Connect with us

Internacionales

Ortega insiste en la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua

Publicado

en

Managua, 14 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insistió este miércoles en su voluntad de construir un canal interoceánico por territorio nicaragüense, un proyecto que arrancó en 2012 y que diez años después continúa sin materializarse.

“En algún momento será una realidad aquí en Nicaragua un canal, ¿por qué?, porque, es cierto, hay un canal por Panamá, que ha sido ampliado. Pero las demandas del tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el canal por Nicaragua, pero el canal por Nicaragua para los pueblos, para la paz, para el mayor desarrollo de la economía de nuestro país”, dijo Ortega en un discurso conmemorativo de las fiestas patrias locales.

El proyecto canalero promovido por Ortega fue aprobado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) el 3 de julio de 2012, y un año después la concesión de construcción y administración fue entregada a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) Group, el inversionista Wang Jing, presentado entonces como uno de los hombres más ricos de China y entre los 200 más acaudalados del mundo.

El canal por Nicaragua, anunciado como “el mayor proyecto de ingeniería civil en la historia” de la humanidad, uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, atravesaría el sur del país de este a oeste, con una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 230 a 520 metros de ancho, 30 metros de profundidad.

El empresario asiático prometió invertir 50.000 millones de dólares, ofrecer 50.000 empleos, y duplicar el producto interno bruto (PIB) del país durante los cinco años de construcción, a cambio de una concesión de administración por 50 años, más otros 50 prorrogables y un pago de diez millones de dólares anuales a Nicaragua, más derechos del 1 % del patrimonio que crecería en el tiempo hasta el 99 %.

El canal, que según los cálculos oficiales debía estar construido a más tardar a fines de 2019, año en que se activó una cláusula del Acuerdo Marco del proyecto que indicaba que si sus subproyectos (etapas) no estaban concluidos en seis años a partir de su oficialización, en 2013, el Gobierno podía invocar su cancelación.

Ortega no hizo referencia a la cláusula ni a la propiedad actual de la concesión, ni al inversionista chino, quien ya no aparece en las listas de los más acaudalados.

El presidente prometió garantizar la vida, la salud, la educación, la paz y el esparcimiento de los nicaragüenses, con la construcción del canal interoceánico.

El proyecto canalero creó polémica en Nicaragua porque afectaba los derechos de propiedad de campesinos e indígenas, y porque no se divulgaron los estudios de impacto ambiental. EFE

Anuncio
Comentarios

Internacionales

Panamá estancado en Índice de Corrupción internacional

Publicado

en

Por

  • Ya fue publicado el más reciente Índice de Corrupción, un estudio que clasifica a 180 países por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público.
  • Lee también: Funcionario del Órgano Judicial ayudó a escapar a 4 presos
  • Panamá obtuvo una calificación de 36 sobre 100 (0 significa más corrupto y 100 más transparente) y ocupó la posición 101 de 180 países.
  • En el año 2021 también tuvimos una calificación de 36, pero ocupamos la posición 105.
  • El promedio de los países americanos es de 43. Los mejores puntajes los obtuvieron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69).
Sigue leyendo

Internacionales

Meten al expresidente de Paraguay en la Lista Clinton

Publicado

en

Por

  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro estadounidense sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velásquez Moreno, actual vicepresidente del mismo país.
  • Lee también: «Martinelli aceptó sobornos durante su presidencia». Estados Unidos señala directamente a Martinelli por corrupción
  • Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velásquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
  • La OFAC también sancionó a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes.
  • En julio de 2022, Estados Unidos designó al expresidente Cartes por su participación en actos significativos de corrupción. Misma lista en la que ahora está el expresidente panameño Ricardo Martinelli.
  • Según el Departamento de Tesoro estadounidense, la carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito.
  • Cartes le pagó hasta $10 mil dólares a los miembros del Partido Colorado para que apoyaran su candidatura antes de las elecciones de 2013.
  • Durante su administración pagaba sobornos a legisladores (entre $5 mil y $50 mil dólares) para mantener su control en la formulación de políticas.
  • Mientras que Hugo Velásquez, actual vicepresidente de Paraguay,  se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.
Hugo Velásquez, vicepresiddente de Paraguay
Sigue leyendo

Internacionales

«Martinelli aceptó sobornos durante su presidencia». Estados Unidos señala directamente a Martinelli por corrupción

Publicado

en

  • Un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló este miércoles a Ricardo Martinelli por corrupción.
  • En el comunicado, el gobierno de los Estados Unidos detalla que «Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de entregar contratos de manera irregular durante su tiempo como Presidente».
  • La designación de Martinelli, significa que ni él ni su familia pueden ingresar a los Estados Unidos.
  • En su comunicado, el Departamento de Estado reafirma que «Los Estados Unidos continua como aliado de los panameños apoyando a la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusen de su poder público para beneficio personal, sin importar su posición o afiliación política».
  • Ricardo Martinelli está acusado de lavar dinero producto de coimas de Odebrecht y sus hijos aceptaron ante un juez de Estados Unidos haber lavado dinero producto de las coimas.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x