Connect with us

Noticias

Panamá reúne a 183 países para reforzar la protección de especies amenazadas

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 10 nov (EFE).- Representantes de 183 países participarán entre el 14 y 25 de noviembre en Panamá en la 19 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Se espera a más de 2.500 asistentes de los 183 países que han firmado la Convención, altos mandos de la agencia de medioambiente de las Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales y ONG enfocadas en temas ambientales, que abordarán propuesta para incluir en los diferentes apéndices especies amenazadas en todo el mundo.
Los Apéndices I, II y III de la Cites son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva, ya que el propósito es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.
El Apéndice I incluye las especies de fauna y flora sobre las que se cierne mayor grado de peligro; el II son las que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo, y el III abarca a las solicitadas por un miembro que ya reglamenta su comercio y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal.
El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas.
La Cites es uno de los acuerdos ambientales internacionales con mayor número de miembros (Estados y organizaciones de integración económica), conocidos como «partes», que se adhieren voluntariamente. Aunque es jurídicamente vinculante para los integrantes, no suplanta a las legislaciones nacionales.
Tiene sus orígenes en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en 1963. El texto de la convención fue acordado por 80 países en EE.UU. en marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.
PANAMÁ PROPONE PROTEGER 54 ESPECIES DE TIBURÓN
Los participantes en la COP19 Cites debatirán 52 propuestas de los Estados para enmendar los apéndices I y II. La propuesta de Panamá cuenta con el mayor respaldo previo a la reunión, según dijo un experto a EFE.
Panamá ha propuesto proteger un total de 54 especies de tiburón en todo el mundo a través de su inclusión del Apéndice II de la Cites al ser amenazadas por la pesca insostenible, no regulada y el comercio mundial de aletas y carne.
La propuesta 37, con autoría de Panamá, sobre tiburones de la familia «Carcharinidae», cuenta con el respaldo de países como Bangladesh, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador o los miembros de la Unión Europea, entre otros.
«Es la propuesta que mayor cantidad de respaldo ha recibido previo a la COP», afirmó a EFE el gerente de Ciencias de la Fundación MarViva de Panamá, Juan Manuel Posada.
Posada detalló que la propuesta incluye a «tiburones de la familia Carcharinidae, que en este caso son 19 específicos más todas las especies que están incluidos en 10 géneros de esa familia».
«Por ser una propuesta de Panamá (…) diríamos que va hacer la protagonista del evento. (…) Estamos optimistas», agregó.
Marviva, fundación con vinculación a la reunión de la Cites, explicó que dentro de las propuestas que se analizarán este año, se incluyen otras dos iniciativas enfocadas en atender la situación de los tiburones y rayas marinas, pues más del 60 % de sus especies enfrentan amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
Además de la 37, las propuestas 38 y 40 (que Panamá apoya) buscan que la comercialización internacional de estas especies solo pueda realizarse con un Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP), el cual regularía si su extracción afecta o no su capacidad de sobrevivir.
«Cites no prohíbe la actividad comercial, sino la restringe en función de la garantía de la sostenibilidad de los recursos», concluyó Posada.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x