Connect with us

Noticias

¿Qué fue de las víctimas por dietilenglicol?

Publicado

en

Víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol siguen siendo afectadas.

El caso dietilenglicol consistió en un envenenamiento masivo en 2006 (durante el gobierno de Martín Torrijos) por una sustancia tóxica del mismo nombre, importada por la empresa Medicom, S.A., que fue usada en vez de glicerina farmacológica en la preparación de un jarabe para la tos que sería repartido para los beneficiarios de la Caja del Seguro Social (CSS).

Como consecuencia, este causó parálisis, fallos renales, vómitos, lesiones hepáticas y pancreáticas a las personas que lo consumieron y se estima que lamentablemente murieron alrededor 800 personas por intoxicación, sin embargo las autoridades aún no están seguras de la cantidad exacta de personas afectadas o fallecidas por esta sustancia tóxica.

A pesar de que varios funcionarios de la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA) relacionados al caso han sido condenados, al igual que el dueño de Medicom, las víctimas no parecen haber recibido justicia.

Hoy en día, hay más de mil personas viviendo con las afectaciones que les dejó el dietilenglicol para las que tienen que recibir tratamiento en el sistema de salud público, situación que se vio perjudicada con la llegada de la pandemia y el traslado del Centro Especializado de Toxicología en la policlínica Presidente Remón a la policlínica Dr Manuel Ferrer Valdés en Calidonia, donde ya no son prioridad y la calidad de atención, según comentan, es significativamente inferior a la anterior.

Esto sin tomar en cuenta que dentro de los afectados, hay alrededor de mil expedientes que todavía esperan aprobación. Tal es el caso de Maybeth Coronado que ha estado solicitando apoyo recaudando fondos para su tratamiento médico contra las úlceras en su piel provocadas por el envenenamiento, el cual finalmente fue financiado por el gobierno, después de semanas de estar circulando en las redes.

Al no tener cifras exactas de la cantidad de personas afectadas y cuyos casos todavía no han sido debidamente revisados, sólo nos podemos imaginar cuantas personas actualmente viven en la misma situación sin ningún apoyo del gobierno.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

C&W Panamá completa compra de Claro

Publicado

en

  • Cable & Wireless (C&W) Panamá, subsidiaria de Liberty Latin America, completó el proceso de compra de Claro Panamá.
  • La transacción fue de $200 millones y se anunció desde septiembre de 2021.
  • Ambas concesionarias seguirán operando de forma independiente, incluyendo tiendas, centros de atención, campañas de mercadeo y fuerza de ventas hasta el 16 de enero de 2023.
  • Entre ambas compañías se atenderán a más de 2 millones de clientes, con servicios de telefonía fija, móvil y servicio de televisión pagada.
Sigue leyendo

Sociedad

¡Medalla de oro en boxeo para Panamá!

Publicado

en

  • La atleta olímpica Atheyna Bylon logró por decisión unánime ganar la medalla de oro en boxeo.
  • Este es el primer oro para Panamá en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • Bylon ganó ante la venezolana Maryelis Andreína Yriza en la categoría 75kg.
  • En semifinales derrotó por decisión unánime (5-0) a la guatemalteca Zuñena Álvarez.
Sigue leyendo

Política

Crispiano Adames es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

en

  • El diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 56 votos.
  • El diputado Edison Broce, postulado por la bancada independiente, obtuvo 4 votos; Ana Giselle Rosas, postulada por la bancada de CD de la corriente de Rómulo Roux, 3 votos; y Pedro Torres, postulado por la bancada panameñista, 8 votos.
  • Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) apoyaron a Adames, igual que los diputados de su bancada, los del Molirena y el diputado Adán Bejerano, de la bancada independiente.

Lee también: Le revocan el mandato a quince diputados de Cambio Democrático

  • Adames ya fue electo presidente del legislativo el pasado 1 de julio de 2021 con 59 votos.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x