Connect with us

Investigaciones

¿Quién administra el Teatro Nacional?

Avatar

Publicado

en

Desde que Foco Panamá publicó que el Teatro Nacional era usado como set fotográfico para familiares de allegados al poder y que incluso quien no lo fuera, ni pagando tendría la opción de hacerlo, surgió la duda ¿qué institución administra el Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura o el Patronato del Teatro Nacional?

Actualmente, las instalaciones del Teatro no pueden ser utilizadas para más nada que las presentaciones que aparecen en cartelera o para hacer fotos de los artistas y shows por venir en el propio teatro. Esto fue confirmado vía correo electrónico por Raquel Siraze, Asistente Administrativa del Patronato del Teatro Nacional.

Guillermo Moreno, hijo del encargado de comunicaciones de Nito Boris Moreno, organizó la pedida de mano de su futura esposa en el Teatro Nacional, con violinistas y hasta las luces completas prendidas.

El procurador Eduardo Ulloa aprovechó para que su hija se hiciera fotos de quinceaños el pasado 13 de noviembre. Ana María Zuleta, asesora en la Presidencia, se hizo su sesión de fotos empollerada en el teatro y también la hija del otro asesor de Nito Felipe Cano, la reina de carnaval Grace Cano.

DILEMA
Todos se preguntan quién autorizó eso y nadie se quiere hacer responsable, del Ministerio de Cultura y su departamento de Comunicación nos mandaron un texto que deja claro que el Teatro sólo se puede usar para las presentaciones y los artistas que en ellas participan, pero al preguntar quién autorizó las fotos y videos de los familiares de los funcionarios, nos remiten una y otra vez al comunicado que no lo aclara.

La gota que derramó el vaso fue la publicación de Alexandra Schjelderup, quien en la administración pasada estaba en el Municipio de Panamá y defendía a Blandón a capa y espada, ahora lo hace desde el Ministerio de Cultura con Carlos Aguilar. Ella, al igual que el call center que se activó, salió a desmentir a Foco y aseguró que el Teatro Nacional era manejado por un patronato y no por el Ministerio de Cultura.

Evidentemente, Alexandra patinó, ya que le informamos que una fuente a lo interno de MiCultura nos había dicho que se estaba a la espera de una partida que debía ser aprobada por Contraloría para que el Patronato fuera independiente y que, hasta el momento, seguía siendo manejado por MiCultura. Incluso había un funcionario de esta institución como enlace con el Patronato, a lo que nos respondió: «yo he estado tres meses fuera del Ministerio, sin salario y estoy volviendo en estos días… ahora no estoy actualizada, de repente algo cambió en estos meses que estuve afuera».

Le hemos escrito a las productoras audiovisuales, The planners firm, para que nos dieran datos de los permisos de grabación, al director del patronato del Teatro Nacional y a varias personas vinculadas con el tema, pero han preferido no responder nuestros mensajes.

Es evidente que hubo un mal uso de los recursos del Estado, la pregunta que sigue sin respuesta es ¿de quién es la responsabilidad?.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Funcionario del Ministerio de la Presidencia se ve beneficiado con contrato de la institución

Maycol Núñez

Publicado

en

El funcionario Ali Waked, nombrado como «Coordinador de Planes y Programas con un salario permanente de B/.6,000.00» en el Ministerio de la Presidencia, se vio beneficiado con una licitación pública del propio ministerio en concepto de servicios publicitarios estratégicos para el gobierno nacional.

PLANILLA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA COMPLETA AQUÍ

Dicho funcionario aparece como beneficiario de la propuesta elaborada por «WOW PRODUCTIONS S.A.» que se hizo con la contratación, especificando que la pauta será comprada a Waked como encargado de Latina Col. 95.1 y Hot Estéreo.

Esta licitación del Ministerio de la Presidencia, que fue adjudicada al grupo publicitario, se titulaba «SERVICIO DE ESTRATEGIA PLANIFICACION Y COMPRAS DE MEDIOS ORIENTADA A LA COMUNICACION PARA LA DIVULGACION DE CAMPAÑAS DEL GOBIERNO EN RELACION AL COVID 19 DEL 19 DE OCTUBRE AL 20 DE DICIEMBRE 2020» por un monto de B/. 199,614.90. Licitación aquí.

La orden de compra fue refrendada el 22 de diciembre.

Sigue leyendo

Investigaciones

Periódicos relacionados al PRD, los que más pautas estatal reciben

Maycol Núñez

Publicado

en

Medios escritos de prensa tradicional de Panamá obtuvieron contratos en concepto de »Servicios de divulgación de la gestión y desarrollo de proyectos del Gobierno Nacional» por cientos de miles de dólares finalizando el mes de marzo. Todo esto a través del portal de licitaciones públicas, PanamaCompra.

Los periódicos que obtuvieron dichas contrataciones a través del Ministerio de la Presidencia son:

PERIODICO O MEDIO ESCRITO MONTO DEL CONTRATO ADJUDICADO
GRUPO EDITORIAL METRO S.A.B/. 772,800.00
CORPORACIÓN LA PRENSAB/. 248,400.00
GRUPO EDITORIAL PANAMA AMERICAB/. 690,000.00
LA ESTRELLA DE PANAMAB/. 1,048,800.00.
HAZ CLICK SOBRE LAS EMPRESAS PARA IR A LAS LICITACIONES
Los datos están en cientos de miles y millones de dólares

Hay que señalar que los directivos de los medios LA ESTRELLA DE PANAMÁ y el GRUPO EDITORIAL METRO S.A mantienen estrechas relaciones con el PRD y parecen obtener sumas mucho mayores a los otros medios, esto sin ninguna razón aparente.

Recordemos que figuras como Samuel Lewis Navarro, expresidente del país en el gobierno de Martín Torrijos, forma parte de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, al igual que Eloy Alfaro Alba quien fue embajador de Panamá en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Perez Balladares.

Estos dos personajes pertenecen a la Fundación Publicando historia, que fue clave para que Estados Unidos levantaran las sanciones que había impuesto a GRUPO EDITORIAL LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Hoy por hoy poseen el 51% de las acciones del medio.

Por otro lado el el propietario de GRUPO EDITORIAL METRO es el empresario Mayor «Mello» Alemán, fuerte donante de las campañas políticas del PRD. Metro Libre también tiene dentro de sus filas como director a James Aparicio, quien ha ocupado altos puestos durante distintos gobiernos PRD.

Sigue leyendo

Investigaciones

Posible división de materia en compra de alcohol de la Asamblea

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional de Panamá autorizó la adquisición por B/. 102,859.37 en alcohol para el personal de la institución en distintas presentaciones. Lo hizo a través del portal de licitaciones públicas PanamaCompra, específicamente el 17 de marzo.

Lo curioso de estas licitaciones en el que solicitaban: galones de alcohol de 94% desnaturalizado, alcohol desnaturalizado de 94% de 24oz y alcohol de 70% con bomba es que fueron adjudicadas a una misma empresa. Circo Enterprises, todas el mismo día. Puedes verificarlo en los siguientes links:

Licitación de galones de alcohol 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 24 oz 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 70% de 500ml con bomba aquí

DESGLOCE COMPLETO DE LAS LICITACIONES

El problema con esto reside en que, según el decreto ejecutivo No. 40 del 10 de abril que reglamenta a ley No. 22 de 2006 de contrataciones públicas, nos dice que la Asamblea Nacional podría estar incurriendo en un delito de la administración pública. A este se le conoce como la presunción de división de materia.

Tomando lo antes visto como criterio de evaluación, podemos observar que la Asamblea Nacional en dichas licitaciones está suscribiendo contratos por un mismo tipo de bien, el mismo día, a un mismo contratista, en licitaciones distintas o diferentes evadiendo los respectivos controles. Específicamente la competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Hay que añadir que las propias resoluciones que emiten para autorizar las compras en modalidad directa, mencionan claramente que existe una limitación en cuanto al monto de la compra. No más de B/. 50,000.00.

PUEDES ACCEDER A LA RESOLUCIÓN AQUÍ

Sigue leyendo