Connect with us

Contenido Patrocinado

Nuevas donaciones para atención de salud de comunidades mineras

Publicado

en

  • La donación más reciente es de dos sistemas de aire acondicionado para climatizar las áreas de cirugía, maternidad, esterilización y farmacia del Hospital Aquilino Tejeira.
  • Próximamente los centros de salud cercanos a la mina recibirán el tercer contenedor de Project Cure con equipos e insumos médicos.

Durante más de 10 años de gestión comunitaria, Cobre Panamá ha apoyado a las autoridades sanitarias para mejorar la atención de salud de las comunidades vecinas a la mina, apoyos que se han intensificado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En esta oportunidad, realizó un nuevo acto de entrega de las donaciones que se han dado en los últimos meses.

Entre las donaciones más importantes se destacan la entrega de dos sistemas nuevos de aires acondicionados centrales al Hospital Aquilino Tejeira (HAT) por un valor de $110 mil. Esta donación, que incluye el debido mantenimiento de los equipos por los próximos seis meses, climatizará secciones del hospital como cirugía, maternidad, esterilización y farmacia, entre otros, que no contaban con aire acondicionado. 

Además, se ha donado un albergue para pacientes de COVID-19, modulares para almacenamiento de insumos, cabinas de hisopados, pruebas de antígenos, insumos de bioseguridad, así como logística y alimentación durante los momentos más difíciles de la pandemia. Igualmente, la empresa minera, en conjunto con el Club Activo 20-30, instaló centros de vacunación para toda la población en las provincias de Colón y Coclé.

En el acto de entrega participaron el Dr. Alfredo Moltó, en representación del Ministro de Salud; el Dr. Mario Lozada, director regional del Ministerio de Salud (MINSA) en Coclé y el Dr. Manuel Cárdenas, director del Hospital Aquilino Tejeira. 

El Dr. Mario Lozada comentó que todas las donaciones tienen el objetivo de brindarle a los usuarios, además de comodidad, una atención de calidad. Por su parte, el Dr. Cárdenas señaló que el HAT había pasado dos años sin brindar servicios de consulta externa, y agregó que: “Los nuevos equipos nos permiten de una manera rápida iniciar el programa de urgencias, el salón de operaciones y la atención de partos”.

Miguel Jaén, gerente de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, detalló que estas donaciones al MINSA se suman al conjunto de acciones de cooperación que desde la mina se vienen desarrollando para mejorar los servicios sanitarios del sector público que se ofrecen en la zona.

“Desde el 2020 con la pandemia, incrementamos sustancialmente el apoyo a la gestión de la salud en nuestras comunidades vecinas y va más allá. Por ejemplo, otros apoyos dados por Cobre Panamá al sistema público de salud incluyen la construcción de una instalación para el despacho de la ambulancia del MINSA / SUME 911, situado en Penonomé, así como la donación de instalaciones tipo modulares para la atención de pacientes COVID-19, en los centros de salud de Coclesito, La Pintada, Penonomé, El Valle y Antón.”

Por último, durante el acto se anunció que, como parte del programa internacional Project Cure que trae a Panamá la mina, en alianza con FundAyuda, se entregarán nuevos contenedores con equipos e insumos médicos que superan el millón de dólares. Anteriormente, se han realizado donaciones similares en el año 2014 y en el 2018.

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Terpel lanza su fundación enfocada en la educación

Publicado

en

  • La empresa de energía y combustible Terpel anunció el lanzamiento de su Fundación Terpel, que tendrá un enfoque educativo.
  • Lee también: Corte Suprema falla en contra del matrimonio igualitario
  • La fundación lleva más de 18 años de trabajo en Colombia y ahora la empresa quiere generar un impacto en nuestro país, beneficiando a más de 1700 estudiantes de las provincias de Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y la Comarca Guna Yala.
  • Terpel ha implementado proyectos de aulas interactivas para cerrar la brecha digital, además de un proyecto de bibliotecas con más de 800 libros. La Fundación Terpel también lleva a cabo diversas actividades para fortalecer la educación en los jóvenes de los sectores más vulnerables del país.
Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Primer curso de operador de equipo pesado 100% con mujeres

Publicado

en

  • La formación tiene una duración de 4 meses, – facilitada en cursos de 8 horas diarias.
  • El curso es teórico-práctico, incluyendo el uso de simuladores y operación de camiones en la mina Cobre Panamá.
  • Las aspirantes tienen edades entre 21 y 43 años.

Dieciocho panameñas de las comunidades de San José del General, Villa del Carmen, Coclesito, Cascajal, Llano Grande, Molejón y La Pintada de las provincias de Colón y Coclé son las pioneras del primer curso –enfocado solo en mujeres– para operador de equipo pesado, organizado como parte de la alianza de cooperación entre el INADEH y Cobre Panamá.

Esta capacitación especializada -que cubre el mismo pensum curricular de los cursos regulares del INADEH– tiene la particularidad de iniciar en el nuevo Centro de Formación de Profesiones Industriales desarrollado por Cobre Panamá, con una inducción profunda en temas de seguridad industrial, basado en la filosofía First Quantum, PIENSE.

Seguido de los aspectos de seguridad, evaluación de riesgo y gestión del peligro, las aspirantes aprenderán sobre: trabajo en caliente, trabajo en altura, manejo manual de carga, manejo defensivo, bloqueo y etiquetado, riesgos eléctricos, protección respiratoria, riesgos químicos, incidentes/accidentes con equipos móviles, gestión de fatiga y protección auditiva.

En tanto que en la fase práctica, las aprendices adquirirán las habilidades en operaciones de carga, arrastre y descarga de los camiones, primero acompañadas por instructores y/o operadores experimentados, para luego hacerlo en solitario bajo supervisión. 

“Las alumnas desarrollarán la capacidad y la confianza para conducir solas, seguir las secuencias correctas, cumpliendo los objetivos de producción diarios de forma segura,  ejecutar las inspecciones previas y posteriores, así como informar de los incidentes”, detalló el gerente de Relaciones Laborales y Desarrollo Regional de Cobre Panamá, Alexander Gabarrete, quien agregó que actualmente el porcentaje de personal femenino en diferentes funciones en la mina, es del 8%, y se espera seguir incrementando la participación femenina, a través de esta formación dirigida solo a mujeres de las comunidades vecinas de la mina

Un tercio de las participantes son madres y/o cabezas de familia.  Algunas de ellas ya son colaboradoras en Cobre Panamá, pero en otras áreas como ayudantes de servicios generales y lavandería y que han visto una oportunidad de crecer profesionalmente con este curso. Entre el grupo, casi todas son bachilleres, y varias cursaban estudios universitarios.

Sobre la filosofía PIENSE

Para First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá) ningún trabajo es tan importante que no se pueda realizar de forma segura. Ese es el eje de la filosofía PIENSE (originalmente THINK en inglés), la cual establece que para estar seguros debemos pensar. 

PIENSE es también un conjunto de reglas de seguridad que tanto colaboradores como visitantes a la mina deben cumplir en todo momento para evitar incidentes y lesiones.  Estas reglas son:  

  • Acuda a su sitio de trabajo en buenas condiciones físicas y mentales (libre de drogas, alcohol y sin fatiga).
  • Utilice siempre el equipo de protección personal adecuado a tu actividad
  • Solo opere el equipo si está capacitado para hacerlo y obtenga un permiso válido y/o autorización válida si es necesario.
  • Siempre use el cinturón de seguridad y siga las reglas de tránsito y señalización.
  • Manténgase alerta y siempre esté atento a su entorno.
  • Reporte sobre todo comportamiento y condiciones inseguras a su supervisor.
  • Preste atención y obedezca toda señalización.
  • Mantenerse siempre alerta y pensar en los peligros letales.
Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Sector minero latinoamericano se reunirá en Panamá

Publicado

en

Con el tema: Minerales Estratégicos, Cadenas de Valor y Desarrollo Sostenible, la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) lanzó oficialmente el encuentro empresarial y exposición comercial ExpoMinera Internacional 2023, que se realizará del 29 al 31 de marzo de 2023, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa en la ciudad de Panamá.  

Roberto Cuevas, presidente de CAMIPA, resaltó que esta V edición de ExpoMinera Internacional se perfila como la cita del sector minero latinoamericano más importante del año, toda vez que Panamá será sede de tres eventos simultáneos de gran trascendencia:  ExpoMinera Internacional 2023, el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) 2023 y la Asamblea General de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI), la cual renovará su junta directiva.

“A nivel regional apostamos al crecimiento del sector, impulsado por la transición energética y los beneficios que en materia de desarrollo sostenible representa la minería”, expresó el presidente de CAMIPA.  Para este evento se espera la participación de al menos 15 empresas mineras de unos 10 países de América Latina, quienes estarán presentes en el área de exhibición o como participantes de las diversas agendas de actividades del evento.

“Queremos promover un espacio de intercambio regional donde los diversos actores del sector minero puedan conversar sobre la generación de valor e intercambiar conocimientos técnicos, ambientales y sociales.  Debemos lograr que el sector minero se consolide como motor de desarrollo sostenible en nuestra región que está dotada de grandes reservas de minerales que son estratégicos para la economía global”.

Por su parte, Carolina Rojas, gerente de ELAMI -una iniciativa de los gremios mineros de América Latina apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- indicó que el encuentro es una plataforma para fomentar el diálogo entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia sobre la minería latinoamericana.  Agregó que, en esta tercera edición, se abordará el presente y el futuro de la minería latinoamericana y el rol que puede jugar dentro de la minería global.Otra novedad de ExpoMinera 2023 será la participación del capítulo de Centro América de Women In Mining (WIM).  La directora de la organización, Ana Gabriela Juárez, adelantó que por primera vez se realizará un panel con las mujeres líderes en la industria minera centroamericana y del Caribe, además se contará con actividades para niños y adolescentes a través del Club Mineralógico de Centro América de WIM.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x