Connect with us

Noticias

¿Qué fue de las víctimas por dietilenglicol?

Adriana Ríos

Publicado

en

Víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol siguen siendo afectadas.

El caso dietilenglicol consistió en un envenenamiento masivo en 2006 (durante el gobierno de Martín Torrijos) por una sustancia tóxica del mismo nombre, importada por la empresa Medicom, S.A., que fue usada en vez de glicerina farmacológica en la preparación de un jarabe para la tos que sería repartido para los beneficiarios de la Caja del Seguro Social (CSS).

Como consecuencia, este causó parálisis, fallos renales, vómitos, lesiones hepáticas y pancreáticas a las personas que lo consumieron y se estima que lamentablemente murieron alrededor 800 personas por intoxicación, sin embargo las autoridades aún no están seguras de la cantidad exacta de personas afectadas o fallecidas por esta sustancia tóxica.

A pesar de que varios funcionarios de la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA) relacionados al caso han sido condenados, al igual que el dueño de Medicom, las víctimas no parecen haber recibido justicia.

Hoy en día, hay más de mil personas viviendo con las afectaciones que les dejó el dietilenglicol para las que tienen que recibir tratamiento en el sistema de salud público, situación que se vio perjudicada con la llegada de la pandemia y el traslado del Centro Especializado de Toxicología en la policlínica Presidente Remón a la policlínica Dr Manuel Ferrer Valdés en Calidonia, donde ya no son prioridad y la calidad de atención, según comentan, es significativamente inferior a la anterior.

Esto sin tomar en cuenta que dentro de los afectados, hay alrededor de mil expedientes que todavía esperan aprobación. Tal es el caso de Maybeth Coronado que ha estado solicitando apoyo recaudando fondos para su tratamiento médico contra las úlceras en su piel provocadas por el envenenamiento, el cual finalmente fue financiado por el gobierno, después de semanas de estar circulando en las redes.

Al no tener cifras exactas de la cantidad de personas afectadas y cuyos casos todavía no han sido debidamente revisados, sólo nos podemos imaginar cuantas personas actualmente viven en la misma situación sin ningún apoyo del gobierno.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Cámara de comercio considera huelga de funcionarios innecesaria

Adriana Ríos

Publicado

en

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), estima que la huelga de los funcionarios aduaneros está causando pérdidas de hasta 24 millones de dólares diarios.

Los trabajadores públicos de la Asociación de Funcionarios Aduaneros de Panamá (ANFPA) desde el jueves han estado en huelga exigiendo el pago de bonos de productividad, sellos y vacaciones de funcionarios destituidos, medida que la directiva de la Cámara de Comercio considera totalmente innecesaria e insatisfactoria.

De acuerdo al presidente de la Cámara, José Ramón Icaza, durante la pandemia el sector privado tuvo que que realizar grandes sacrificios, por lo que se necesita el apoyo de todos los funcionarios en este momento crucial para la recuperación y reactivación de empleos, lo que ha sido comprometido con esta huelga, que impide el ingreso de más de 1,000 contenedores cuyo contenido por cada uno raya los 20, 000 dólares, haciendo un total de 24 millones que no se están comercializando por cada día de huelga.

«“Estamos insatisfechos con esta manifestación innecesaria de nuestros funcionarios quienes apreciamos y reconocemos. Hay una serie de normas que establecen una serie de incentivos y comisiones, los cuales se están tramitando adecuadamente”

Tayra barsallo, directora de aduanas

La misma añadió que uno de los trámites por los que se manifiestan ya se encuentra en curso. Culminó recalcando que aquel funcionario que no realice sus labores recibirá una sanción pertinente de acuerdo a lo estipulado por la institución.

Sigue leyendo

Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Adriana Ríos

Publicado

en

Hoy se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con las tasas de violencia doméstica intensificadas en el mundo durante la pandemia.

El origen de esta fecha viene del asesinato de las hermanas Miraval, también conocidas como «Las Mariposas» por su activismo político el 25 de Noviembre de 1960 en República Dominicana por el entonces dictador Rafael Trujillo y desde el 2000 se conmemora esta fecha reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

Cada año millones de mujeres se reúnen por todo el mundo recordando a las mariposas y a todas las mujeres que actualmente son violentadas o han muerto por la evidente violencia de género inculcada en nuestras sociedades.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, que se manifiesta en todas sus expresiones tanto física, como psicológica y sexual.  

Como si no fuera suficiente que la condición de mujer te convierta en una población vulnerable, se le agregan los factores como pertenecer a una etnia de color, formar parte de la comunidad LGBTQ+, tener alguna discapacidad o vivir en condiciones de pobreza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, puede empezar de formas sutiles como el humor sexista o micromachismos hasta escalar a femicidio, pero lamentablemente menos del 40% lo llegan a denunciar.

Nuestro país no es la excepción, con 31 femicidios y 15 muertes violentas solamente en 2020 y en el primer semestre de este año 11 femicidios, de acuerdo a las cifras del Observatorio de Femicidios

Es trabajo de nosotros como sociedad, destruir las barreras de desigualdad y violencia de género que interrumpen el avance y desarrollo de millones de mujeres y niñas, para reconstruir las normas sociales que permiten este fenómeno global.

Sigue leyendo

Noticias

Vuelven a contratar a la constructora MECO, involucrada en investigaciones de sobornos

Adriana Ríos

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) nuevamente contrata a la constructora MECO a pesar de sus vínculos a escándalos de corrupción en Costa Rica y Panamá.

La constructora tica MECO ha sobresalido en los últimos meses al ser investigada por supuestos sobornos y casos de corrupción en Costa Rica, con su propietario actualmente detenido desde junio por supuestamente pertenecer a una red de corrupción que manejó proyectos viables por millones de dólares.

Además de estar vinculada al caso «Blue Apple» el cual consistió en la financiación de un esquema de sobornos por parte de un grupo de contratistas, donde se acogió a un acuerdo de colaboración por haber aceptado coimas.

Esto no parece ser suficiente para que el MOP considere sacar a la constructora de la licitación por 21.7 millones para el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador entrada de la Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar. Licitación que tuvo un revés ya que otra de las empresas interesadas, Ingeniera Estrella pidió que se volviera a realizar el informe de evaluación a la empresa debido a que MECO presentó una carta de financiamiento fuera del esquema establecido por el pliegue de licitación.

Incluso, el informe de evaluación que recomendaba darle el contrato a MECO, no fue firmado por uno de los integrantes de la comisión técnica y ahora el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge deberá ratificarlo a favor de la constructora tica, sumándose a la lista de más de 30 obras o proyectos para los que han sido elegidos en los últimos dos años, sin contar a los adjudicados para este misma empresa durante el gobierno de Juan Carlos Varela.

Sigue leyendo