millonarias remodelaciones fueron divididas de manera que al realizarse no pasaran de los 50 mil dólares, haciendo así que fueran aprobadas inmediatamente por la junta directiva AN.

Además de que curiosamente las empresas que fueron contratadas parecían mantener un evidente favoritismo e incluso algunas mantenían los mismos destinatarios y su primera licitación era coincidentemente con la AN, creando incluso más sospecha sobre la administración de fondos públicos durante la presidencia de la diputada Ábrego.

Sigue leyendo

Noticias

Inicia la 19na edición del Panama Jazz Festival

Adriana Ríos

Publicado

en

Del 10 al 15 de enero se estará llevando a cabo el Panama Jazz Festival, con eventos virtuales y presenciales, organizado por la Fundación Danilo Pérez en beneficio de programas musicales educativos.

El Panama Jazz Festival regresa para su decimanovena edición, después de que pasara a ser de forma virtual el año pasado debido a la pandemia por COVID-19. Este año, con eventos tanto virtuales como presenciales, promoviendo programas de educación musical y expandiendo los efectos positivos de la música en la sociedad.

Por casi 20 años, el Jazz Festival ha conectado a miles de personas de todas latitudes del mundo a través de la música y la cultura, con la llegada de múltiples músicos reconocidos internacionalmente , además de ser un centro para admisión, becas y créditos para importantes escuelas de música extranjeras.

Puedes adquirir tus boletos para los conciertos, actividades y presentaciones en www.panamajazzfestival.com.

Sigue leyendo

Ambiente

Nombran a nueva especie de rana nativa «Greta Thunberg»

Adriana Ríos

Publicado

en

Un grupo internacional de biólogos, liderado por biólogos panameños y suecos, descubrieron una nueva especie de rana en Panamá a la que nombraron «Greta Thunberg» en honor a la famosa activista adolescente.

En un reciente artículo publicado este lunes en la revista científica ZooKeys, la nueva especie Pristimantis gretathunbergae sp. nov. fue descubierta por un grupo internacional de biólogos liderados por el doctor Abel Batista de Panamá y Konrat Mebert de Suiza en el Cerro Chucantí en Darién, una reserva privada administrada por la ONG ADOPTA Bosque.

El origen de su polémica denominación como «Greta Thunberg» proviene de la subasta por los derechos de los nombres de algunas nuevas especies de la ONG Rainforest Trust, en honor a activistas ambientales.

Su nombre también viene de la relación que mantiene el estatus de esta rana con el cambio climático, una de las mayores amenazas de esta especie, crisis que pretende evitar la joven activista sueca, Greta Thunberg.

Sigue leyendo