Connect with us

Noticias

Panamá reúne a 183 países para reforzar la protección de especies amenazadas

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 10 nov (EFE).- Representantes de 183 países participarán entre el 14 y 25 de noviembre en Panamá en la 19 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Se espera a más de 2.500 asistentes de los 183 países que han firmado la Convención, altos mandos de la agencia de medioambiente de las Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales y ONG enfocadas en temas ambientales, que abordarán propuesta para incluir en los diferentes apéndices especies amenazadas en todo el mundo.
Los Apéndices I, II y III de la Cites son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva, ya que el propósito es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.
El Apéndice I incluye las especies de fauna y flora sobre las que se cierne mayor grado de peligro; el II son las que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo, y el III abarca a las solicitadas por un miembro que ya reglamenta su comercio y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal.
El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas.
La Cites es uno de los acuerdos ambientales internacionales con mayor número de miembros (Estados y organizaciones de integración económica), conocidos como «partes», que se adhieren voluntariamente. Aunque es jurídicamente vinculante para los integrantes, no suplanta a las legislaciones nacionales.
Tiene sus orígenes en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en 1963. El texto de la convención fue acordado por 80 países en EE.UU. en marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.
PANAMÁ PROPONE PROTEGER 54 ESPECIES DE TIBURÓN
Los participantes en la COP19 Cites debatirán 52 propuestas de los Estados para enmendar los apéndices I y II. La propuesta de Panamá cuenta con el mayor respaldo previo a la reunión, según dijo un experto a EFE.
Panamá ha propuesto proteger un total de 54 especies de tiburón en todo el mundo a través de su inclusión del Apéndice II de la Cites al ser amenazadas por la pesca insostenible, no regulada y el comercio mundial de aletas y carne.
La propuesta 37, con autoría de Panamá, sobre tiburones de la familia «Carcharinidae», cuenta con el respaldo de países como Bangladesh, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador o los miembros de la Unión Europea, entre otros.
«Es la propuesta que mayor cantidad de respaldo ha recibido previo a la COP», afirmó a EFE el gerente de Ciencias de la Fundación MarViva de Panamá, Juan Manuel Posada.
Posada detalló que la propuesta incluye a «tiburones de la familia Carcharinidae, que en este caso son 19 específicos más todas las especies que están incluidos en 10 géneros de esa familia».
«Por ser una propuesta de Panamá (…) diríamos que va hacer la protagonista del evento. (…) Estamos optimistas», agregó.
Marviva, fundación con vinculación a la reunión de la Cites, explicó que dentro de las propuestas que se analizarán este año, se incluyen otras dos iniciativas enfocadas en atender la situación de los tiburones y rayas marinas, pues más del 60 % de sus especies enfrentan amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
Además de la 37, las propuestas 38 y 40 (que Panamá apoya) buscan que la comercialización internacional de estas especies solo pueda realizarse con un Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP), el cual regularía si su extracción afecta o no su capacidad de sobrevivir.
«Cites no prohíbe la actividad comercial, sino la restringe en función de la garantía de la sostenibilidad de los recursos», concluyó Posada.

Anuncio
Comentarios

Policivas

Roban joyería en la 12 de octubre

Publicado

en

Por

  • Cinco sujetos llegaron a la plaza poco después del mediodía a bordo de un carro blanco, dos se bajaron y amenazaron a los trabajadores de la joyería con armas para llevarse la mercancía.
  • La Policía Nacional tiene un operativo para dar con los responsables.
Sigue leyendo

Sociedad

Antai inspeciona CSS por supuesta venta de datos personales

Publicado

en

Por

  • Funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inspeccionaron el edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social tras denuncias de supuestas ventas de las bases de datos de la institución.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Además, enviaron denuncias al Ministerio Público ya que la venta de bases de datos es un delito.
  • «Hay muchas quejas de jubilados que expresan que tan pronto son notificados de que adquieren su conducción empiezan a recibir por correo y llamada con ofertas de préstamos y servicios crediticios» dijo la directora del departamento de Protección de Datos de la Antai, Yelena Ortíz.
  • La Antai puede imponer sanciones administrativas que van de mil a 10 mil dólares y en caso de máxima gravedad, cancelar el uso de la base de datos.
Sigue leyendo

Noticias

Contraloría debe auditar al Municipio de San Miguelito

Publicado

en

Los funcionarios del Municipio han denunciado irregularidades. Aquí todo lo que debes saber:

  • El abogado Ernesto Cedeño realizó una petición a la Contraloría General de la República para que se auditen las arcas del Municipio de San Miguelito.
  • La petición nace a raíz de las noticias sobre la deuda que mantiene el Municipio de San Miguelito con la Caja del Seguro Social CSS.
  • En una entrevista con TVN Noticias, el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla anunció que se encontraban realizando un arreglo de pago con la CSS para el pago de prestaciones laborales de los funcionarios del Municipio.
  • Lee también: Alcalde de San Miguelito confirma que el municipio no ha pagado cuotas a la CSS
  • El abogado Cedeño además pidió a la Contraloría una nota detallando los funcionarios del gobierno que se encuentran condenados por diferentes delitos, y que son agentes de manejo.
  • El artículo 1088 del Código Fiscal establece que: «Para ser empleado o Agente de Manejo es preciso gozar de buena reputación, no haber sido condenado a pena corporal por delitos de falsedad o contra la propiedad, no haber sido calificado por sentencia ejecutoriada como quebrado fraudulento o culpable y no ser deudor moroso del Tesoro.»
  • Esta solicitud a raíz de la elección de Yoira Perea y Mario Kennedy como Presidenta y vicepresidente del concejo municipal, ambos condenados por malversación de fondos.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x