Connect with us

Noticias

Paniza, Bravo, Núñez y Barrios son acusados de fraude en elección de la USMA

Publicado

en

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa Maria la Antigua (USMA), se realizó el pasado 24 de noviembre la elección para escoger al presidente de la Asociación de Estudiantes, que este año por motivos de la pandemia, se hizo de forma virtual, con la plataforma Election Runner.

Los votantes ingresaban a la misma para emitir el voto. Habían dos nóminas, Innova y Actúa, resultando ganadora la segunda y que posteriormente fuera descalificada por supuesto fraude.

Esta noticia sorprendió a muchos y se hizo viral en redes sociales. Foco Panamá contactó al rector de esta importante casa de estudios, Juan Planells, que por más de 50 años ha preparado a los mejores profesionales en abogacía de este país y nos respondió vía WhatsApp: «Hasta ahora lo único que puedo informar es que el tema está en investigación. Los hechos muestran que se cometió fraude por parte de estudiantes de una de las nóminas violentando las normas del programa utilizado y que el comité de elecciones reaccionó suspendiendo la nómina y dándole el triunfó a la otra. Ahora se presentó un recurso de reconsideración y está en investigación»

Por su parte la Decana de la Facultad, Ana Matilde Gómez,  en una circular envíada a los estudiantes calificó como desafortunada la irregularidad descubierta por la dirección de tecnología de la propia universidad. Gómez se preguntó sobre la clase de abogados que “le entregaremos a la sociedad” y lo calificó como un acto de “corrupción”.

Alan Smith, expresidente de esta Facultad, nos dijo vía WhatsApp que: «Me da mucho pesar que estudiantes sean capaces de forzar la voluntad estudiantil aprovechándose de falencias del sistema usado para las elecciones. Tal cual lo dijo la Decana Gómez ayer, corrupción. No tiene otra palabra»

¿CÓMO SE DIO EL FRAUDE?
Todo indica que fue con el método de suplantación de estudiantes, para votar a beneficio de la nómina Actúa. ¿Cómo así?

Los estudiantes, al ingresar al sistema, debían colocar su correo electrónico de la Universidad y luego la contraseña, que era la fecha de cumpleaños del votante.

Lo que nunca imaginaron en la Universidad es que un grupo se encargaría de buscar los correos electrónicos en el directorio interno, para luego averiguar en redes sociales (Facebook) la fecha de cumpleaños de una cantidad importante de estudiantes, y así votar en beneficio de la nómina ganadora.

Los estudiantes Emperatriz Ibarra, Angel Garay, Giovanna Alfanno y Alexandra Rueda de la nómina Actúa, aseguran en una carta a la directora de Vida Universitaria que dichas irregularidades han sido por comisión u omisión de ciertos estudiantes de la Facultad y que tales irregularidades se han suscitado sin su conocimiento, consentimiento o apoyo previo, mediante engaño, omisión de información y abuso de confianza.

Los mencionados de cometer el fraude son los estudiantes Ana Gabriela Bravo (presidenta de la nómina Actúa), Javier Núñez (presidente saliente de la Asociación), José Luis Paniza (expresidente de la Asociación) y José Barrios (vicepresidente de la nómina Actúa).

Foco Panamá contactó hoy a Javier Núñez y no respondió nuestros mensajes, Ana Gabriela Bravo nos ha dejado en visto desde el miércoles 25 de noviembre a las 6:58pm y José Barrios nos respondió: «No estoy para declarar sobre eso en este momento, más adelante con mucho gusto»

Por su parte José Luis Paniza nos respondió que iba camino a dar su versión a las autoridades de la Universidad y que, apenas salía, podría dar más información sobre lo que circula en las redes sociales.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x