Connect with us

Internacionales

CorteIDH condena a Costa Rica por violar libertad de expresión de periodistas

Publicado

en

San José, 6 sep (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este martes al Estado de Costa Rica por violar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio de los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves, como resultado de la imposición de una condena civil por la publicación de una nota en el 2005.
En el acto de notificación de sentencia, el presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, afirmó que «el Estado debe dejar sin efecto la atribución de responsabilidad civil a los señores Freddy Parrales Chaves y Ronald Moya Chacón impuesta por la sentencia emitida el 10 de enero de 2007 por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, confirmada por la sentencia emitida el 20 de diciembre de 2007 por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia».
El caso se refiere a la imposición de una sanción económica por la vía civil a los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves por la publicación, el 17 de diciembre de 2005, de un artículo periodístico en el diario La Nación en el que informaban sobre presuntas irregularidades en el control de la importación de licores hacia Costa Rica en la zona fronteriza con Panamá.
Uno de los agentes de policía involucrados en la investigación, de apellido Trejos, presentó una querella por el delito de calumnia y difamación por medio de prensa, así como una acción civil en contra de los periodistas.
Los periodistas fueron absueltos en la vía penal, pero los tribunales establecieron de forma solidaria el pago de 5 millones de colones (unos 10.000 dólares para la época) al determinar que hubo falsedades en la publicación.
La Sala de Casación ratificó la sanción y expuso que los periodistas no acudieron a la oficina de prensa del Poder Judicial para corroborar los hechos por los que se investigaba al policía.
La Corte Interamericana advirtió en la sentencia publicada este martes que, si bien es cierto que Moya y Parrales publicaron una información que a la postre resultó ser inexacta con respecto a Trejos, «no se demostró a nivel interno que los periodistas tuvieran intención alguna de infligir un daño particular contra la persona o personas afectadas por la noticia».
El Tribunal internacional también explicó que la información publicada en la nota de prensa provino de una fuente oficial, que en ese momento fue el ministro de Seguridad, y que, por tanto, «no era exigible obligar a los periodistas a proceder a realizar verificaciones adicionales».
«La sentencia del Tribunal de Juicio reprochó a los periodistas no haber acudido a la oficina de Prensa del Poder Judicial y así ‘comprobar los pormenores de la causa penal’. Lo anterior significó la sugerencia de una fuente preferente, según el criterio del juzgador, lo cual resultó una exigencia desproporcionada para la libertad de expresión, extremadamente restrictiva de la libertad de prensa», indicala sentencia de la CorteIDH.
El fallo del tribunal internacional agrega que «dicha imposición supondría establecer un mecanismo de intervención previa al modo con el que los periodistas llevan a cabo su actividad lo cual, a su vez, podría traducirse en un acto de censura».
Para la Corte Interamericana, la sanción civil impuesta a Moya y Parrales «no fue necesaria ni proporcional al fin legítimo perseguido» y ordenó al Estado de Costa Rica a pagar a los comunicadores indemnizaciones por daño inmaterial. EFE

Anuncio
Comentarios

Internacionales

Narco panameño en Dubai habría movido 10 toneladas de droga

Publicado

en

La operación «Desert light» dio con la captura de 48 personas a nivel mundial. Aquí todo lo que debes saber:

  • Según medios internacionales, Anthony Alfredo Martinez Meza, panameño capturado en Dubai en medio de una operación internacional anti droga, habría movido 10 toneladas de droga en los últimos 2 años.
  • Martinez Meza se encargaba, según la investigación, de que los contenedores fueran «pinchados» con droga y enviados desde puertos panameños a puertos en Holanda y España para su distribución en toda Europa.
  • Esto sería posible por los vínculos de Martinez en el sector logístico de nuestro país.
  • Lee también: Narco arrestado en Dubai es hijo de directora de presupuesto de la Zona Libre de Colón
Sigue leyendo

Internacionales

El papa Francisco agradece a Panamá por el trato humanitario a los migrantes

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 22 nov (EFE).- El papa Francisco agradeció al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, por el «trato humanitario» a los miles de migrantes irregulares que llegan al país centroamericano en su viaje hacia Norteamérica, informó este martes el Gobierno panameño.

Este «agradecimiento» lo manifestó el coordinador del Consejo de Cardenales del papa Francisco, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien se encuentra en la Ciudad de Panamá para participar en un encuentro regional de obispos, de acuerdo con la información oficial.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, «expresó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, su agradecimiento por el ‘trato humanitario’ que ha ofrecido el Gobierno panameño a los miles de migrantes que ingresan al país», dijo un comunicado oficial.

Entre enero y octubre pasado más de 211.000 migrantes irregulares llegaron a Panamá en su tránsito hacia Estados Unidos, una cifra histórica y que refleja una «crisis humanitaria» que atañe a toda la región, ha dicho el Gobierno panameño.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) donde toma sus datos y les ofrece alimentación y servicios sanitarios, en un operativo único en el continente que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde el 2020, según las cifras oficiales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que decretó medidas a favor de los migrantes en mayo de 2020 debido al hacinamiento y los casos de covid en las ERM, visitó estas instalaciones en marzo pasado y posteriormente levantó las medidas ordenadas al país para garantizar los derechos a la salud y la vida de eso viajeros, informó en junio pasado el Gobierno. EFE

Sigue leyendo

Internacionales

Qatar prohíbe la venta de alcohol en los estadios y alrededores

Publicado

en

  • A 48 horas del inicio del Mundial, Qatar -país anfitrión del evento- prohibió la venta de alcohol en los estadios y sus alrededores.
  • «Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones’ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios«, manifestó la FIFA en un comunicado.
  • Budweiser es el distribuidor oficial de cerveza del Mundial. El patrocinio le costó $75 millones.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x